PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Crónicas para la historia (8).- Parte del trazado humano y social del General Álvaro Obregón, lo sembró e hizo florecer en Cajeme.- Sus gestiones lograron darle categoría de Municipio a la antigua Comisaría que dependía de Cócorit.- En La Bombilla, mataron al General

Bernardo Elenes Habas

Parte del trazado humano y social del General de mil batallas, Álvaro Obregón Salido, lo sembró e hizo Alvaro Obregón, despedidaflorecer como una espiga, en Cajeme.

Fundó la Hacienda Náinari, ubicada en los alrededores de la laguna del mismo nombre, luego de concluir su periodo en la Presidencia de la República (1920-1924), escogiendo esta comunidad apenas naciente, para que fuese su hogar al lado de su familia.

Guardó, también, su uniforme de guerrero, sus armas. Le dio descanso a sus caballos, con los que recorrió Ocho mil kilómetros de campaña, como lo narra en su libro señero. Trastocó su genio militar para definir el desarrollo económico de la reciente cabecera municipal que había dejada atrás, en 1927, su categoría de Comisaría dependiente del entonces Ayuntamiento de Cócorit, atendiendo el decreto de la Ley Número 16.

A su llegada, caminando por los corredores de su hacienda, moldeaba el barro de la comunidad que ya era Congregación yAlvaro Obregón en El Náinari luego se convertiría en Comisaría durante 1925. Calculaba, con precisión de artillero, mirando el horizonte de Cajeme y dibujando mentalmente el florecimiento del Valle del Yaqui, las luces del futuro, aún cuando para disipar las sombras nocturnales en las habitaciones del Náinari, se utilizaran lámparas de combustible.

Con esos planteamientos iniciales, forjados durante momentos de reflexión, avizorando más allá de lo inmediato, conjugando la magia de la imaginación, tendiendo puentes hacia lo aparentemente imposible, tal como construía sus estrategias de guerra en pleno campo de batalla durante la Revolución, Álvaro Obregón, veía el nacimiento de Alvaro Obregón y amigos en El Náinariviviendas de madera, adobe, carrizo, barro y horcones, en el área de las hoy calles Sufragio Efectivo, Hidalgo, No Reelección, Miguel Alemán, en las cercanías de las vías del ferrocarril y de su primera Estación; también, la construcción de almacenes, hoteles, talleres, y la perspectiva del Molino del Río Yaqui, y la Empacadora del Noroeste por la calle Nayarit, hoy Miguel Alemán, incluyendo las oficinas en que despachaba.

Miguel Mexía Alvarado, Primer Cronista de la Ciudad, fallecido el 8 de enero de 1992, nos legó en su libro Cajeme de Ayer, textos llenos de nostalgia cuando rememora su llegada a este pueblo enclavado en la llanura, siendo un niño de once años, en 1926. Así describe don Miguel su asombro infantil al saber que por la antigua vereda cercana a su hogar, pasaba el ex presidente de México, el General de la Revolución:

“Nuestra casa era la última del pueblo. Estaba situada en pleno monte, sobre la brecha que conducía a la hacienda ‘ElEmpacadora del Noroeste, empresa de Alvaro Obregón Náinari’. Por ahí vi pasar muchas veces al General Álvaro Obregón en su modelo ‘A’ que tripulaba su ayudante, Fernando Félix. Era tan bueno y confianzudo el General, que nos permitía a los chamacos del barrio ‘trampear’ su automóvil. Fernando se enojaba, pero el General reía a carcajadas”.

Pero llegaron los tiempos electorales, al concluir el guaymense Plutarco Elías Calles su cuatrienio al frente del país. Obregón, quien desde El Náinari mantenía, también, el manejo del grupo sonorense en el poder, decidió reelegirse, trasladándose a la capital del país para sostener campaña, logrando su propósito político.

Sin embargo, el 17 de julio de 1928, cuando celebraba su triunfo y su próximo retorno a Palacio Nacional a partir del 1 de diciembre de ese año, con un banquete en el restaurante La Bombilla, del barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, fue asesinado.

La culpabilidad cayó como rayo ciego en José de León Toral y varios religiosos. Pero surgiendo, hasta la fecha, muchas dudas sobre el número de balas que penetraron su cuerpo, y la identidad de los autores intelectuales…

Cajeme, que ya había alcanzado en ese tiempo calidad de Municipio, gracias al respaldo y las gestiones del Soldado Invicto de la Revolución, y apuntaba vertiginosamente a su despegue económico, recibió el nombre de Ciudad Obregón, como homenaje al revolucionario.

El historiador Claudio Dabdoub Sicre, corrige sus datos iniciales plasmados en Historia de El Valle del Yaqui, sobre la fecha de dicha nominación. Señalando en apuntes sintetizados en un libro posterior titulado Breve Historia del Valle del Yaqui, que debido a un decreto del Congreso del Estado, se erigió a la antigua Cajeme en Ciudad Obregón, durante sesión de 30 de julio de 1928. Publicándose en el Boletín Oficial el 4 de agosto del mismo año.

Este sábado 17 de febrero de 2018, se cumplen 138 años del natalicio del General, de quien existen en Ciudad Obregón, un museo que honra su memoria, y una estatua ecuestre en bronce, en la plaza que lleva su nombre, frente a Palacio Municipal.

(Fotos de los libros Cajeme de Ayer, Miguel Mexía Alvarado; Retrospectiva de Cajeme, Sergio Anaya. No. 1.- Alvaro Obregón, despedida. No. 2.- Alvaro Obregón en cultivos de El Náinari. No. 3.- Alvaro Obregón y amigos en El Náinari. No. 4.- Empacadora del Noroeste, empresa del General).

 

Comentarios