Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Izamiento de Bandera, bello acto cívico.- Cajeme conmemoró el 109 aniversario de la Revolución con espléndido desfile.- La Liga de Beisbol Infantil Tomás Oroz, obtuvo el campeonato de la octava edición del Torneo de la Revolución, en Hermosillo

Bernardo Elenes Habas

El acto de izamiento del Lábaro Patrio, en la Plaza Álvaro Obregón de la ciudad, se constituye en un ceremonial espléndido, que reafirma los valores cívicos y enaltece a participantes y espectadores.

Izamiento Bandera

La conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, la mañana nublada de 20 de noviembre, fue marco ideal para que, durante el solemne evento organizado por la Dirección de Acción Cívica bajo la responsabilidad del profesor Fernando González Meza, brotara en el ambiente un sentimiento republicano que jamás debe de extinguirse de la conciencia ciudadana.

La Bandera monumental ascendió lentamente, sostenida por soldados del Ejército Mexicano, recorriendo la extensión del asta, mecida por el suave viento de otoño, ante las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el secretario del Ayuntamiento Juan Saúl Benítez Maldonado, y el comandante del 60 Batallón de Infantería, Coronel DEM, Juan Carlos Casillas Marroquín.

REPORT THIS AD

Tengo cierto que actos tan legítimos debieran ser admirados principalmente por los niños, porque en sus mentes infantiles es preciso que perdure para siempre el simbolismo de la Patria, semilla que debe sembrarse en la pureza y capacidad de asombro de sus pocos años, desde la plaza pública de la comunidad donde nacieron.

Luego vendría el inicio del desfile, uno de los que poseen mayor tradición en el calendario cívico de Cajeme; participando 9 mil 966 personas, integrando 90 contingentes, con la inclusión de 75 vehículos, 20 batangas con representaciones coloridas del movimiento revolucionario, y 8 caballos.

Campeones, Liga Tomás Oroz

Pese a ser un día de actividad laboral, por así indicarlo las reformas al calendario cívico nacional en el sexenio 2000-2006, la ciudadanía se hizo presente en buennúmero a lo largo del recorrido de la marcha revolucionaria.

Y en estos días de celebración por el inicio del movimiento armado que se convirtió en parteaguas en la historia de México, tuvo efecto la octava edición del Torneo de Beisbol de la Revolución, en Hermosillo, donde los niños del equipo de la Liga Tomás Oroz de Cajeme, se trajo un merecido campeonato.

Timbre de orgullo desde luego para la región del Valle del Yaqui. Porque debe de recordarse que dicha liga infantil nació a instancias de quien fuera impulsor decidido del deporte en Cajeme y en Sonora, don Tomás Oroz Gaytán, hace 50 años, con el respaldo firme de Oscar Liogon, legendario forjador de beisbolistas.

Esa liga se ha convertido en semillero de deportistas, pero fundamentalmente de ciudadanos de bien, porque hay muchos cajemenses que recuerdan, ahora adultos, su paso por tan maravilloso laboratorio de capacidades físicas, pero también de espíritus solidarios, con disposición para convivir, respetar, tener visión de grandeza por sus familias, su comunidad.

Desde luego, mi felicitación emocionada a mi querida amiga Chayito Oroz, quien al igual que don Tomás, impulsa esa labor deportiva para bien de Cajeme y de Sonora.

Le saludo, lector.

Comentarios