PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El populismo acabó con Evo Morales.- No le dio margen a la democracia participativa, herramienta política para construir el socialismo del siglo XXI, cayendo en una nueva forma de absolutismo 

Bernardo Elenes Habas

Le derrumbaron a Evo Morales, su movimiento hacia el socialismo en Bolivia, que realmente, desde 2006, se había quedado empantanado en el populismo.

Evo renuncia

Técnicamente es considerado un golpe militar, porque fue el Ejército y las fuerzas policiales quienes exigieron su renuncia. Abandonando sus cargos, junto con el ahora expresidente, quienes conformaban parte de esa estructura autoproclamada “instrumento político por la soberanía de los pueblos”, de tal manera que no podía aplicarse el relevo, que recaería, según la Constitución bolivariana, en el vicepresidente Álvaro García Linera.

Será interesante, pues, observar la forma cómo se subsanará ese vacío de poder. O bien, si realmente las fuerzas armadas tomarán las riendas del país sudamericano, para conformar la figura clásica del golpe castrense, aunque en este caso bajo circunstancias muy especiales, porque en realidad fue el pueblo de Bolivia quien puso en marcha una fuerte movilización contra lo que consideró elecciones presidenciales fraudulentas, desembocando en los hechos suscitados el domingo 10 de noviembre, mismos que entran a la historia de América.

Evo Morales asilo en México

El gran error de Evo Morales consistió en prolongarse por 13 años en la presidencia de su país, y pretender seguir adelante, a pesar de que las condiciones objetivas y subjetivas le indicaban que no era un camino limpio y digno.

Grandes mayorías ciudadanas exigían elecciones democráticas. Reclamo popular que no quiso escuchar y que, con el hostigamiento de la ultraderecha y sus aliados, se generó un caldo de cultivo fundamentado en las protestas, del cual, se palpan en estos momentos, sus graves consecuencias.

¿Qué irá a suceder en Bolivia? Quizá asuma el poder una junta militar y se proceda, con el tiempo, a llamar a elecciones; las que tal vez, gane la derecha, como sucedió en Brasil con Jair Bolsonaro, aunque en ese país no hubo golpismo.

Y es que el populismo (cauce social encaminado a forjar clientela política por parte de mandatarios, para afianzarse en el poder público), que no se traduce en una ideología sino en el absolutismo de quienes lo promueven, se convierte en el principal enemigo de lo que sí podría ser el nuevo proyecto histórico de la democracia participativa, capaz de desembocar en el socialismo del siglo XXI.

Es lo que no entendió y no aplicó Evo Morales, encerrándose en su burbuja populista. Como lo están haciendo otros  gobernantes de su misma hechura. Personajes que no interpretan los signos de los tiempos y la evolución de las ideologías; proclamando, sí, que el poder dimana del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, discurso que en realidad se constituye en una fantasía redonda, porque la fortaleza de sus gobiernos se concentra en una sola persona que no admite críticas, asesorías, consejos y dividen a sus países.

Como está sucediendo en México, con AMLO.

Le saludo, lector.

Comentarios