PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Exige ciudadanía piso parejo en elecciones.- Desde ahora comienzan a demandar certeza, legalidad, transparencia del IEE.- Denuncia un cajemense se investigue supuesta violación a la ley en el caso de Movimiento Ciudadano

Bernardo Elenes Habas

Es notorio que la ciudadanía – como debe de ser-, comienza a exigir ahora como nunca, certeza, IEE Sonora 1transparencia y legitimidad en los procesos electorales.

Uno de los factores que le han provocado el hartazgo político desde hace mucho tiempo, y que evidentemente en estos días cobra mayor fuerza por las condiciones objetivas y subjetivas que prevalecen en el país, ha sido el de la manipulación y el engaño de quienes desde la estructura de algunos partidos y grupos de poder, no respetan límites, aprovechan recovecos de la ley, coaligan sus intereses personales, sometiendo, primero a sus propios militantes y luego a los electores libres, los que no obedecen a siglas y estatutos, pero que, inevitablemente y sin defensa, sonGuadalupe Taddei IEE atropellados.

La ciudadanía, pues, se mantiene atenta a las situaciones que se derivan del actuar de los partidos, y esencialmente de los actores políticos, aquellos que se desenvuelven desde el espíritu de sus aspiraciones en pos de candidaturas que los conduzcan hacia cargos de representación popular.

Y esa misma ciudadanía, se apega ahora, con mayor fortaleza, a la ley y a la responsabilidad de las instituciones, demandándoles acciones claras y eficientes, como es el caso del Instituto Estatal Electoral, obligado a darle certidumbre y rumbo a Movimiento Ciudadano Sonoralos principios que lo rigen, siendo éstos los de certeza, legalidad, transparencia, independencia, autonomía, imparcialidad y objetividad.

En ese sentido, el IEE de Sonora, conducido por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, comienza a recibir inquietudes y denuncias formales por parte de los ciudadanos, en una legítima participación cívica buscando que la legalidad no se trasgreda y que, cuando se fundamenten las quejas, se actúe en consecuencia.

El IEE recibió ya la denuncia de un ciudadano cajemense, sellada por Oficialía de Partes el 06 de octubre, ante el supuesto señalamiento de que “el señor Gustavo Almada Bórquez viene operando una precampaña ilegal en el que ustedes con el debido respetoElecciones que vienen que me merecen no debe de ser omisa y mi sugerencia planteada en solicitud es que se investigue y si la información proporcionada resulta ser del todo cierta como lo es se le suspenda y aperciba a este señor Gustavo Almada Bórquez. El escudo utilizado por medio de una asociación civil denominada “Me gusta Cajeme”.

Y resalta el denunciante: “El señor Gustavo Almada Bórquez, viene posicionando su nombre e influyendo en un esquema de neuromarqueting para efectos de facilitar la inducción preferente al momento de ejercer el sufragio en un proceso de elección.

“Utiliza como base de operaciones la IEE Sonora 2misma oficina de “Me gusta Cajeme” A.C., y Movimiento Ciudadano Cajeme, ubicada en avenida 5 de Febrero y avenida Doscientos, en donde por un lado (carátula-anuncio) expone la leyenda y los colores utilizados en campaña de Movimiento Ciudadano y en otro “Me gusta Cajeme”, esto es contrario a derecho y las reglas que emite la citada Ley.

“El logotipo de Me gusta Cajeme A.C., está vinculado con los colores naranja de Movimiento Ciudadano que utiliza en diversos actos electorales.

“El juego de su nombre Gustavo Almada Bórquez, las siglas de un partido político Movimiento Ciudadano, están siendo utilizados de forma discrecional y de forma por demás anticipada, como si tuviera luz verde o contara con el consentimiento de las autoridades responsables que regulan este proceso.

“Les solicito de manera por demás respetuosa nos dignifique la institución que ustedes representan, pues son los árbitros en este proceder y deben poner orden”, señala el vecino cajemense, radicado en el fraccionamiento Los Misioneros, Ciudad Obregón.

Por supuesto que la licenciada Taddei Zavala está obligada a dar una respuesta puntual a la denuncia de los sonorenses, como el caso aquí presentado, para que la conciencia de la ciudadanía se mantenga tranquila si las apreciaciones son erróneas, o bien, actuar en consecuencia si la ley se está quebrantando.

Le saludo, lector.

Comentarios