PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se reúne la APVY con Faustino Félix.- Reconocen al amigo, al socio y al funcionario público en su trayectoria.- Félix Chávez proviene del periodismo, fue reportero cuando las armas eran libreta, pluma y vocación

Bernardo Elenes Habas

Brindó, la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui –APVY-, que dirigen Alejandro Robles Ruiz y Eduardo Flores López, un reconocimiento a la altura de la amistad, al alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

reconocimiento 6La noche del sábado anterior, hubo, en las instalaciones modernizadas y acogedoras que se constituyen en heredad colectiva de los socios de la APVY, cena sabrosa y brindis jubilosos, en honor de Faustino, quien es, también, integrante del citado organismo de comunicadores, porque proviene de este tejido; y precisamente, de las etapas más esforzadas del periodismo en Cajeme, cuando –lo recordábamos- el trabajo se hacía con libreta, pluma y vocación a toda prueba.

Entre los miembros de la Asociación, se vuelve evidente un noble sentimiento de solidaridad hacia Faustino, por el hecho de provenir del núcleo periodístico, y porque prevalece el común denominador de que este ejercicio debe realizarse con objetividad, inteligencia y altura de miras, pensando siempre en el bien de la comunidad.

Más tarde se incorporó a la tertulia, Armando Alcalá Alcaraz, quien se enfila sobre los rieles dreconocimiento 4e una diputación plurinominal, hacia el parlamento local.

Ese ambiente limpio, lo experimentó Faustino con sus amigos, la agradable noche del sábado, donde estaban presentes  Alejandro Robles, Eduardo Flores, Horacio Zamudio, Panchito Pérez Díaz, Alejandro Mungarro, Víctor López, Javier Morales, Bernardo Hidalgo, Francisco Angulo, Sergio Anaya, Aureliano Rincón, Cristóbal Blancas, Juan Barragán, CutbertoTolano, Rubén Madrid El Chero, René Artalejo, entre varios compañeros más.

Durante la charla de sobremesa (en la que tuvo destacada participación Horacio Zamudio, por el bagaje de información que guarda en sus alforjas), se abordaron diversos temas; pero el que mantuvo siempre la llama encendida del sentimiento colectivo más legítimo, fue el de la amistad…

Sin duda, la Asociación de Periodistas del Valle del reconocimiento 1Yaqui, es un organismo consolidado. Quizás el que siguió en la línea del tiempo, a aquella otra agrupación en la que estuvieron integrados Rafael López Parra, Mario Castro Q., Fernando Campos Luque, Amado Armando Varela, Manuel Mark Tapia, y el mismo Faustino, siendo muy joven: PROA (Periodistas Revolucionarios Obregonenses Asociados).

Recordó, Faustino, que ciertamente, el primer periódico fundado en la ciudad, fue el del ciudadano lituano Leo Rosenfeld, en 1928, La Gaceta del Pacífico, donde laboró como jefe de redacción José Luis Pérez R.

Dicho órgano informativo desapareció en 1929 al estallar el Movimiento Renovador, ya que la Gaceta del Pacífico apoyaba a los promulgadores de esa lucha auspiciada por el general José Gonzalo Escobar, quien buscaba desconocer a Emilio Portes Gil, impuesto por Plutarco Elías Calles como presidente provisional de México, a la muerte de Álvaro Obregón.

Por supuesto, una buena velada y un testimonio de amistad y compañerismo.

Le saludo, lector.

Comentarios