PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Germán Osuna, compañero de tinta y de papel.- Crónicas para la historia (No. 117).-Murió ayer, luego de librar lucha sin treguas contra el cáncer.- Germán, Juan Cervantes y Dimas Norberto Ochoa, trilogía de cartonistas periodísticos con profunda huella en Sonora

Bernardo Elenes Habas

De nuevo, doblan las campanas por uno de los nuestros.

Por Germán Osuna Cruz, periodista versátil, lleno de talento. Quien lo mismo plasmaba un reportaje de investigación en la prensa escrita o en las asombrosas ondas magnéticas del internet, que dejaba testimonio con trazo original y lleno de ingenio un cartón criticando o reconociendo el devenir de la vida social y política de Cajeme, de Sonora, de México o del mundo, mostrando su compromiso profundo de comunicación social y humana.

Germán Osuna Cruz DEP

Ayer (domingo 12 de enero), a las 18:00 horas, murió Germán, luego de librar una lucha sin treguas contra el cáncer, disponiéndose a recorrer otros caminos en búsqueda de la casa del Itom Atchai (Dios), porque él tenía una profunda convicción por las tradiciones y costumbres yoremes, de las que dejó muchos testimonios en su devenir como reportero, columnista, cronista de tiempos idos y de recuerdos insepultos.

El año pasado, cuando el verano arrojaba lumbre en el Valle del Yaqui, resintió los estragos de su enfermedad. Y ese mism año -19 de octubre-, el Ayuntamiento de Cajeme, por iniciativa del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, hizo un reconocimiento público a Germán, en las instalaciones del nuevo estadio de béisbol, deporte que amaba.

Es valioso el legado periodístico y de cartones que reflejan con humor y profunda crítica social la realidad, que Germán deja para la comunidad y que ciertamente deben rescatarse porque se constituyen en testimonio del pasado, del presente y avizoran el futuro de esta comunidad asombrosa que fue su cuna.

Germán, junto con Juan Cervantes (Juácer de los Monos), y Dimas Norberto Ochoa, conforman una sólida trilogía de la caricatura político-social en Cajeme y en Sonora, utilizada como herramienta para forjar opinión, señalar yerros, construir puentes buscando que las conductas positivas de funcionarios públicos, fueran parte de una siembra comunitaria plural y noble.

Se va uno de los nuestros.

Como se nos adelantaron en el camino Manuel J. Zavala, Jesús Corral Ruiz, José Luis Pérez R., Bartolomé Delgado de León, Salomón Hamed, José Escobar Zavala, Pedro y Gilberto Márquez, Cesáreo Pándura Talamante, Mario Castro Q., Juan García Flores, Heriberto León Peña, Rogelio Barraza Gutiérrez, Mario Vázquez Jiménez, Miguel Mexía Alvarado, Manuel Mark Tapia, Amado Armando Varela, Atanasio Aragón Gámez, Alejandro Mena, padre e hijo; Fernando Campos Luque, Ramón Iñiguez Franco, Moisés Ortiz López, Juan Bautista Calderón, David Guzmán Chávez, Rodolfo Peña Castellanos, Arturo Campos Rivas, Antonio Castellanos Olmos, Pedro Beltrán Lizárraga, Horacio Roldán Mexía, José Enrique Tinoflores, Jesús Osuna Suira, Fernando Farfán Terrazas, Manuel Méndez, Abel Morales Machado, Francisco López, Jesús Rivera, Edmundo Galaz, Jesús Antonio Salgado Figueroa, Juan Meza Jaime, Manuel Sánchez Hidalgo, Héctor Sánchez Hidalgo, Ismael Montaño Anaya, Mario Figueroa Noriega, Pedro Ayón Gutiérrez, Juan Cervantes, entre muchos maestros y amigos que trascendieron el tiempo y la distancia…

Descansa en paz Germán, amigo y compañero de caminos…

Comentarios