PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Méndez Lugo, Ministro del Servicio Exterior Mexicano en Retiro y Director Ejecutivo de Fundación AmericasinMuros.org
Foto tomada de Twitter.

La Cooperación Iberoamericana es un espacio estratégico que favorece los intereses de los países miembros (22 países de América Latina, el Caribe hispanoparlante, así como Andorra, España y Portugal). Su identidad compartida y cercanía cultural incentiva la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica para enfrentar las problemáticas del desarrollo de manera eficaz.

Es el conjunto de acciones concretas que se derivan de los acuerdos y compromisos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas, en los ámbitos social, cultural y de generación y gestión del conocimiento, que se realizan en el marco del Secretariado y los Organismos Iberoamericanos en favor del desarrollo socioeconómico de la región.

Estas acciones están divididas en tres espacios: del conocimiento, cultural y de cohesión social.

La cooperación iberoamericana para México

•    La I Cumbre Iberoamericana se realizó en Guadalajara, México, los días 18 y 19 de julio de 1991, congregando a los 21 Jefes de Estado y/o de Gobierno de países de habla española y portuguesa de América y Europa. Como país Iberoamericano, Andorra se sumaría a la Conferencia algunos años después.

•    En 2014 se llevó a cabo en Veracruz, México, la XXIV Cumbre Iberoamericana. Hoy 15 de noviembre se inauguró en Antigua, Guatemala la XXVI Cumbre Iberoamericana encabezada por la Mtra Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

•    Participamos en este foro con entusiasmo y con la convicción de que contamos con instrumentos como la cooperación para realizar un trabajo conjunto en pos de una meta común. México está convencido de que la cooperación internacional es un instrumento estratégico y particularmente eficaz para promover el desarrollo nacional y fomentar la solidaridad internacional como una vía privilegiada para encontrar soluciones a los enormes desafíos globales de nuestro tiempo.

•    En el ejercicio de la cooperación compartimos conocimientos, experiencias, intereses, valores, aspiraciones y esfuerzos por construir políticas públicas incluyentes para lograr mejoras en la calidad de vida de la comunidad iberoamericana y tenemos la certeza de que en esta ocasión se generarán acciones sustantivas, propositivas y constructivas que contribuyan a cristalizar planes, programas y proyectos.

•    México identifica a la Conferencia Iberoamericana como un espacio privilegiado de cooperación cuya virtud primordial ha sido su capacidad para transformar las expectativas que genera este foro en programas y proyectos de colaboración.

•    El actual escenario internacional condujo a los países iberoamericanos a renovar su cooperación, proceso en el que trabajamos en este foro, el cual nos brinda la ocasión de dialogar, reflexionar y aprender en temas como la educación, la cultura y la innovación, fundamentales para el desarrollo de nuestros países

•    Para México, la cooperación iberoamericana es un instrumento de política exterior que contribuye a los esfuerzos de desarrollo nacional y al fortalecimiento de la identidad iberoamericana.

•    La relación de México con la Conferencia Iberoamericana es prioritaria y en ese sentido se trabaja de manera cotidiana para que nuestro interés por colaborar con dicha comunidad se vea reflejada en las diferentes acciones, programas y proyectos en el marco iberoamericano.

•  México mantiene un alto nivel de participación para que la comunidad iberoamericana continúe siendo vital y propositiva.

• Tomando en cuenta los pasos dados por Iberoamérica, México ha manifestado reiteradamente su compromiso en formular mecanismos y herramientas que mejoren la calidad de los resultados, la verificación de los logros, el uso óptimo de los recursos, la rendición de cuentas y la generación de sinergias entre proyectos y programas de cooperación iberoamericana.

• México por conducto de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), coordina los esfuerzos de cooperación y articula las acciones del Gobierno de México con los organismos iberoamericanos orienta, impulsa, coordina, facilita la implementación de la cooperación en Iberoamérica y promueve la visión estratégica y el impacto de las acciones, enmarcándolas dentro de las prioridades de la cooperación internacional de México.

•    A nivel regional, México por conducto de la AMEXCID analiza, planea y elabora con sus homólogos iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, la estrategia de cooperación, sus instrumentos y herramientas para planificar, programar, implementar, dar seguimiento y evaluar dicha estrategia.

