PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Familias de Cajeme confían en Emeterio.- “En el centro de mi proyecto están los ciudadanos y dignificar la política”, les dice en la Machi, Pradera Bonita, Kino, contagiando juventud, huella humana limpia, comprobada vocación de servicio

Bernardo Elenes Habas

Lo repite, Emeterio Ochoa, con palabra sencilla y madura pese a su juventud, mirando a los ojos de los Emeterio en la Machi 1cajemenses: Los ejes que moverán mis proyectos como alcalde, serán atender a la ciudadanía, las familias, y en ese ejercicio irrenunciable, dignificar el oficio político.

Expresa, el candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, durante su encuentro con vecinos de la colonia Machi López, cuando le preguntan durante su recorrido, personas que sufren el desencanto del comportamiento de la clase política, si una vez que resulte electo volverá a esa colonia.

Y les reafirma, como lo ha venido haciendo en los asentamientos humanos que visita, seguro de que su trazado social es digno, limpio: Ustedes son el centro de la próxima administración pública.

Emeterio, mirando a los ojos de la gente. Leyendo en muchos de los rostros las huellas del abandono. Sintiendo en susEmeterio en la Machi 2 palabras la sed de ser atendidos como barrio, colonia, comunidad, les expresa con seguridad manifiesta, que en el centro de su proyecto están y viven con luz propia los ciudadanos, las familias, sobre todo aquellas que les han destrozado sus sueños de justicia social. Asimismo –les dice-, se propone lavar el ejercicio político con el agua transparente de la dignidad, para que no se sustente ya más en engaños, en corrupción, en abandono:

“Cuando una persona es congruente entre lo que dice y lo que hace, va en el camino correcto para poder avanzar. Los resultados son lo más importante y esos trascienden confirmando capacidad y compromiso”.

He acompañado en varios de sus recorridos al joven aspirante a relevar a Faustino Félix Chávez en la alcaldía. Me llegan a mi mesa de trabajo las encuestas que se realizan sobre el impacto que los seis Emeterio en la Machi 3candidatos tienen en el ánimo ciudadano. Desde el principio ha estado como puntero Ochoa Bazúa. Y esa radiografía de sentimientos y decisiones de la gente, se corroboran durante el contacto logrado en campaña, donde las amas de casa, los trabajadores hombres y mujeres, los jóvenes, no ocultan emociones y actitudes, porque su lenguaje corporal, sus voces, construyen la relatoría de la afinidad con el joven priísta.

Tan evidentes actitudes comprometen aún más a Emeterio, heredero de la vocación de servicio de sus abuelos paternos y maternos, que lo fortalecieron con valores de familia. Pero también le enseñaron que ésta no la constituye un núcleo reducido y de castas, sino que se extiende, por principio solidario, a quienes habitan la Casa Común que es Cajeme, especialmente los más desprotegidos.

Por eso reafirma su compromiso. Y tocándose el pecho, al lado del corazón, les dice que no estarán solos, que las próximas autoridades que encabezará, mantendrán políticas sociales con definido humanismo, cercanas a la gente, generando programas para que la administración a su cargo salga de Palacio Municipal cuantas veces sea necesario, proyectando audiencias públicas en las oficinas más grandes de Cajeme, constituidas por las plazas, los campos deportivos, los espacios donde la palabra alta y clara de la gente, será comprendida y atendida.

Pero también, les propone la unidad como defensa primordial contra quienes intenten dividirlos.

Les expresa que las familias deben tener la certidumbre de programas justos creíbles y medibles a favor de los jóvenes, para que el flagelo de la drogadicción no los siga golpeando; o prevenir que no caigan en esos pantanos a través del programa Valor Es Cajeme, utilizando las herramientas del arte, la música, literatura, teatro, danza, pintura, artesanías, oficios nobles, la disciplina del deporte, la apertura de caminos para emprendedores, en sus mismas colonias, en sus entornos de vida.

Hace crecer un proyecto que ya prendió en los anhelos de las madres de familia, de los habitantes de colonias asoladas por la delincuencia y la violencia imparables, a través de Cuadrantes de Proximidad Ciudadana, con un rediseño del accionar policiaco para que genere rendimiento y despierte confianza en cada asentamiento humano.

Los comandantes de Cuadrantes tendrán –explica- como calificación para su permanencia en los cargos, hacer disminuir con efectividad la delincuencia, con certidumbre, acción, cercanía, cero tolerancia.

Vienen tiempos con mucho por hacer, a través de un compromiso irrenunciable con las familias, les dice en las comunidades del Valle del Yaqui, en poblados de la sierra, en El Henequén, Cócorit, colonia Eusebio Kino, cuando faltan siete días para que concluyan las campañas, y entrar, el 1 de julio, a la hora crucial de las definiciones.

Le saludo, lector.

Comentarios