PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ante emergencia de coronavirus: Diez Reglas de Oro para Transmigrantes en México en situación migratoria temporal o irregular, en proceso de refugio o asilo en coyuntura actual de México bajo presión de gobierno estadounidense de retornar mas personas a México y posible cierre de fronteras.

Por Bernardo Mendez Lugo, director ejecutivo de Fundación ProMigrante América Sin Muros http://www.americasinmuros.org AC

1.- Todas las personas migrantes en México sin importar situación migratoria tiene derechos a Educación, Salud y respeto a sus derechos humanos y la emergencia de coronavirus no debe ser pretexto para no cumplir estas obligaciones donde sea que te encuentres.

2.- El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (inami.gob.mx) periódicamente realiza convocatorias para regularización migratoria con mínimos requisitos de tiempo de estancia (entre uno y dos años) y no hay sanciones significativas, infórmate consultando la página internet del INAMI.(http://www.inami.gob.mx)  El gobierno de Mèxico debería seguir el ejemplo del gobierno de Portugal y acelerar la regularización de todos los solicitantes de asilo que ya tengan un cierto avance de trámites para facilitar su integración social en México ante la emergencia sanitaria de Covid19.

América Sin Muros sugiere acelerar trámites de COMAR para atender más de 40 mil solicitantes de asilo en México y de esta manera proteger a migrantes de mayores riesgos.

3.- Evita intermediarios y gestores que ofrezcan sus servicios. Conviene acercarse a organizaciones como la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) y agencias de la ONU como ACNUR y OIM así como organizaciones civiles sin fines de lucro que apoyan, asesoran y orientan a migrantes, transmigrantes y personas que buscan refugio y asilo. 

Si estás llegando por frontera sur, infórmate muy bien de tus derechos. Busca representantes de comisiones de Derechos Humanos, de la ONU y albergues de organizaciones religiosas para que te defiendan. 

Si tienes síntomas de enfermedad en particular tos seca y fiebre, pide te atiendan de inmediato en la clínica o centro de salud más cercano. También han aumentado los casos de dengue y es importante cuidarte y estar alerta a no ser contagiado.

La Organización Internacional de las Migraciones ha publicado en 2018 un directorio de albergues para migrantes de la República Mexicana: https://mexico.iom.int/system/files/Publicaciones/Directorio%20de%20Casas%20y%20Albergues%20para%20personas%20migrantes%20digital_0.pdf

Te puede ser de mucha utilidad la aplicación que está disponible en internet elaborada por organización
promigrante SinFronteras: https://sinfronteras.org.mx/index.php/2017/11/09/contigo-sin-fronteras-una-webapp-para-migrantes-y-refugiados/ donde tienes información muy valiosa para todos los Migrantes y solicitantes de asilo y refugio en México y EU. Este dispositivo de ayuda se está actualizando y ya incluye info sobre coronavirus.

Lastimosamente ya no se puede confiar en algunas autoridades mexicanas por su tendencia a criminalizar la Migración. Infórmate bien, evita rumores, no caigas en las manos de traficantes de personas que te hagan ofertas de pasarte a EU. Si se comprueba tu vínculo o cercanía con “polleros” o “coyotes” podrías ser detenido y quedarte prisionero por largo tiempo. Es contraproducente deportar a personas que corren graves riesgos en su país de origen.

4.-Dependiendo de tu situación personal y familiar y las razones por las que tuviste que salir de tu país (desastre natural, violencia y extorsiones, persecución política etc) debes de buscar el apoyo más conveniente a tu situación particular. Para gestionar Refugio es pertinente ponerte en contacto con COMAR, si no sufres persecución política en tu país de origen es posible que la embajada y sección consular de tu país de origen te orienten y puedas obtener pasaporte o renovarlo o documento de identidad nacional.

5.-Para tener acceso a albergues temporales debes acercarte a las autoridades municipales de la Ciudad donde te encuentres o a miembros de órdenes religiosas ProMigrantes y a sus iglesias y albergues. 

