Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La 4T, restringe a Sonora presupuesto.- Claudia Pavlovich enfrentará sola el camino de las súplicas ante el Gobierno Federal, porque la entidad tiene diputados fallidos.- Delicias, Chihuahua, en los ojos del mundo ante el tema de la presa La Boquilla.- AMLO no debe lavarse las manos y culpar a los “conservadores”

Bernardo Elenes Habas

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tendrá que luchar sola, contra las injusticia que comete la Cuarta Transformación, en el reparto hacendario de los bienes de la nación.

Claudia, presupuesto federal

Y digo sola, porque es imposible pensar que los diputados federales sonorenses que desde la bancada de Morena y sus aliados, acepten oponerse a los designios presidenciales en la distribución del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

Es, para asombrarse, que la Federación únicamente haya incluido en ese paquete económico, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, dejando sin alternativas de desarrollo y progreso otros rubros de salud, educación, seguridad, vialidades, obras de introducción de agua potable y alcantarillado de municipios que se quedarán, como ya sucedió con los dos años de ejercicios anteriores de la 4T, soñando que por fin llegaba el cambio y la justicia verdadera…

La Boquilla, Delicias Chih.

Los atropellos que está cometiendo la 4T contra las familias de México (no contra las autoridades de estados y municipios, que al fin y al cabo son políticos, con cuentas bancarias y bienes asegurados), se vuelven más contrastantes y dolorosos al corroborar que en ese mismo proyecto de presupuesto se prevé una inyección superior a los 65 mil millones de pesos, para darle continuidad acelerada a las obras insignias de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es decir, el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía, Tren Transístmico.

Por eso, es reconocible la valentía de los diez gobernadores que rompieron con la Conago y se disponen a darle fortaleza a un nuevo pacto federalista, para  que los abusos de poder no se traduzcan con tanta ligereza, arrebatando a los estados recursos que deberían encaminarse a mantener niveles de vida digna para sus habitantes, y no en pos de obras cuestionables y que, se pretende se constituyan en puente que lleven a AMLO a la inmortalidad heroica.

Lástima que la gobernadora Pavlovich no quiso o no pudo sumarse a la decisión de los mandatarios rebeldes. Tal vez su lucha en solitario genere dádivas de parte del Gobierno Federal, utilizando a Sonora como un instrumento político para “cuquear” –como suele expresar AMLO-, a quienes no se le inclinan ni le rinden vasallaje…

El agua, es motivo de violencia.

Las pasiones se desbordan en Chihuahua.

Hay sangre inocente derramada. Y los ojos de México y del mundo se colocan sobre Delicias, Chihuahua, en el espacio de la presa La Boquilla.

Si la defensa de campesinos y productores de la que consideran agua de su territorio, a pesar de antiguos tratados para entregar parte del líquido a Estados Unidos, es apagada con represión militar y supuesto uso de fuego letal por parte de la Guardia Nacional, como acusan habitantes de Delicias, está en entredicho la legitimidad de un gobierno democrático que pregona como fortaleza el poder del pueblo.

AMLO lo sabe. Él utilizó, siendo líder, los recursos de resistencia civil, plantones, toma de espacios institucionales. Por eso tendrá que ahondar en una investigación amplia, transparente, a la luz pública, para que aflore la verdad y se castigue a culpables.

De lo contrario, no podrá lavarse las manos como Pilatos redivivo, culpando a los “conservadores”, y se le mancharán de sangre.

Le saludo, lector.

Bernardo Elenes Habas
Comentarios