PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El sábado, estará AMLO en Cajeme.- Escuchará y recibirá propuestas de la ciudadanía.- Javier Lamarque mantiene clara su definición de exentar de cobros a sonorenses en casetas de peaje.- Igualmente acciona iniciativas para disminución de tarifas ante CFE.- Piden se municipalice Oomapasc, y se cobre por cuotas

Bernardo Elenes Habas

Viene, Andrés Manuel López Obrador, a reafirmar convicciones, valores sociales y humanos, con los sonorenses.

AMLO gira por MéxicoEl presidente electo de México, estará en Cajeme el sábado 22, a partir de las 15:00 horas en la Arena ITSON, donde emitirá un mensaje sobre los acontecimientos vividos a partir del 1 de julio en el país, los compromisos contraídos con sus comunidades, hombres, mujeres, jóvenes, que le apostaron al futuro y que esperan se cumpla la cuarta transformación.

Esta visión progresista de México, se constituye, en realidad, en una revolución sin violencia. Sin balas. Sin sangre. Encauzada por la civilidad electoral de la ciudadanía.

De acuerdo a la información surgida en torno al proceso de agradecimiento de AMLO hacia el pueblo de México, él recibe ideas, peticiones. Se muestra abierto al sentimiento de la gente, misma que tenía sed de ser escuchada, de que se recibieran sus propuestas escritas, de que se mostrara disposición clara en la atención de los problemas endémicos de las comunidades para que la confianza florezca, para que la fe en el futuro se legitime junto y al lado de la palabraLamarque y Durazo con AMLO empeñada.

En Cajeme, Andrés Manuel tiene gente que como él le apuestan a la justicia social. Hombres y mujeres que comprometieron su presente y futuro y sembraron desde antes de las campañas, y con mayor fortaleza durante los procesos electorales, sus convicciones, como Javier Lamarque, Sergio Pablo Mariscal, Bernabé Arana, Francisco Vega, Ascensión López Durán, Ernestina Castro, Raúl Castelo, Fernando González Meza, Abel Rochin, por citar algunos nombres. Ellos nunca dudaron del triunfo, porque -me comentó algunas veces Javier-, se reflejaba en los rostros de la gente, en sus miradas, como un anhelo definitivo de cambio.

Bernabé AranaEl ahora diputado federal Javier Lamarque, le tiene, sin duda, avances de sus proyectos en la Cámara Baja, donde además de apoyar la austeridad republicana con la eliminación de privilegios que se auto atribuían integrantes de pasadas legislaturas, mismos que se constituían en un insulto para la sociedad en general, impulsa la eliminación del reciente incremento de tarifas en carreteras decretado con impunidad por CAPUFE y por supuesto, con la aprobación cómplice del presidente Enrique Peña Nieto.

Y, el domingo anterior, durante la toma de protesta del alcalde cajemense Mariscal Alvarado, en el teatro Russo Vogel, nos declaraba Javier en entrevista, al periodista Marco Antonio Palma y a mí, que su decisión de lograr que en la Entidad se elimine el cobro a los sonorenses en los módulos de peaje de la carretera Cuatro Sergio Pablo y DurazoCarriles, con solo mostrar su credencial de elector, es una propuesta que ya trabaja.

Ciertamente, Lamarque Cano tiene la experiencia como cajemense, del secuestro que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha ejecutado del Municipio, al mantenerlo sitiado por el norte con la caseta de Esperanza, y al sur las de Fundición y La Jaula. Esos reclamos los recogió durante su campaña. Ya insiste en acciones justas.

Igualmente, reafirma su decisión de lograr disminución de tarifas por el servicio de energía eléctrica, con énfasis a que los jefes de familia de la tercera edad y gente con discapacidad, paguen el 50 por ciento del consumo.

Existe, también, la propuesta de Rubén Mendívil Calderón, representante de la Unión de Usuarios Agua Clara de Cajeme, quien solicita devolver el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado –Oomapasc- al Ayuntamiento para que deje de funcionar como una paramunicipal. Pero, además, que el cobro por el servicio no sea ya por metros cúbicos, y se establezca un sistemas de cuotas, pudiendo ser: 50 pesos madres solteras y viudas. 100 pesos uso doméstico. 150 pesos comercial. Y exención de cobro a pensionados, jubilados, tercera edad y discapacitados.

Sin duda, se trata de alternativas que tienen un profundo sentido social y humanitario, que bien podría incluir el alcalde Mariscal Alvarado y su cabildo, en el proceso de la Transformación del Municipio.

Me comentan algunos ciudadanos preocupados, incluso integrantes de Morena, que, durante su visita a Cajeme, AMLO no solamente se encontrará con el calor y la efusividad de las familias, sino también con reclamos de gente de su mismo partido, quienes demandan cuotas de poder en la estructura municipal, porque consideran que se las ganaron apoyando campañas. Es decir, no todos actuaron con la legitimidad de las convicciones, sino esperando algo a cambio…

Le saludo, lector.

Comentarios