Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se cumplen 42 años de la masacre de Río Muerto.- Estoy haciendo a pulso, con esta mano izquierda el dibujo de un hombre, pero en lugar de uno me salen siete cuerpos.- Convención de delegados, método del PRI, con un mensaje de Ochoa Reza: En el partido nadie es indispensable…

Bernardo Elenes Habas

La vida ha seguido su curso.

Mártires de San IgnacioSin embargo, después de la masacre de Río Muerto, un 23 de octubre de 1975 en el predio El Chaparral del Valle del Yaqui, el tiempo sopló incesante sobre el polvo que pretendía esconder la verdad de un acto tan dramático, donde la frialdad de los políticos que mueven los hilos del poder conjugaron sus odios y ambiciones, construyeron un cauce a modo, por donde hicieron transitar la historia, su historia, durante muchos años.

Hoy se cumplen 42 años de los terribles hechos que lastimaron la conciencia de una generación actuante de sonorenses y mexicanos. De jóvenes campesinos, estudiantes, obreros, trabajadores, que no encontraban respuesta a desenlace tan violento, contra un puñado de labradores que soñaban con tener una parcela en la inmensa extensión de un valle sometido a unas cuantas manos; y en respuesta, encontraron balas asesinas surgidas con precisión de las armas de agentes de la Policía Estatal comandada por Francisco Arellano Noblecía, deMártires de San Ignacio 2 soldados del Ejército, y desde la responsabilidad institucional de Luis Echeverría Álvarez.

En verdad, eran tiempos muy álgidos en el país. Brotaban movimientos insurgentes en diferentes puntos de la geografía nacional. Se había conformado, hacia dos años (1973), la Liga Comunista 23 de Septiembre, y ciertamente Sonora se constituía en caldo de cultivo para la rebelión social, por la existencia de grandes latifundios y las políticas ciegas que se negaban a admitir la distribución equitativa, justa, de la riqueza como heredad colectiva y plural.

Hoy el 23 de octubre de 1975 en San Ignacio Río Muerto, es historia. Pero en esa comunidad rural persiste el germen de la rebeldía, y se recuerdan siempre los nombres de Rogelio Robles Ruiz, Mártires de San Ignacio 3Benjamín Robles Ruiz, Enrique Flores Félix, Juan de Dios Terán Enríquez, Rafael López Vizcarra, Gildardo Gil Ochoa y Miguel Gutiérrez Quiñónez.

En esos días de lumbre, escribí mi poema Apunte para un dibujo, que aquí le comparto:

Estoy haciendo a pulso,/ con esta mano izquierda, el dibujo de un hombre./ Empecé por la tierra, por el sol,/ los arados./ Y se derrama el rojo.

Continué con las cercas, pero pienso quitarlas,/ porque el Valle que es ave, ya no merece jaulas.

He comenzado al hombre, de los pies hacia arriba./ Pero no puedo hacerlo, porque en lugar de uno me salen siete cuerpos,/ y a pesar de que tomo el lápiz conEnrique Ochoa convencion 2firmeza,/ se me caen en el surco todos ensangrentados…/ y de sus siete pechos, espigas rojas nacen…

Mejor dibujo calles, casas, patios y niños, aquí, en Río Muerto…

Priísmo de unidad, sí, pero con justicia.

La aprobación del método de convención de delegados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para la selección de candidatos, fue acompañada por el dirigente Enrique Ochoa Reza, por una amenaza, no oculta ni metafórica, sino directa y clara, con mensaje específico: En el PRI, todos son importantes, pero nadie indispensable.

Y, ciertamente, la militancia que sabe Enrique Ochoa convención 4interpretar conceptos desde la raíz hasta su floración, entendió que hay guerra al interior del instituto político, lo que deja percibir que no se está conjugando en su más alta expresión el valor de la democracia, que, comprobadamente, es tema persistente en los conceptos de mandatarios, ministros, gobernantes, legisladores, marcando con ello, que una cosa es el discurso, y otra, las formas pragmáticas de hacer política.

Es, sin duda, una contradicción hablar de unidad sin admitir disensos razonados, debiendo considerarse que sólo a través del debate inteligente y sereno se enriquecen las ideas y proyectos y se logra, finalmente, la anhelada unidad.

Se vuelve evidente que a quienes están lastimando muy seriamente con el endurecimiento de las prácticas internas partidarias, es a sus jóvenes y a militantes de hechura trascendente, los que aún creen en la dimensión social que expresan sus documentos básicos, su declaración de principios, y los que, a estas alturas, podrían estar sopesando que serán ignorados en sus sueños y capacidades, porque hay indicios de que la política partidaria funciona, como ayer, como siempre, de arriba hacia abajo, en torno a los compromisos y caprichos de los propietarios del PRI…

Le saludo, lector.

(Fotos tomadas de internet).

Comentarios