Trata de investigar si ya hay contagios de coronavirus en el albergue o campamento donde te encuentras para extremar precauciones más con adultos mayores vulnerables. Lista de albergues en toda la Republica mexicana publicado por BBVA-Bancomer: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mapa-2020-de-casas-del-migrante-albergues-y-comedores-para-migrantes-en-mexico/

En el caso de la Cd de México se cuenta con leyes de movilidad humana que protegen a migrantes sin importar su situación migratoria. Evita en lo posible aglomeraciones y estar en espacios con más de 50 personas y sigue el protocolo de más de un metro de distancia de otra persona y permanecer en casa. México ya entró en segunda fase de Covid19.

Las dependencias de la CdMx que tienen programas ProMigrantes y  brindan “atención” a la población migrante es la Coordinación de Migrantes de SIBISO la secretaria de inclusión y bienestar social que encabeza Mtra Almudena Ocejo Rojo de la CDMX, busca albergues y defensores de DH para proteger tus derechos. 

SEDEREC de gobierno Cdmx desapareció. Sigue puntualmente las indicaciones de la Secretaria de Salud y evita difundir rumores o noticias falsas. Cada estado de la republica tiene directivas e indicaciones de salud  

6.-Una alternativa viable de tener apoyo para ser albergado temporalmente son las casas Refugio de la red jesuita de albergues que son casi 50 en todo el país. Además es relevante que utilices todos los recursos y las redes de Servicio Jesuita a Migrantes: https://www.sjmmexico.org.mx/ 
Otras alternativas Jesuita son: http://prami.ibero.mx/?_ga=2.259242570.1535223473.1575525455-1537941445.1575525455 https://jesuitasmexico.org/obras-sociales/personas-migrantes-y-refugiadas/

Varias órdenes religiosas como escalabrinianos, franciscanos y órdenes de monjas de diversa denominación mantienen albergues así como organizaciones de la sociedad civil. Se pueden encontrar sus direcciones, teléfonos y correos a través de sus páginas Facebook y en los directorios de las presidencias municipales y en la Guía Paisano (paisano.gob.mx) que contiene una sección de orientación para centroamericanos. 

En este periodo de contingencia de coronavirus manten la calma, la distancia física de metro y medio, no abrazos, no besos, no saludo de mano y permanece en tu espacio y cuida que esté siempre limpio y lávate con frecuencia tus manos.

7.-Si tu deseo es llegar a la frontera de México con EU para pedir refugio en EU debes de informarte sobre las rutas más seguras para llegar a la frontera con EU. Debes tomar en cuenta que a partir de mayo de 2019 el gobierno federal mexicano a través del INAMI ha impuesto una política de contención migratoria manteniendo a los migrantes centroamericanos en cuatro estados del sureste mexicano: Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca. 

En los últimos meses se busca deportar al mayor número de centroamericanos en situación irregular en la mayoría de los casos no existe evaluación de los riesgos que existen para sus vidas al ser deportados a sus países de origen. 

En términos relativos, entre más alta sea la temperatura en el lugar donde estas menos posibilidades de sobrevivir tiene el virus pero no implica olvidar las recomendaciones de higiene. 

Además deberás estar bien informado de lo que puede pasar al intentar pedir asilo o refugio en el cruce fronterizo con EU. Si viajas con tus hijos menores de edad saber los riesgos de separación familiar y si tu petición de refugio en EU es admitida, saber el tiempo de espera y en que condiciones será la espera. 

Debe tenerse en cuenta que si has solicitado asilo o refugio en México ya no podrás solicitar en EU o en otro país. Con la emergencia del coronavirus el gobierno de EU ha extremado sus medidas de control migratorio y se espera nula aceptación de casos de asilo para solicitantes de Centroamérica 

Abogados de inmigración de EU señalan que violencia doméstica en su país de origen y ciertos tipos de violencia de pandillas o de grupos delictivos que extorsionan, ya no califican como motivo para solicitar asilo o refugio en EU. 

Asesórate bien antes de acercarte a frontera México-EU en estos temas así como las medidas sanitarias recientes para prevenir expansión de coronavirus.

8.- Bajo la administración federal actual en EU que encabeza el presidente Donald Trump se observa claramente una política antiinmigrante y muy repelente contra mexicanos y centroamericanos. 

Se deberá ser muy cauteloso al acercarse a la línea fronteriza con EU ya que de arrojar piedras a las autoridades migratorias, guardia nacional o militares, el presidente Trump ha dado órdenes de disparar rifles. Además, en varios puntos de la frontera con Arizona, Nuevo México y Texas están activos grupos de milicias conocidos como “minutemen” que en diversas situaciones previas disparan armas de alto poder contra migrantes que intentan cruzar la frontera. 

