Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Recursos Humanos y Derechos Laborales en trabajo remoto o teletrabajo: nuevas habilidades y nuevos escenarios del mundo laboral en la era postCovid, necesario defender derechos de los trabajadores y cuidar su salud física y emocional en tiempos de pandemia y postpandemia. 

Por Bernardo Mendez Lugo director de fundación promigrante @Americasinmuros CdMx

Inmemoriam Mario de la Cueva: maestro laboralista de la UNAM, defensor incansable de los derechos de los trabajadores. Sus valiosos comentarios los agradezco. Abierto para charlar sobre este tema, Bernardo

Son muchos los cambios que se han generado durante el desarrollo de la pandemia en Mèxico y el mundo. Enumero algunos:

-Se consolida el teletrabajo o trabajo remoto o a distancia también conocido como “Home Office” en diversas tareas de servicios que se pueden realizar desde casa o de espacios desvinculados de la Oficina tradicional. 

Aunque el trabajo a distancia o “home office” data de hace décadas, a raíz de la pandemia se ha generalizado de manera universal y local. Un lúcido pensado francés Jacques Attali calcula que actualmente ya están en teletrabajo alrededor de 2500 millones de personas en el mundo y es una de las áreas que tendrá más desarrollo en los próximos años junto con salud, educación, alimentación producción agrícola, medio ambiente y economías digitales son los sectores que más se van a desarrollar después de la pandemia: Coronavirus. Jacques Attali:La humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y el costo de la resurrección 

Coronavirus. Jacques Attali:La humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y el costo de la resurrecciónCoronavirus. Jacques Attali:”La humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y el costo de la resurrección” – LA NACION

Uno de los grandes retos es hacerlo compatible con el respeto a los derechos laborales y el derecho a la privacidad del empleado aun siendo un cuadro superior o medio superior en la empresa o institución donde presta sus servicios.

Son varios aspectos que los empleadores deben contemplar para cumplir cabalmente con el espíritu de la ley laboral y el artículo 123 de la Constitución de la Republica en sus apartados A y B.

Primero esta el respeto estricto al salario íntegro y prestaciones incluyendo vacaciones. Segundo y no menos importante respeto a la jornada laboral de ocho horas y pago de horas extras en caso de requerir más tiempo de vinculación virtual del empleado. 

Legalmente y de acuerdo al espíritu de la ley no se puede exigir conexión constante al empleado -aun siendo cuadro superior- asalariado más allá de la definición de la jornada laboral que debe tener descansos de pantalla cada dos horas por 15 minutos mínimo, tiempo de almuerzo de 45 minutos a una hora y que son tiempos dentro de la jornada laboral. 

Otro aspecto muy relevante es que el empleador o empresa debe proporciona el equipo de trabajo y herramientas así como cubrir costo de conexión o conectividad del empleado de manera directa o compensado en sueldo. 

Está cobertura incluye reparaciones y mantenimiento del equipo. Un aspecto adicional es definir con sindicato o sin sindicato lo relativo a posibles accidentes de trabajo en el espacio donde trabaje el empleado. 

El aislamiento de cada trabajador en su espacio privado o doméstico limita su capacidad de organizarse para defender sus derechos laborales. 

La dispersión geográfica y poca interacción social con otros empleados y trabajadores puede incidir en decisiones unilaterales del empleador que limiten o afecten derechos como reducción salarial, aumento de tareas y mayor tiempo de conexión sin pago de horas extras entre otras obligaciones nuevas que afectan o vulneran los derechos laborales.

El aislamiento en espacios privados y con poca o nula interacción social limita la defensa de los derechos laborales y la organización sindical y permite al patrón o empleador imponer reducción de salario, aumento de tiempo de conexión sin pagos extras etc. 

También el aislamiento permite despidos injustificados y sin pago de indemnizaciones de ley. Es posible que se incrementen las contrataciones “free lance” o por tareas por tiempo y obra determinada, sin prestaciones. 

Cambios de tareas y jornada (discontinua, mixta o nocturna) de acuerdo a necesidades de la empresa sin capacidad de negociación de parte del empleado o asalariado. 

Existen otros temas que no se vinculan directamente a derechos laborales pero que inciden en las capacidades y actitudes de los trabajadores hacia sus tareas y su rendimiento: la salud mental durante el confinamiento, los posibles daños emocionales por aislamiento y el temor al futuro. 

Los empleadores necesitan proveer atención sicológica y apoyo emocional, en esta nueva modalidad de trabajo remoto se necesitan terapias físicas y mentales para ayudar a la fuerza de trabajo remota con maneras de realizar ejercicio físico y apoyo a la salud en general. 

La Telemedicina se debe poner al alcance de todos los empleados y la atención remota debe mejorar y tener innovación que permita mejorar las condiciones físicas y emocionales de todos los empleados que en poco tiempo han pasado a un profundo cambio en su manera de trabajar. Estos temas se han discutido por W Wilson Bowling y Dr Sergio Aguilar Gaxiola.

Un servicio a distancia con experiencia es el de Recursos para la Vida 
Recursos para la VidaPor Big Whale Studio, Luis Fernando Zamora Lemus, Alejandro A. InzunzaEn Recursos para la Vida sabemos que el capital humano es lo más importante para que una empresa se mantenga sana. Y gracias a los más de 12 años de experiencia
que coordina la experta mexicana Susana González y que vía telefónica se ofrece 24 horas continuas a empleados en situaciones de stress, depresión, duelo por pérdida de seres queridos, separaciones, situaciones  muy frecuentes durante la pandemia y el aislamiento. 

