Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Dinamitan las aspiraciones políticas de Bours?.- Podría traer fuertes consecuencias la denuncia penal del IMSS en contra del ex gobernador, por el caso del incendio de la Guardería ABC.- Por lo pronto, le derrumban el puente que construía hacia la secretaría general del PRI nacional, de ganar la presidencia Alito Moreno

Bernardo Elenes Habas

Diez años han pasado y la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, sigue siendo sombra siniestra en la conciencia de algunos políticos. 

Guardería ABC incendio

La muerte terrible de 49 criaturitas, se alza como grito implacable desde el humo y los escombros, quemando, inexorable, la frivolidad e indiferencia de actores que estuvieron supuestamente involucrados en los hechos y que, con desparpajo, continúan buscando cargos públicos para ellos y el clan que comandan, como es el caso del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo (2003-2009). 

La demanda penal del IMSS en su contra por el caso de la Guardería ABC, le comienza a quemar, de entrada, sus aspiraciones para convertirse en secretario general del PRI nacional, de ser electo presidente Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, en cuyo equipo se desenvuelve y hace férrea campaña. 

Pero también, de paso, salpica el camino que su hermano Ricardo Bours construye desde el carril de los independientes, pretendiendo ser gobernador de la entidad en el 2021. Y, con el mismo coletazo, derriba las ambiciones del regidor Rodrigo Bours, quien sueña con la alcaldía de Cajeme dentro de 2 años. 

Igualmente, esa denuncia penal entregada ante la Fiscalía General de la República el pasado 22 de mayo por el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, envuelve a otros actores políticos y los debilita, como el ex alcalde de Hermosillo Ernesto Gándara Camou y el ex Procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez. 

Eduardo Bours denuncia

Se resalta, en el apartado “antecedentes” del documento, que “la Guardería se encontraba financiada por el IMSS y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquídez Serrano, ex tesorero estatal del PRI; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón (en ese tiempo presidente de la República), y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería en el gabinete de Bours Castelo. 

En los centros nerviosos de la clase política, comienzan a soltar suposiciones y a presumir que hay amarres de alto nivel para sacar del juego a Eduardo Bours y a su grupo. Pero se olvidan que también existen antecedentes que no se han investigado del todo y que ha prevalecido la indiferencia oficial para no llegar al fondo de la verdad sobre el drama de la ABC; y que, si hay situaciones que no se han aclarado, se convierten en núcleos de sospecha a los que se aferra gente sedienta de justicia que no acepta ni perdón ni olvido, y está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias, como es el caso de los padres y familiares de los niños devorados por el fuego. 

¿Estrategias y pactos entre políticos de alto nivel, en el cobro y pago de favores para dar golpes definitivos a enemigos, y preparar el camino electoral hacia el 2021 en México y en Sonora, aprovechando la impunidad con que ha sido envuelto el drama de la ABC? 

Quizás. 

Alejandro Moreno Cárdenas

Pero también, como sostiene un mi amigo -viejo sabio del pueblo-, podría ser la conjugación de un bien medido golpe político, aderezado con justicia divina… 

-¿Por qué? –le pregunto. 

-Porque finalmente es la Guardería ABC, la que incendia el puente que Eduardo Bours Castelo comenzaba a construir, para entrar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI por la puerta grande, como probable secretario general de Alito Moreno. 

Y remata: 

-¡A menos que ese partido quiera llegar muerto al 2021, no solamente en Sonora, sino en todo el país, como quieren sus enemigos, no dará un golpe de timón en su ruta! 

Le saludo, lector.

Comentarios