Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Piden cambio de narrativa a AMLO.- Supuestamente sus secretarios de Hacienda y Economía, Arturo Herrera y Graciela Márquez, le expresaron 10 puntos para enfrentar la contingencia económica mundial

Bernardo Elenes Habas

Entre otros puntos importantes para enfrentar la contingencia económica que se vive a nivel mundial, le sugieren al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviar a inversionistas señales de confianza con un claro cambio de narrativa.

Amlo, marzo 12 2020

El analista Raúl Rodríguez Cortés, del periódico El Universal, refiere sobre una reunión sostenida por AMLO en Palacio Nacional la noche del lunes anterior, con sus secretarios de Hacienda y de Economía, Arturo Herrera y Graciela Márquez.

En relación a la viabilidad de un plan, sustentado –afirma Rodríguez Cortés-, con la colaboración del Colegio de México y del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, presenta éste 10 ejes: 1.- Incentivos fiscales. 2.- Recaudación tributaria más efectiva. 3.- Plan energético. 4.- Aumento inmediato en la inversión de infraestructura sanitaria básica, social y tecnológica. 5.- Impulso al turismo doméstico. 6.- Fortalecimiento de la industria manufacturera. 7.- Expansión del gasto en construcción. 8.- Blindaje de canales de distribución para asegurar la logística comercial. 9.- Facilitar y hacer más expeditas las compras gubernamentales, principalmente en medicamentos. 10.- Enviar al inversionista señales de confianza con un claro cambio de narrativa del Presidente.

Cierto, el periodista no cita fuentes en relación a dicha reunión encaminada a la preparación de una estrategia ante la contingencia propiciada por el desplome del precio del petróleo y el impacto económico mundial que arrastran consigo las medidas encaminadas a contener el contagio del coronavirus que hunde las bolsas de valores y que ya se manifiesta en México con una depreciación del peso frente al dólar, advirtiéndose la seriedad del caso.

conferencias mañaneras amlo

Y en ese decálogo preventivo se percibe que algunas de las políticas públicas mantenidas hasta ahora por el Gobierno de la República, no han sido las correctas, las que corresponden a un país que aún continúa dentro del tejido del libre mercado, y no ha girado hacia la instauración de algunas fases del socialismo, con la planificación y el desarrollo concreto hacia una nueva transformación social, como se pretende ilusoriamente hacer creer que el país lleva ese rumbo.

Lógicamente, por eso impacta con mayor proporción el punto 10, donde se propone por parte de los integrantes de su gabinete, un cambio de narrativa en el discurso del Presidente, para que envíe señales de confianza hacia los inversionistas, casi señalándole a AMLO que México se rige por el libre mercado, que no es una ínsula con disciplinas propias, porque la cuarta transformación no es una ideología, una doctrina económica, una férrea cultura de comportamiento, sino un experimento que, quizás, no fructifique.

Si es verdad que Arturo Herrera, de Hacienda, y Graciela Márquez, de Economía, contribuyeron en la formulación de ese decálogo que ubica a México como un país incluido en la aldea global del libre mercado, tendrán que esperarse resultados congruentes inmediatos.

O bien, avizorar que el país gira hacia caprichos absolutistas, bajo el pretexto del socialismo.

Le saludo, lector.

Comentarios