Desafortunadamente en México se ha reproduce el clima anti inmigrante similar al estadounidense debido a las amenazas del presidente Trump al gobierno mexicano. Y en este momento el alerta sanitario por coronavirus puede incrementar la xenofobia en México. 

En este Reportaje de periódico español El País: se describe nítidamente “La situación de los albergues en la frontera norte de México”. Americasinmuros no avala todos los puntos de vistb HC a de los periodistas pero nos parece pertinente reproducir el reportaje.

https://elpais.com/internacional/2020-03-20/los-migrantes-varados-en-mexico-desarmados-frente-al-coronavirus.html

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los migrantes varados en México, desarmados frente al coronavirus. Los albergues de la frontera con Estados Unidos alertan de la falta de capacidad y recursos para seguir las recomendaciones: “No contamos ni siquiera con espacios físicos aislar a un enfermo de Covid-19”

#CORONAVIRUS | MÉXICO: Los albergues, al límite ante la amenaza del COVID19

UJ. D. (Reuters #REUTERS) / EPV
Reporteros de El País: 
ELENA REINA
ELÍAS CAMHAJI
México – 21 MAR 2020 – 03:54CST
A las puertas del albergue de migrantes Ágape, en la colonia Nueva Aurora de Tijuana, “huele a mierda”, cuenta su director. Tanto, que 64 de 175 alojados tienen diarrea, vómitos, fiebre. 

El problema no es solo el olor nauseabundo, denuncia el responsable del centro, Albert Rivera, sino que su gente se está enfermando y se han convertido en lo que se denomina estos días “población de riesgo”. 

Esta situación lleva meses sucediendo, desde que se destinara el terreno colindante para un relleno sanitario de aguas negras de la ciudad. 

Pero en vísperas de que el miedo fruto de la pandemia mundial por el coronavirus alcance la frontera, este centro con capacidad para más de 300 migrantes a las puertas de Estados Unidos evidencia la falta de medidas preventivas para enfrentar la crisis entre uno de los grupos más vulnerables: los migrantes indocumentados.

En ninguno de los centros de Baja California —la entidad donde se encuentran Tijuana, la frontera más transitada del mundo—tienen los recursos suficientes para aislar a un posible enfermo de Covid-19. Los albergues habitualmente operan por encima de su capacidad, especialmente desde que se implementara el programa Quédate en México (MPP, por sus siglas en inglés) —una herramienta que impuso Trump; y López Obrador acató— que consiste en que los migrantes que tramitaron su asilo en Estados Unidos esperen en México. 

A todos ellos, se unen además los cientos que llegan cada día en su camino hacia el norte. Y la mayoría duermen en cuartos con 40 o 50 personas hacinadas en literas. 

No hay habitaciones de sobra para aislar a nadie, denuncian las asociaciones de albergues. Y, al menos en Ágape, un 65% trabaja de manera informal en la ciudad de Tijuana.

“No contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus”, ha alertado la Coalición Pro Defensa del Migrante esta semana, que agrupa a ocho asociaciones con albergues en Baja California. 

“Estamos sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades”, ha lamentado la Coalición. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, defendía este miércoles que solo hay dos casos confirmados en el Estado y ha pedido no entrar en pánico. 

“Estados Unidos nos va a infectar a nosotros, no nosotros a ellos, en este tema no nos podrán echar la culpa”, ha dicho Bonilla.

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado el viernes 20 de marzo de 2020 que se devolverá inmediatamente a México a todos los extranjeros que crucen sin documentos por la frontera sur, en vez de mantenerlos en centros de detención en su territorio para evitar el contagio en sitios confinados. 

Ambos países han acordado restringir el tráfico fronterizo con México a lo esencial, como el comercio y el empleo. Los cruces por motivos turísticos y recreativos se han suspendido a partir del sábado y para los siguientes 30 días.

