PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (49).- Anita López, menciona algunos nombres de quienes, supuestamente, ordenaron la ejecución de su padre, El Machi López.- Emotivo acto recordatorio del líder agrarista, a 65 años de su muerte.- Fernando González, Anita y Bernabé Arana, los oradores

Bernardo Elenes Habas

La ceremonia para recordar la vida y obra de Maximiliano R. López, El Machi, en el 65 aniversario de su muerte, fue reveladora.

Anita señalaDejó claro que el líder agrarista vive en la memoria colectiva de la ciudadanía, y que sus luchas sin tregua por la justicia a favor de los campesinos del Valle del Yaqui, son parte del horizonte común de los habitantes del Municipio, quienes, han venido cultivando esa semilla en las nuevas generaciones, para que la historia de Cajeme, de sus hombres y mujeres más comprometidos y de huella solidaria, no sea borrada por el tiempo y sus tormentas.

La Dirección de Acción Cívica Municipal, coordinadamente con las hijas del luchador social, Anita y Evangelina; sobrinos, y nietos, se encargaron de los pormenores del acto luctuoso. Atendiendo a los invitados, entre los que se encontraban Francisco Vega López, Coordinador de Regidores, quien llevó la representación del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Presente, también, el secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, maestro rural egresado de la Escuela NormalProfr. González Meza El Quinto, de clara conciencia progresista, quien mantiene sus banderas a favor de la justicia social.

Adalberto Anduaga, funcionario de Acción Cívica, condujo el evento, presentando a las autoridades, invitados y asistentes en general, rindiéndose honores a la Bandera con la escolta de la escuela primaria Niños Héroes de la colonia Machi López, en cuyo Centro de Usos Múltiples se desarrolló el ceremonial.

Intervino, como orador oficial, el director de Acción Cívica, Fernando González Meza, quien hizo un trazado sobre la lucha social del Machi, forjador de los sindicatos agrarios en 1930, promotores del reparto de latifundios y la creación del sistema de ejidos colectivos, como preámbulo de la expropiación de grandes extensiones de tierras de cultivo realizado por Lázaro Cárdenas en 1937, siendo presidente de la República.

Bernabé análisis“Machi López, fue uno de esos líderes que raramente se hacen presentes en la historia de los pueblos; ejemplar en su vida pública, también lo fue en su vida privada, que para él no fue sino otro aspecto de su vida de luchador revolucionario”, expresó en su discurso.

Durante la ceremonia, pidió seguir el ejemplo de justicia de Maximiliano R. López, quien en el año de 1953 fuera asesinado cobardemente en su domicilio.

Por su parte, Adalberto Gaxiola Mendívil, quien fuera dirigente del Partido Popular Socialista en el municipio, conmovió conciencias al interpretar a capela el corrido del Machi, de su autoría.

Anita López, recordó que contaba con trece años de edad cuando asesinaron a su padre al abrir la puerta de su casa por la calle Coahuila, entre 6 de Abril y Jesús García, una neblinosa noche del 26 de noviembre de 1953. Hizo referencia a que las balas del odio y de la ambición no acabaron con los ideales del dirigente agrarista. Por el contrario –expuso-, crecieronActo luctuoso Macfhi.guardia como una llamarada y encontraron y encuentran cabida en las demandas de hombres y mujeres que ayer y ahora continúan luchando por los trabajadores, por las clases desprotegidas, buscando transformar una realidad denigrante de explotación.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo y luchando por los derechos de los pueblos, de los grupos y sindicatos, porque continuamos bajo las banderas del Machi López”, señaló.

Anita, hizo también una revelación, fundamentándose en las investigaciones realizadas por los amigos y seguidores del Machi, dando nombres de los presumibles autores intelectuales de la ejecución del líder agrarista: “Manuel Bobadilla, el Negro García, los Nieblas Ortiz, José Pérez”, dijo.

Adalberto Gaxiola corridoResaltó, la forma como se le rendirá homenaje a uno de los compañeros de lucha de su padre, Jesús Chávez Beltrán, ejidatario del Campo Cinco, defensor acérrimo del colectivismo, quien recibirá a sus 101 años de edad, el próximo 29 de noviembre, cuando Cajeme cumpla 91 años como Municipio, la presea de Ciudadano Distinguido, de manos del alcalde Mariscal Alvarado.

Cerró el acto Bernabé Arana Rodríguez –hijo de Bernabé Arana León, combatiente por el colectivismo ejidal, esencia del socialismo, al lado del Machi, quien lo forjó líder, como dijo-. Hizo, Bernabé, amplio análisis de la realidad social y económica del país y de la importancia de cerrar filas al lado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó la forma en que la corriente política del llamado capitalismo democrático, que no es otra cosa que el acaparamiento de los medios de producción y bienes para sojuzgar a los pueblos, comienza a resquebrajarse.

Y, ahora, recalcó, México está siendo observado por todas las naciones, porque surge un gran movimiento que a través de la vía pacífica está forjando una nueva revolución. “Hoy, los mexicanos tenemos la posibilidad de demostrarle al mundo cómo se derrotará al poder corruptor del dinero y a la voracidad de las trasnacionales que se desbordan en la riqueza de los pueblos y esclavizan a generaciones de países oprimidos”.

De ahí la importancia, puntualizó, de que el pueblo de México cierre filas al lado de López Obrador, porque ciertamente se logró el control del Gobierno por medio de un proceso electoral, pero el control de los mercados no se tiene, ni el capital.

La única forma de enfrentar ese desafío histórico, es a través de la fuerza de la organización social que, indudablemente se convertirá en fuerza política y le dará al país la alternativa cierta de lograr una independencia real en la toma de decisiones de sus recursos y alcanzar el rumbo social con justicia.

—–o0o—–

Comentarios