PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

“Llamamos a las cosas por su nombre”.- Crónicas para la historia (No. 102).- Sergio Pablo Mariscal, alcalde de Cajeme, señaló en su Primer Comparecencia: “No vengo ante ustedes a presentar un informe de una realidad inexistente, sabemos lo que no está bien, pero también sabemos en qué hemos sido efectivos y asertivos”.

Bernardo Elenes Habas

Un informe diferente. Con formato de exposición clara y congruente sobre la realidad de Cajeme, fue el que presentó el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, ayer 16 de septiembre.

No eludió, incluso, fijar su postura defendiendo su administración y a su familia, rechazando infundios, como la supuesta compra del predio La Reclusa, señalamiento que surgió, al parecer de la nada, ya que hasta el momento, no hay quien asuma su paternidad.

Palacio Municipal cumplió su función de casa del pueblo, al abrir sus salas principales para que se constituyeran en espacios donde se difundieran avances de una administración regida por un partido diferente a los que tradicionalmente han sumado esfuerzos en el devenir histórico del Municipio en sus 92 años de vida.

“No vengo ante ustedes a presentar un informe de una realidad inexistente, llamamos a las cosas por su nombre y sabemos lo que no está bien, pero también sabemos en qué hemos sido efectivos y asertivos”, expuso.

Reconoció que se viven tiempos difíciles, de crisis moral con un entorno social de inseguridad, aunado a la complicada situación económica que enfrenta el país junto con los riesgos mundiales en materia ambiental, “sin embargo, no ha sido pretexto para nuestra gestión porque juntos, gobierno y sociedad de la mano, con trabajo y voluntad, hemos encontrado soluciones a los problemas que nos aquejan. Recordemos que solo trabajando unidos podemos construir el Cajeme que anhelamos”.

Presentó ante la audiencia, las acciones realizadas en los cinco ejes rectores que constituyen el Plan Municipal de Desarrollo: Cajeme Honrado, Austero y de

Resultados; Cajeme de Todos; Cajeme al 100, Rumbo al Centenario; Municipio Próspero, Incluyente y Solidario; Municipio Seguro, en Paz y Ordenado.

Al respecto, expuso que se logró la disminución de 9.3 millones de pesos en el gasto destinado a la renta de equipos de transporte; 6.3 millones en gastos destinados a asesorías y consultas; 3 millones en la contratación de servicios con terceros; 15.5 millones en gastos por difusión radiofónica, televisión y otros medios, destacando el ahorro de 20.4 millones de pesos por consumo de combustible.

Se instauró –dijo- una nueva cultura democrática que incentiva la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones que representen importancia fundamental para el desarrollo social y económico del Municipio, constituyéndose con este formato colectivo 153 Comités Ciudadanos, integrados por 4 mil 560 personas, con área de influencia en 123 asentamientos urbanos y rurales. Esto representa un 36 por ciento del total de colonias en el Municipio.

Se refirió al rescate y transformación de espacios públicos, con énfasis en siete callejones prácticamente abandonados, con el apoyo de artistas urbanos que los convirtieron en atractivo turístico de la ciudad. A la prestación de bienes y servicios públicos, atención del alumbrado público, servicio de recolección de basura, bacheo.

En el eje Municipio Próspero, Incluyente y Solidario, Mariscal Alvarado hizo un reconocimiento a su esposa Margarita Vélez, quien ha demostrado sensibilidad humana y social apoyada por su equipo de trabajo, principalmente en programas como Transformando Vidas.

Reiteró el esfuerzo irrenunciable del Ayuntamiento por crear condiciones que garanticen un ambiente seguro y tranquilo para la convivencia y el desarrollo social, instaurando una nueva cultura de la paz con el respaldo de los diferentes sectores comunitarios, y asumiendo cambios en las estructuras de mando operativo en el área de seguridad.

Con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, fue testigo de honor del ceremonial republicano el secretario de Educación y Cultura, Víctor González Guerrero, quien recibió el documento donde se establece el estado que guarda la administración pública municipal, en sus primeros 365 días.

González Guerrero manifestó su reconocimiento a la estructura del Primer Informe a través de sus ejes rectores, “eso habla –dijo- de una planeación estratégica profesional que define con claridad el rumbo de la administración municipal y garantiza, sin duda alguna, los mejores resultados; ya que refleja un gobierno ordenado, con disciplina administrativa y financiera”.

—–o0o—–

Comentarios