PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Dentro de cuatro días, convención del PRI en Cajeme.- Entronizarán a Emeterio Ochoa, ante la poderosa pólvora mojada de los Bours, quienes perdieron parte de sus dominios.- ¿Abel por el PAN?, podría ser el detonador de una rebelión azul interna

Bernardo Elenes Habas

Dentro de cuatro días –domingo 11 de marzo-, tendrá efecto la convención de delegados a través de la Emeterio, registrocual el PRI en Cajeme, elegirá candidato a la Presidencia Municipal.

Concluirá así su proceso interno, mismo que fue en tiempo y forma aceptado por la militancia y, esencialmente, por los grupos de los aspirantes, en este caso Emeterio Ochoa Bazúa y Abel Murrieta Gutiérrez, quienes, al registrarse, estaban aceptando abiertamente las bases de la convocatoria respectiva.

Sin embargo, las pasiones políticas se exacerbaron en la cofradía de Murrieta y los Bours, rebelándose al comprender que los tiempos y las circunstancias no les favorecían, porque el dominio poderoso que siempre habían ejercido al interior de un partido que prácticamente era de suPRI registros 2 propiedad, se les comenzó a diluir, como agua en las manos.

Y, ante esa premisa reveladora, la que no pudieron enfrentar pese a los esfuerzos que presumiblemente desplegaron para buscar el control de la militancia votante, la que –se volvió evidente-, fue prácticamente quien les marcó el final del predominio ejercido durante décadas.

Es decir, Los Bours y Murrieta no lograron (indudablemente conocían las bases y los procedimientos para allegarse simpatías y sufragios) operar en pos de apoyos efectivos, porque sencillamente no convencieron la conciencia de la mayoría activa del instituto político.

¿Factores? Tal vez –algo que muy pocos han querido analizar- porque se impuso la juventud y el carisma de un joven que ha madurado notoriamente en su Pan Cajeme reuniontrazado político y social. Acercándose a las familias no solamente de su partido, sino de todo el tejido comunitario, incluidos militantes de otras siglas. Gestionando y derivando proyectos. Hablando de frente con las mujeres, los trabajadores. Dialogando a través de su lenguaje fresco con sus iguales, los jóvenes; quienes, sin duda, a pesar del pesimismo amargo de algunos viejos, vendrán a marcar la diferencia en el Municipio, con una revolución pacífica que le dará alegría y vitalidad a las campañas, las que finalmente quedarán sometidas a la decisión del voto ciudadano, sin que hasta el momento pueda decirse quién será el ganador.

Y el otro factor. También claramente notable. Fácilmente percibido: fue la personalidad difícil y áspera de Abel Murrieta. Quien no abrió surco ni sembró como diputado federal, en la conciencia de los habitantes de su Distrito, la semilla que lo identificara como un político cercano a la gente, capaz de escuchar y mirar a los ojos de sus representados, propiciando alternativas de justicia social, tocando puertas y derribando barricadas de simulación y conveniencias en el Congreso de la Unión y en dependencias de Gobierno, para acarrear bienestar para su pueblo, como lo hace un buen padre, o un hijo agradecido a favor de su familia.

¿Cuál será su destino político? No lo ha dicho. Sólo prevalece su renuncia al PRI y las especulaciones de que Ricardo y Eduardo Bours le manejan su agenda futura, quizás en el PAN, donde podría provocar un cisma interior.

Lo único cierto es que la jornada del 1 de julio, cuya cercanía y sus toques de tambor ya se escuchan, será sumamente competida, en cuyas boletas estarán disputándose el privilegio y la responsabilidad de gobernar Cajeme, Emeterio Ochoa, Rodrigo Bours, Gustavo Almada, Miguel Ángel Salomón, y probablemente Omar Serna o Sergio Pablo Mariscal, por Morena.

Mientras, el PAN continúa siendo un barril de incertidumbre, donde podría estallar la rebelión de auténticos azules, ante el nuevo giro de franquicia que se pretende darle a ese partido, colocando en subasta y ante el mejor y más poderoso postor, sus escrituras y sus activos.

Le saludo, lector.

Comentarios