PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El Machi López, luchador social legendario.- Al cumplirse 66 años de su muerte, se exaltó su memoria en la colonia que lleva su nombre.- Designa Cabildo a los Ciudadanos Distinguidos 2019: Esperanza Tiznado Meza y José Antonio Iturribarría.- Recibirán homenaje del Ayuntamiento de Cajeme, el viernes próximo 

Bernardo Elenes Habas

Se rindió homenaje ayer 26 de noviembre, en Cajeme, a Maximiliano R. López, al cumplirse 66 años del cobarde atentado que le arrebató la vida. 

Machi guardia 1

El Machi López, es sin duda, uno de los auténticos luchadores sociales de Sonora. Jamás doblegó sus banderas hacia causas ajenas a sus ideales. Por eso alcanza, hoy, la dimensión de Emiliano Zapata, con sus férreas convicciones, porque no pidió ni dio tregua en su labor incansable a favor de los campesinos del Valle del Yaqui, como dijera su hija, la académica y luchadora social Anita López Rodríguez. 

Antes de 1930, El Machi ya organizaba en el Valle los Sindicatos Campesinos, sosteniendo reuniones con los trabajadores del campo y sus familias, quienes servían a latifundistas extranjeros y nacionales. 

Su voz, sus ideas, encauzadas hacia la justicia social, apoyado por Jacinto López, Ramón Danzós Palomino y Vicente Lombardo Toledano, recorría comunidades rurales junto con Bernabé Arana León, compañero de sueños y horizontes justicieros, que los colocaba al lado del amanecer de la patria. 

Al llegar Tata Lázaro a la presidencia de la República en 1934, El Machi intensificó su trabajo con los sindicatos del campo, sembrando la semilla del ejido en su esencia comunal, porque sabía que Cárdenas del Río no fallaría a los campesinos, vislumbrando el reparto agrario de 1937. 

Machi Anito

Sus convicciones, sus ideales, su visión de futuro con dimensión colectiva que atemorizaba a timoratos, caciques y terratenientes, fueron abordadas en las intervenciones de Anita, del ingeniero Rodrigo González Enríquez, a nombre la sociedad civil y sector académico; del profesor Fernando González Meza, director de Acción Cívica Municipal; del profesor Ascensión López Durán, secretario de Desarrollo Social de Cajeme, estableciendo las condiciones objetivas y subjetivas que prevalecían en el México de esos tiempos, y la importancia de que se logren ahora, nuevos horizontes con legitimidad, transformando positiva ypluralmente al país. 

Adalberto Gaxiola Mendívil, ex regidor del Ayuntamiento, y uno de los fundadores en Cajeme del desaparecido Partido Popular Socialista, cantó, con acompañamiento de guitarra el corrido de El Machi López, cuyas coplas narran con sentimiento de pueblo la travesía vital de un líder que murió acribillado hace 66 años en su domicilio de la calle Coahuila al sur donde aún radica su familia, una noche de neblina densa, sin que esas balas asesinas acallaran sus ideales. 

Presentes en la ceremonia las hijas de El Machi, Anita y Evangelina, junto a sus demás familiares; el delegado federal Bernabé Arana Rodríguez; la presidenta de APALBA, Irma Arana; Esperanza Ramos y Carlos Torres, supervisores de la zona escolar 80 y 63; Chuyita Salas y Jesús Borbón, del SUTSAC; don Luis Alfonso Valenzuela; alumnos de las escuelas Niños Héroes y Machi López, vecinos fundadores de ese asentamiento humano, en cuyo Centro de Usos Múltiples tuvo efecto la ceremonia, que culminó con una guardia de honor. 

Y, ayer mismo, durante sesión de Cabildo, se designó a los Ciudadanos Distinguidos de Cajeme 2019, siendo ellos la profesora Esperanza Tiznado y el Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix, cumpliendo con la alternativa de equidad de género. 

Machi Fernando

La Maestra Tiznado Meza, posee una profunda trayectoria en la vida educativa y social de la comunidad, forjando generaciones positivas de ciudadanos, pero también fortaleciendo, desde el entorno magisterial, el núcleo de las familias. 

Y en el caso del ingeniero Iturribarría Félix, la designación es por sus méritos señeros a favor de quienes menos tienen y su reconocida vocación altruista. 

Ellos recibirán las preseas por tan honrosa distinción, el próximo viernes 29, durante el desarrollo del XVI Festival de Arte y Cultura Tetabiakte, alma y luz del jubileo del aniversario 92 de Cajeme como Municipio. 

Le saludo, lector.

Comentarios