La Cancillería mexicana ha dicho que el país podrá gestionar el cierre parcial de la frontera, similar al que se anunció este miércoles con Canadá, y las deportaciones exprés, porque la mayoría de las detenciones son de mexicanos indocumentados y porque lleva meses recibiendo a centroamericanos devueltos por el programa Quédate en México (MPP). “Si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, ha puntualizado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En casi ninguno de los centros de Baja California —la entidad donde se encuentran Tijuana, la frontera más transitada del mundo—tienen los recursos suficientes para aislar a un posible enfermo de Covid-19. 

Los albergues habitualmente operan por encima de su capacidad, especialmente desde que se implementara el programa Quédate en México (MPP, por sus siglas en inglés) —una herramienta que impuso Trump y López Obrador acató— que consiste en que los migrantes que tramitaron su asilo en Estados Unidos esperen en México. 

A todos ellos, se unen además los cientos que llegan cada día en su camino hacia el norte. Y la mayoría duermen en cuartos con 40 o 50 personas hacinadas en literas.

No hay habitaciones de sobra para aislar a nadie, denuncian las asociaciones de albergues. Y, al menos en Ágape, un 65% trabaja de manera informal en la ciudad de Tijuana.

“No contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus”, ha alertado la Coalición Pro Defensa del Migrante esta semana, que agrupa a ocho asociaciones con albergues en Baja California. “Estamos sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades”, ha lamentado la Coalición. 

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, defendía este miércoles que solo hay dos casos confirmados en el Estado y ha pedido no entrar en pánico. 

“Estados Unidos nos va a infectar a nosotros, no nosotros a ellos, en este tema no nos podrán echar la culpa”, ha dicho Bonilla.

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado el viernes que se devolverá inmediatamente a México a todos los extranjeros que crucen sin documentos por la frontera sur, en vez de mantenerlos en centros de detención en su territorio para evitar el contagio en sitios confinados. 

Ambos países han acordado restringir el tráfico fronterizo con México a lo esencial, como el comercio y el empleo. Los cruces por motivos turísticos y recreativos se han suspendido a partir del sábado y para los siguientes 30 días.

La Cancillería mexicana ha dicho que el país podrá gestionar el cierre parcial de la frontera, similar al que se anunció este miércoles con Canadá, y las deportaciones exprés, porque la mayoría de las detenciones son de mexicanos indocumentados y porque lleva meses recibiendo a centroamericanos devueltos por el programa “Quédate en México” (MPP). 

“Si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, ha puntualizado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El coronavirus ya ha paralizado el proceso de solicitudes de asilo en Estados Unidos. Las cortes migratorias de ese país han cerrado a partir de este miércoles y cancelado todas las audiencias hasta el próximo 10 de abril. 

Guatemala, que firmó en julio un acuerdo con la Casa Blanca para repatriar a salvadoreños y hondureños rechazados por Estados Unidos, anunció esta semana que no recibiría más vuelos, aunque después rectificó y solo recibirá a los deportados guatemaltecos.

Para México, estar atenazado por el cierre de sus dos fronteras más extensas dibuja un escenario incierto en el terreno y que dejaría en vulnerabilidad a los migrantes que están en tránsito y a los devueltos por el MPP. 

El país latinoamericano se apoya en una red de albergues operados por organizaciones civiles y religiosas para acoger a los migrantes, casi siempre con falta recursos y capacidad muy limitada. 

Un cuello de botella mayor podría colapsar ciudades fronterizas con poca infraestructura, en medio de la crisis por el coronavirus, alertan las organizaciones.

“Nosotros hemos tomado medidas preventivas como cerrar el centro cultural y comunitario, además de informar a los migrantes sobre las recomendaciones oficiales: lavarse las manos, mantener una distancia… 

Pero las autoridades no tienen ningún plan, ninguna estrategia para nosotros”, critica la responsable del Espacio Migrante, Paulina Olvera, con capacidad para 40 personas. Y añade: “Si se presentara un caso en el albergue, supondría un aislamiento completo del albergue, sin separar a nadie.

No podemos. Y nos preocupa porque tenemos muchas familias, niños con asma, personas mayores con enfermedades crónicas”, cuenta Olvera.

En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez hasta hace poco estaban recibiendo solicitantes de asilo de Estados Unidos, pues tenían que acudir a sus citas en los juzgados de El Paso (Texas).

