Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nueva fuerza política del PRI en Cajeme.- Emeterio Ochoa Bazúa encabeza la plataforma electoral.- Se suman, ahora, desde las posiciones 1 y 3 plurinominales al parlamento local, Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá Alcaraz.- Semana Santa Yaqui

Bernardo Elenes Habas

Se construye una nueva correlación de fuerzas políticas en el Valle del Yaqui, dentro del Partido Emeterio, constanciaRevolucionario Institucional.

La rueda dentada de tiempos y circunstancias, está girando hacia nacientes generaciones. Cambiando aferrados paradigmas que, ciertamente, se volvieron obsoletos y conservadores, al negarse algunos de sus líderes-semilla, no a someterse a imposiciones, sino a aceptar abrirse a los signos del futuro.

Tiene el PRI en Cajeme, su plataforma electoral lista, encabezada por un joven de 32 años que denota madurez política, social y humana, Emeterio Ochoa Bazúa. Por las diputaciones locales se dispone a abrir una tarea a ras de tierra por el Distrito 17, labor que conoce muy bien porque la cultivó largamente como secretaria de Desarrollo Social, Denisse Navarro Leyva. Y la búsqueda de reafirmación en sus otrora escaños, por parte de los ahora Rogelio PRIex diputados, Brenda Jaime y Omar Guillén. Por el Distrito 06 Federal, las alternativas las tiene la ex senadora de la República, Anabel Acosta Islas.

Y el PRI estatal, hace algunas horas anunció su lista plurinominal 2018-2021 para el Congreso del Estado, donde ocupan los lugares 1 y 3, Rogelio Díaz Brown y Armando Alcalá Alcaraz, respectivamente.

Claro, vienen los tiempos de campaña del 19 de mayo al 27 de junio, para aspirantes a la alcaldía y curules en el parlamento local; donde, en mucho, dependerá del trabajo que realicen con y por la ciudadanía, fundamentado en proyectos surgidos desde la raíz misma de la gente, no sujetos a caprichos, ambiciones y conveniencias de grupos.

Habrá competencia, pues, y fuerte en algunos casos; como el referente a Movimiento Ciudadano coArmando Alcalá por la plurin Gustavo Almada al frente. El PAN, llevará a Rafael Delgadillo en una difícil cruzada. El MAS,  dispuesto a abrirse camino con Miguel Ángel Salomón. Faltando Morena, que podría -el candidato que designen-, dar la gran batalla con el oleaje que se prevé levante Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Por supuesto, estará en la liza, la planilla del candidato independiente, Rodrigo Bours.

Los resultados finales, desde luego, los construirá la ciudadanía el 1 de julio, cuando se espera una jornada memorable…

Hoy, es Miércoles de Tinieblas. De los días llamados “Grandes”, consagrados por la tribu Yaqui en la profunda tradición de Semana Santa, dentro de la conmemoración de la persecución, pasión y muerte de Cristo, viacrucis que se extiende al jueves y viernes, siendo el Sábado de Gloria, el de resurrección para laDenisse Navarro por la pluri etnia…

En los Pueblos de la Nación Yaqui, están ya concentrados los chapayekas y la estructura eclesiástica yoreme, en los kontim  de las iglesias (lugar de procesiones), dando inicio a los ceremoniales religiosos. A esta liturgia tribal pueden asistir las familias para convertirse en espectadores de una tradición asombrosa, misma que trasciende como heredad de los sacerdotes jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilio, desde 1617.

Le saludo, lector.

Comentarios