•    Nuestro país reconoce en la Conferencia un mecanismo pertinente para la inserción de Iberoamérica en el contexto internacional frente a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.

•  El Gobierno de México respalda a los miembros de la Conferencia Iberoamericana en su aspiración colectiva de convertir este mecanismo en un interlocutor en el escenario internacional que influya en la toma de decisiones relacionadas con la cooperación para el desarrollo.

•  México como país promotor, participa actualmente en 20 de un total de 23 Programas, Iniciativas Y Proyectos Adscritos (PIPAS).

Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)

•    Este ámbito se orienta a la necesaria transformación de la educación superior y se articula en torno a la investigación, ciencia, tecnología e innovación, así como a la competitividad internacional de nuestra región. Tiene como objetivo promover la calidad, cobertura e internacionalización de la educación superior a través de la movilidad e intercambio de académicos e investigadores de la región (Declaración de Salamanca, 2005), http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

•    México participa en estas iniciativas a través de instituciones de Educación Superior como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, así como una amplia gama de dependencias de gobierno y universidades que incluyen a la Secretaría de Educación Pública y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

•  Un reto de la mayor relevancia es impulsar la decisión tomada por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en la Cumbre de Veracruz (2014) para establecer el “CAMPUS IBEROAMERICA”, cuya finalidad es potenciar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los países de la región, con objeto de alcanzar la meta de 200.000 movilidades al  2020.

Espacio Cultural Iberoamericano

•    México participa en el 100 por ciento de las iniciativas actuales en materia cultural. Este ámbito se sustenta en el riquísimo acervo cultural y patrimonial común de los países iberoamericanos, fortalece el diálogo sobre las políticas culturales como factor que contribuye a la integración regional y fomenta el desarrollo de una economía de la cultura de alto valor añadido. Su objetivo es posicionar y considerar a la cultura como eje transversal del desarrollo. Para ello se trabaja sobre la base de la Carta Cultural Iberoamericana de 2006 (http://www.oei.es/historico/cultura/carta_cultural_iberoamericana2.htm)

•    Los 14 proyectos que se implementan en esta área fomentan temas como cohesión social, conservación y creación de acervos históricos, fomento a las artesanías, así como la formación integral de los ciudadanos a través de la televisión educativa, al mismo tiempo que crean ambientes favorables para la población con particular énfasis en los jóvenes. Destacan en este marco:

Programa Iberoamericano de Televisión Educativa. México colabora en la producción y coproducción de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, así como emisiones en tiempo real o retransmisiones en una red de instituciones asociadas y colaboradoras formada por más de 130 instituciones iberoamericanas, de las cuales 50 son canales de televisión y 33 son universidades.

En 2014 se puso en funcionamiento el Canal Iberoamericano “Señal que nos une”. México contribuye con su infraestructura tecnológica para su funcionamiento. Para México es prioritario que todos los países contribuyan con contenido, así como aumentar la audiencia del mismo.

Se conoce que la gastronomía mexicana es rica en sabores y tradiciones, es por ello que impulsa la iniciativa Ibercocinas, destacando que la cocina mexicana es la única de los países miembros de la iniciativa que han logrado adherirse a la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad perteneciente a la UNESCO.

Espacio Iberoamericano de Cohesión Social

Este espacio promueve la necesaria prioridad al desarrollo social integral de los pueblos de la región, la inclusión y la participación de todos los miembros de la sociedad desde una perspectiva de género y etnia, con énfasis en el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas.  Su objetivo es eliminar las barreras que impiden una cohesión social iberoamericana: la disparidad en el acceso a la educación, la salud y trabajo decente, así como la discriminación étnica, de género y generacional.

México participa en la promoción y fortalecimiento de las políticas públicas para una mayor protección de los derechos y desarrollo de los adultos mayores en la región, a través del estudio, investigación y evaluación de la situación existente para proponer las mejoras necesarias. Del mismo modo, se imparten cursos y talleres que capacitan capital humano técnico y directivo sobre el tema (participan ISSSTE e INAPAM).

 

Comentarios