PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cajeme en el Seminario de Periodismo.- Eduardo Flores y Javier Morales, asistieron a tan relevante actividad, celebrada en El Fuerte, Sinaloa.- Notoria la participación de diputados en el panel Ley de protección a periodistas de Sinaloa

Bernardo Elenes Habas

La semana anterior –jueves 14 y viernes 15-, tuvo efecto en el pueblo mágico de El Fuerte, Sinaloa, el IV Seminario Regional de Periodismo, bajo el lema “Más que informar, educar”.

Seminario periodistas

La delegación Sonora del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), a las que pertenece un sólido grupo de comunicadores cajemenses, estuvo representada en esa importante actividad de conciencias hermanas, por Eduardo Flores López y Javier Morales.

Eduardo es delegado de dichos organismos en Sonora, y actualmente trabaja para integrar a periodistas de diferentes latitudes de la entidad, como lo viene haciendo en Cajeme, donde procede a entregar formatos de solicitud, requisitos que deben cumplirse y la anexión de dos fotografías para que, de aprobarse, se extienda la credencial respectiva, luego de una ceremonia de toma de protesta.

Lo importante es que se está trabajando para fortalecer al gremio. El que, en su momento, podrá participar de las actividades teóricas y prácticas de dichas agrupaciones.

El citado IV Seminario fue una actividad sustentada por periodistas, donde se abordaron temas trascendentes, de actualidad indudable, como el panel “La libertad de expresión en la 4T”, con la disertación de los colegas sinaloenses Felipe Guerrero Bojórquez, Carlos Cota, Ángel Juárez.

Lalo y Yomby en el seminario

Relevante el foro denominado “Jueves negro: el culiacanazo y sus consecuencias políticas”, con la intervención de Juan Manuel Partida, Juan Quiñónez Meza y Oswaldo Villaseñor Pacheco, cuyas opiniones trascendieron, considerando que algunos de ellos fueron testigos directos de tan impactantes hechos, donde la delincuencia organizada presionó al Gobierno Federal y logró la  liberación del hijo del Chapo Guzmán, que ya estaba en manos de las fuerzas armadas.

Entre otras exposiciones valiosas, tuvo especial significado la denominada “Ley de protección a periodistas de Sinaloa”, con la participación de las diputadas Cecilia Covarrubias, Angélica De Cuén, el legislador Sergio Jacobo Gutiérrez, y los periodistas Alejandro Sicairos y Ricardo González.

Claro que la anterior temática, muestra la preocupación de los trabajadores de la comunicación en todos sus niveles y formas, ante la acometida despiadada del crimen organizado contra los informadores, donde se contabilizan en la actual administración de la 4T, 13 asesinados; considerando que la organización Reporteros sin Fronteras, califica a México como el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, sólo superado por Afganistán y Siria.

Hubo otros foros y conferencias de notorio valor. Pero quise resaltar algunos de las que consideré de especial trascendencia y que atañen al gremio, el que, de entrada, encuentra en la plataforma de SNRP y FEPALC, la oportunidad de hacer causa común, unificarse y crear un sólido tejido que informe y defienda a los periodistas, quienes prácticamente trabajan en estado de indefensión, sobre todo cuando su vocación los lleva al periodismo de investigación.

Le saludo, lector.

Comentarios