PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Visitan la APVY gente de Morena.- Abre la Asociación de Periodistas un ciclo de intercambio de ideas y definición de tiempos para las plataformas de todos los partidos.- Le hicieron un boquete al PAN en Cajeme, Andrés, Tocho, Héctor, Pedro

Bernardo Elenes Habas

La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY), abrió importante ciclo de intercambio de ideas y Omar Serna con periodistasdefinición de tiempos, para las plataformas de precandidatos y candidatos de todos los partidos y, por supuesto, de la novedosa vía de independientes.

El viernes anterior, Alejandro Robles Ruiz, Eduardo Flores López, Yahaira Bracamontes, directivos del organismo del que son parte reporteros, columnistas, impulsores de medios escritos, cibernéticos y electrónicos, recibieron a dirigentes y militantes de Morena, entre ellos a elementos que se perfilan en pos de candidaturas como Omar Serna, Arturo Bours Griffith, Gabriela Martínez, Javier Sandoval, Víctor Barreras Castro, Rafael Fabela, entre otras personalidadeArturo Bours en APVYs.

Ellos convivieron largamente -predominando la confianza y el respeto mutuo- con quienes son parte del tejido de la  comunicación política, social, humana en Cajeme. Y, lógicamente, dejaron testimonio de su responsabilidad ciudadana y de la forma en que contribuyen y seguirán haciéndolo en el futuro, para que el progreso comunitario sea plural y compartido.

En un momento determinado Horacio Zamudio y yo nos acercamos a Arturo Bours, para hacerle algunas preguntas sobre el camino que, presumiblemente, se abre para él en el contexto político.

Uno de los cuestionamientos se enfocaba a disipar Arturo y Omar en APVYdudas sobre la especie que se maneja en los corrillos políticos, donde perfilan a Arturo como suplente de Alfonso Durazo Montaño hacia la búsqueda de un escaño en la Cámara de Senadores.

Y, considerando que Durazo Montaño podría ser secretario de Seguridad Pública, de lograr Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, Bours Griffith tendría un puente tendido e inmediato hacia el Congreso de la Unión.

Pero el empresario cajemense señaló que se trata, hasta el momento, de rumores, y habría que esperar a que se den los tiempos. “Por lo pronto, a mí no me han comunicado nada”.

Hizo referencia a que no ejerce ninguna responsabilidad directiva dentro del Movimiento Regeneración Nacional,Andrés en morena 1 “solamente otorgo mi apoyo ciudadano hacia Morena, con la convicción de que las cosas cambien y todo salga bien”.

Sobre un rápido vistazo a la situación del país y de Sonora, Arturo no dudó en responder que México y la Entidad, necesitan gente comprometida, porque los tiempos obligan a salir adelante con funcionarios y representantes populares honestos y capaces.

-¿Se presenta actualmente la alternativa de un cambio?

-Yo creo que sí. Definitivamente que sí –respondió.

Y en el acto, Horacio, cuestionó:

-¿López Obrador es la opción de ese cambio?

-Estoy convencido que sí. Y así va a ser –acotó, poniéndole fin al breve diálogo que comenzaba a Tocho Méndez en morenatomar sabor, invitando a probar unos taquitos de carne asada, cuyo olor brotaba, humeante, desde el brasero.

Omar Serna, dejó testimonio en la convivencia, de su capacidad para escuchar, más cuando se trata de la problemática del Municipio, de la que, por supuesto, los reporteros saben bastante porque son ellos quienes salen diariamente a tomar el pulso de la comunidad, a oir a la gente, a buscar respuestas de funcionarios, a constituirse en el puente de comunicación entre sociedad y gobierno.

Omar, al igual que Sergio Pablo Mariscal, Rosendo Arrayales y Fausto Flores, se mantienen a la espera de que la estructura de Morena defina, en base a encuestas, la candidatura por Cajeme…

El sábado por la mañana, se convirtió en un día terrible para la línea autoritaria del PAN, ejercidapanistas a morena por Ricardo Anaya, Damián Zepeda, David Galván y ahora Alejandra López Noriega, contra su militancia en Sonora y en Cajeme. Ellos, los dirigentes, propiciaron una reacción en cadena de militantes repudiando la soberbia ejercida lastimando a sus bases, por lo que ahora se vuelve evidente el boquete doloroso que mantiene en zozobra la barca del PAN, más en estos tiempos, cuando de entrada pierde fuertes segmentos de su activo humano, y, por supuesto, su calidad de segunda fuerza electoral, que tanto trabajo les costó construir.

Andrés Salas Sánchez, Fructuoso Méndez Valenzuela, Héctor Rodríguez Camacho, Pedro Contreras, se integraron junto con sus seguidores y simpatizantes, a las filas de Morena.

Ahí, fueron recibidos con las puertas y los brazos abiertos, por Alfonso Durazo, líder estatal del partido de izquierda, que les ofreció respeto y les reconoció su congruencia de gente que proviene desde las raíces del pueblo.

Debe valorarse que fue un buen acto, con auditorio lleno en el viejo Plano Oriente, sembrándose, quizás, la primera piedra, la primera palabra, el primer grito de rebeldía, de la que será una batalla singular por los puestos de elección popular con línea definitoria el 1 de julio.

Faltan las campañas y propuestas de las plataformas de partidos y de independientes. Y, definitivamente, en un escenario inédito, quienes tendrán la última palabra el día de la jornada electoral, serán los ciudadanos al cruzar las boletas.

Le saludo, lector.

Comentarios