Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa

El debate que exhibe.

 

Un debate entre los candidatos que aspiran a gobernar una comunidad representa siempre una oportunidad para que los ciudadanos conozcan sus propuestas y tengan los elementos indispensables para la hora de definir el voto ante la urna.

Y el que se llevó a cabo, este lunes, entre los aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo, al que convocó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exhibió a quienes si tienen el nivel para dirigir los destinos de esta capital Sonorense.

El debate organizado por la representación patronal, en el Salón de Convenciones del Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo, resultó un acierto; se desarrolló en un formato interesante que tomó el parecer de los ciudadanos, de los especialistas presentes en el evento y las opiniones expresadas en forma directa en las redes sociales.

Fue un formato novedoso, bueno y positivo, de entrada. Un formato que dio cierta soltura a los participantes y permitió la interacción de ideas.

Los candidatos dieron a conocer sus propuestas en temas como: Seguridad, Competitividad y Desarrollo Económico y Buen Gobierno.

Aunque resulta difícil con seis actores políticos, que son los candidatos registrados para la Alcaldía, poder articular propuestas de solución más compactas a los problemas de la ciudad, sí representó un excelente ejercicio.

Desde mi punto de vista así observé a los candidatos durante su desempeño en este primer debate al que tuve oportunidad de asistir:

  • Ernesto El Pato de Lucas (PRI-PVEM-Panal) mostró oficio.
  • Célida López (Morena) fue combativa.
  • A Myrna Rea (PAN-PRD) la vi con voluntad, ante todo.
  • Charly León (MC) fue empeñoso.
  • A Guadalupe Curiel (MAS) lo vi dinámico.
  • Y a Norberto Barraza lo observé perdido.

De las propuestas:

En el tema de la inseguridad, que es el que más lastima a los hermosillenses, vi ciertas debilidades, no hubo una respuesta específica, sólo espacios comunes, respuestas genéricas, consistentes en que la Policía debe acercarse más al ciudadano, que hay que hacer un diagnóstico, pero no vi nada de fondo y ahí quedaron a deber los candidatos.

Sobre el tema de Gobierno, expusieron propuestas más de fondo: El hecho de que algunos plantearan que no quieren gobernar con los “amigos” y que pondrán a disposición de los ciudadanos, de las cámaras y organizaciones, la designación de puestos como Tesorería, Oficialía Mayor y Dirección de Obras, para que lo determinen, representa un buen paso.

Como aspirante a candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo lo propuse de origen al convocar a los ciudadanos para la integración del Cabildo.

Porque todo lo que tenga que ver con darle participación al ciudadano y sea más transparente la designación de quiénes ocuparán los cargos, es motivo para celebrar.

Incluso como ciudadanos debemos pugnar para que se hagan modificaciones en la Ley que permitan transparentar, en forma efectiva, el ejercicio público y esas posiciones sean sometidas a votación, también la del Contralor, no las designe el Ejecutivo, “porque deben servir al ciudadano no al jefe en turno. A quien tienen que rendir cuentas es al ciudadano”.

Destaca en el debate el tema de la exigencia de transparencia de la sociedad civil al pedirles a los candidatos que presenten la declaración 3 de 3 (incluso la de 7) porque en este País siempre se busca la vía de escape para el tramposo y hay que evolucionar para evitar que se beneficien en cuanto al conflicto de intereses.

En el tema de desarrollo económico del Municipio considero que fueron muy débiles las propuestas que se expusieron en el debate entre los candidatos a la Presidencia, me parecieron genéricas.

Pero resulta atractivo que se diera la promesa de que habrá más atención en el tema del transporte urbano y la municipalización de al menos 14 de las 31 rutas, que se ampliarían en el horario para un mayor servicio a los usuarios.

Reitero, hasta ahorita, eldebate de los candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, tuvo una excelente organización y participación. Nada que ver con el debate presidencial ni con el de los senadores.

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y  en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Comentarios