PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Jesús Nares Félix, presidirá Canaco.- releva a Edgar Manríquez en el organismo empresarial.- La Cámara de Comercio es apartidista, no apoya ni impulsa precandidatos o candidatos: Manríquez Barreras.- Puntualizan integrantes de MCA sobre el objetivo de desplegado.- ¡Gracias, José Guadalupe!

Bernardo Elenes Habas

(Agradezco los conceptos generosos sobre mi trazado periodístico y literario, vertidos públicamente en InfoCajeme.com de Sergio Anaya, por mi amigo, el licenciado José Guadalupe Hernández Nevárez. Cierto, nos conocimos hace más de 30 años, cuando mantenía un plantón frente a las oficinas de la SEP, ubicadas en ese tiempo Conferencia en Canacopor la calle Galeana, frente al Mercado, protestando por las injusticias de que había sido objeto como maestro rural. Aunque solamente cumplí con mi deber de reportero publicando el despojo de su fuente de trabajo en Diario del Yaqui, José Guadalupe no lo olvida, como yo tengo presente sus inquietudes de luchador social que lo llevaron desde el magisterio a estudiar la carrera de Derecho, y lo han mantenido siempre en la política militante de izquierda; de tal manera que en estos momentos es aspirante a la candidatura por la diputación federal del Distrito 06 por Morena).

La semana próxima -23 de febrero-, tendrá efecto la asamblea anual de Canaco Obregón, donde se marcará el relevo de Edgar Manríquez Barreras en la presidencia del organismo.

De hecho, hace tres semanas, cumpliendo los estatutos de la cámara, se votó por el sucesor de Edgar, Jesús Nares Félix, quien encabezó una de las tres planillasEdgar Manríquez, concluyepresentadas en tiempo y forma.

Y, precisamente, en la asamblea del viernes 23, se confirma la elección de Jesús, más el relevo del 50 por ciento de los integrantes del consejo, y el nombramiento del 100 por ciento de la mesa directiva.

El liderazgo en Canaco es por un año, pero con alternativa de reelegirse por dos periodos más; tiempo ya ejercido, ciertamente, por Manríquez Barreras, quien durante la conferencia de prensa tradicional de los lunes, agradeció a los reporteros de la fuente su profesionalismo en la cobertura de las actividades de dicho organismo empresarial, e hizo una síntesis de logros, pero también de proyectos que quedaron en el camino sin alcanzar plenitud, como es el caso del reordenamiento del centro, que, sin duda, se constituirá en un reto no solamente para Canaco, sino para las autoridades municipales que vienen.

A propósito del devenir preelectoral que vive Cajeme, Edgar puntualizó que la cámara con su carácter de apartidista, no se pronuncia por ningún precandidato ni alienta ni promociona a candidato alguno en específico, de tal manera que si así sucediese y alguien lo hiciera, sería en calidad de ciudadano, en Jesús Nares, al relevoforma personal y no gremial, tomando sus propias decisiones.

Quien asumirá la presidencia –Nares Félix, actual tesorero de la directiva-, sin duda conoce el manejo del organismo, mantiene buena relación con los asociados y posee un amplio espíritu de servicio, lo que le abrirá expectativas para fortalecer a su sector, derivando beneficios para la comunidad…

Me comentan algunos integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, que el desplegado publicado en la prensa estatal por ellos, la Tribu Yaqui y productores rurales, aprovechando la visita a Sonora del presidente Enrique Peña Nieto, el lunes 12, fue para reclamarle su incumplimiento a la palabra empeñada y al Estado de Derecho, al mantener la operación ilegal del Acueducto Independencia; insistiendo, asimismo, en el impulso a la política de gestión de más agua para todo Sonora con el proyecto desaladora.

“Que nadie se confunda –dijeron-, estos son los propósitos fundamentales del MCA y no otros”, recalcaron… Y, por supuesto, el mensaje subjetivo arroja claridad sobre derivaciones interesadas, quizás en anhelos políticos personales…

Le saludo, lector.

 

Comentarios