Un país con más de 10.000 casos confirmados y con órdenes de confinamiento contundentes. “Nos están llegando también deportados de Estados Unidos y nadie está revisando si se han contagiado ni piden un certificado médico para dejarlos cruzar”, cuenta el encargado del albergue, el padre Javier Calvillo. Tanto él, como una decena de asociaciones piden al menos la suspensión inmediata del programa Quédate en México.

“Las autoridades ya van tarde”, añade Calvillo. Y recuerda una experiencia que acaban de pasar en los albergues de Juárez. Desde finales del año pasado hasta principios de este, se extendió un brote de varicela y se contagiaron más de 300 migrantes. 

“Ese suceso tuvo que haber marcado a Juárez para que hubiera una acción preventiva, pero no es así. No hay ni logística ni plan entre países y ya urge, es una población muy vulnerable. El miedo y la psicosis ya se comienzan a percibir entre ellos”, añade Calvillo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, negociaron telefónicamente las restricciones fronterizas y se acordó que se creara un grupo bilateral de alto nivel para tomar medidas contra el virus. 

“Seguiremos colaborando con México de manera cercana para una respuesta coordinada y efectiva”, dijo Pompeo, anticipando medidas de contención más severas.

La frontera sur, el río que divide México con Guatemala, parece no sentir el coronavirus. El cierre de fronteras de Guatemala no ha impedido el tránsito ilegal y tradicional por el Suchiate y como cada día, cientos de comerciantes cruzan las aguas de un país a otro frente a las garitas migratorias sin que una autoridad lo impida. 

Salvador Lacruz, del centro Fray Matías de Tapachula (Chiapas), cuenta que la preocupación se siente más entre los miembros de las ONG, especialmente si se toman medidas drásticas y tuvieran que reducir su asesoramiento a los cientos de migrantes que llegan cada semana. 

Pero los que están en tránsito, en ese punto de Chiapas, no hablan de momento sobre la pandemia, cuentan desde el centro. Los peligros del migrante que acaba de llegar al sur de México obligan a priorizar. (Fin de reportaje de diario español El País del 21 de marzo de 2020). Ver también: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51985556 News Mundo BBC News Mundo
Coronavirus | Cómo Trump impulsa su polémica política migratoria en medio de la pandemia de covid-19
Redacción BBC News Mundo
21 marzo 2020. Reproducimos el reportaje pero @Americasinmuros NO avala todas las afirmaciones y puntos de vista de reporteros y entrevistados). 
Si todavía estás en tu país natal sea Honduras, El Salvador, Guatemala o cualquier otro país de la región centroamericana o de Sudamérica considera que es muy riesgoso entrar a México por estar llegando al climax de crecimiento los contagios y la saturación de hospitales en casi todo el país. Una nota de hoy 1 de agosto de 2020 indica que “El coronavirus sigue afectando a México. Hasta ahora, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican 424,637 contagios por Covid-19 y 46,688 fallecidos. Mientras, el país continúa adaptándose a la Nueva Normalidad” 
En realidad, la llamada “Nueva Normalidad” tardará en llegar. El gobierno federal mexicano ha ordenado que personal público no esencial deberá regresar a sus labores hasta el 1 de octubre de 2020. A personas que piensan llegar en caravanas se les exhorta a retrasar su viaje hasta después del 3 de Noviembre 2020, día de la elección presidencial en EU. Si resulta reelecto Trump el panorama para ingresar a EU y obtener asilo será NULO. 
9.- Como persona Migrante en situación migratoria irregular eres vulnerable y debes estar atento a personas y/o organizaciones que tienen fines políticos que buscan utilizar la causa de los migrantes para sus fines políticos. 

Lo más seguro es acercarte a organizaciones sin fines de lucro no partidistas y sin fines políticos. Las organizaciones católicas o cristianas aún cuando tienen una misión de fé, en general son más confiables que partidos políticos y ONGs que son politizadas. 

10.- En el caso de nuestra Fundación @Americasinmuros con sede en Cd de México y con una red de voluntarios en 50 ciudades, brindamos información de tus derechos y actuamos como puente para referirte a las organizaciones, fundaciones y entidades de gobierno más adecuadas a tus necesidades sean de documentación, apoyo sicológico y salud en general así como petición de asilo o refugio, capacitación laboral o búsqueda de empleo. Visita nuestra página http://www.americasinmuros.org
manda un correo a: contacto@americasinmuros.org o consulmendez@yahoo.com

Comentarios