Este servicio que es contratado por las empresas grandes, la mayoría firmas transnacionales en México, debería generalizarse a todas las empresas y dependencias de gobierno. Se puede financiar con fondos mixtos de gobierno y empresas a las empresas pequeñas y a los emprendimientos familiares, a trabajadores por cuenta propia y a personas informales y para empleados al servicio del estado. 

De nuestra parte, ya intentamos en tiempos previos a la pandemia, que el gobierno de México a través de SRE y Gobernación asumiera tareas de prevención y soporte a familias  migrantes en EU, a deportados en México y a transmigrantes con apoyo sicológico y emocional 24 horas vía telefónica. 

Nunca se nos escuchó y jamás se ha otorgado un servicio parecido a pesar de el fuerte stress y crisis emocionales que provocan deportaciones, separaciones de familias y la ansiedad y los temores de redadas y situación adversa que viven familias migrantes en EU y México.

La SRE cuenta con un eficaz Centro de llamadas:  Centro de Información y Asistencia a Mexicanos 
Centro de Información y Asistencia a MexicanosEl objetivo del CIAM es brindar las 24 horas del día una respuesta humana, profesional y oportuna a las necesidades de nuestros connacion…
con sede en Tucson, activo desde 2008 en EU que atiende dudas y preguntas sobre documentación y protección consular de manera expedita y muy eficiente, y que enlaza a los connacionales con toda la red consular en EU y dependencias en México pero no contempla apoyo emocional o sicológico.

Más detalles en: Nuevos derechos laborales en época de teletrabajo – Por Sofía Scasserra Nuevos derechos laborales en época de teletrabajo – Por Sofía Scasserra – NODAL vía @InfoNodal

Nuevos derechos laborales en época de teletrabajo – Por Sofía Scasserra – NODALPor Nicolás RetamarPor Sofía Scasserra * La pandemia del coronavirus nos propone una nueva realidad de teletrabajo. Pero ¿qué implica esto? Siempre los trabajadores soñamos con esta realidad de quedarnos en casa, no tener que ir a la oficina, ahorrarnos el viaje, poder

-Esta mutación espacial tiene importantes implicaciones: 

-reducción de espacio rentado para oficinas de parte de la empresa, reducción de horas de transporte y posibilidad de empleados de mudarse a suburbios o ciudades conurbadas  con rentas más bajas, menor estrés laboral por transporte, y posiblemente alimentación más saludable y mejor rendimiento laboral.

-Estos cambios implican la necesidad de nuevas actitudes y habilidades para los directivos de RH: saber evaluar y supervisar a distancia sin violar privacidad y jornada laboral y desarrollar nuevas políticas de protección de datos y su almacenamiento así como mantenimiento de redes y mejor conectividad. 

-En algunos casos se necesitarán nuevas fórmulas de trabajo en equipo y desarrollo de nuevas habilidades de entrevistas virtuales y comunicación vía zoom o Skype. 

-Cuando sea necesario se deberán realizar reuniones presenciales con la periodicidad que se amerite y convivios sociales y culturales para mantener la identidad de pertenencia a la empresa o institución sea privada, publica, académica o ONGs

-En las empresas donde sea viable incrementar fuertemente el trabajo remoto o teletrabajo se deberán crear nuevos protocolos para la definición de jornada laboral, descansos en la jornada y nuevas modalidades para vacaciones. 

-Desde la visión de los derechos laborales y previsión de accidentes de trabajo en el espacio de casa o donde se trabaje, deberán encontrarse nuevas formas para mantener activos los sindicatos. El aislamiento de los trabajadores y empleados en espacios privados puede afectar la interacción social y la organización para defender sus derechos laborales.

-Al ahorrar tiempo de transporte y de traslado y reubicación de lugares donde se vive mejorando vínculo con espacios campestres o semirurales implicará tener mejor calidad de vida para toda la familia. 

-Se podrían implementar medidas para reducir la jornada laboral a 6-7 horas diarias y buscar que sean  cuatro días laborales a la semana. 

-Prever las tendencias a la automatización y robotización y uso de nuevas tecnologías con creciente presencia de inteligencia artificial, lo cual implicará promover actualización constante de habilidades laborales con capacitación y entrenamiento en base a modelos de aprendizaje creativo y de estándares y normas medibles y cuantificables.

-Las empresas deberán adaptarse a la contratación de trabajadores temporales y por tiempo y obra determinada. Los colaboradores “free lance” y contratados por tareas específicas deberá ser una realidad cada vez más frecuente y con pleno respeto a sus derechos laborales. 

En síntesis, el trabajo remoto llegó para quedarse y será una tendencia a consolidarse en MÉXICO y en el mundo. El relativo aislamiento que esto significa deberá generar nuevas formas de convivencia e interacción humana así como organización virtual de los empleados para defender derechos laborales con o sin sindicato. 

Las salidas a la calle o a “ir de compras” serán menores -son ya menos- porque se desarrollará más la compra en línea y las entregas de todo tipo de mercancía a domicilio. Se deberán recrear nuevas formas de socialización y convivencia para evitar anomias sociales o síndromes anti-sociales. 

La nueva normalidad implicará mayor esfuerzo para mantener la capacidad lúdica y creativa. Más sobre teletrabajo: Trabajo a distancia (Teletrabajo)

Trabajo a distancia (Teletrabajo)Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera…

(FIN).

Comentarios