PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

EL DURO GOLPE A LA AUTONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS CON EL FONDO MINERO

La autonomía de los municipios, y el libre derecho a decidir en su crecimiento y bienestar de sus habitantes, se ve amenazada por las modificaciones en las reglas de operación del Fondo Minero. 

El hecho de que los estados y municipios ya no participarán en las decisiones sobre cómo se aplicarán los recursos del Fondo Minero y sea una facultad que ahora sólo recaerá en el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, representa un duro golpe para el desarrollo de las comunidades. 

Atenta contra el federalismo en México, porque los municipios ya no tendrán en el derecho del ejercicio de su autonomía a decidir, como gobiernos inmediatos a los ciudadanos, sobre las obras prioritarias para atender las necesidades básicas de la población.

Representa un fuerte impacto para Sonora –uno más, después de los recortes en el presupuesto federal para obra carretera y hospitalaria- porque en el 2018 fue el estado que más recursos recibió: 1,104.8 millones de pesos, por encima de Zacatecas con 718 millones; Chihuahua con 452; Durango, 304 millones y Coahuila con 265 millones de pesos.

Para nuestro Estado –al analizar la situación- representó casi la tercera parte de los 3 mil 705.3 millones de pesos que se aplicaron el año pasado del Fondo Minero para los estados que tienen actividad minera y que se destinan a proyectos de infraestructura. 

Desde el 2014, que empezó a operar el fondo, se han beneficiado más de 9 millones de habitantes, a través de 2 mil 44 obras, en 27 estados y 227 municipios.

Las empresas mineras han contribuido en esos cuatro años con más de 16 mil millones de pesos, de los cuales el 20% se destina a obras del presupuesto federal y el 80% restante es el fondo minero que se distribuye en 32.5 para Estados y en 67.5 para los Municipios.

La Secretaría de Hacienda cobra desde 2014 nuevas contribuciones derivadas de la reforma al régimen fiscal de la minería, con la Nueva Ley Federal de Derechos. 

Esos ingresos se destinan al Fondo Minero que podría contar con 3 mil 600 millones de pesos en el 2019.

En la forma de operar hasta el 2018, los recursos se aplicaban bajo la supervisión de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y las obras se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras, pero en adelante los proyectos a apoyar los decidirá y aplicará el gobierno federal.

Esto rompe con el llamado “Nuevo federalismo”, que tenía como propósito la disminución del poder presidencial y el fortalecimiento de las instituciones municipales y estatales, además de dotar de mayor autonomía a los llamados niveles inferiores del gobierno. https://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo_en_M%C3%A9xico

Todo por una supuesta malversación de fondos, en el caso de Sonora, detectadas por las autoridades entrantes en los municipios de Soyopa y Nacozari. Irregularidades que son el motivo por el que el Gobierno federal planea la redistribución y creación de nuevas reglas de operación, según declaró el delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas. https://lasillarota.com/estados/presumen-malversacion-de-recursos-en-fondo-minero-en-sonora-sonora-fondo-minero/273425

Pero igual como sucedió con el Programa de Estancias Infantiles, “cortaron toda la pierna, cuando dolía sólo la rodilla” sin aplicar la ley ni castigar hasta ahora a los responsables de esas supuestas irregularidades.

Los nuevos lineamientos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros para este 2018 afectarán al Gobierno del Estado y a 27 municipios con vocación minera en donde se han desarrollado 280 proyectos de infraestructura, al no poder decidir las obras en su comunidad ni ejercer los recursos.

Entre los municipios mayormente beneficiados en el último año están Cananea con 283.8 millones de pesos; Nacozari con 115.2 millones y Caborca con 103.9 millones de pesos.

Pero también están Magdalena, Santa Ana, Navojoa, Guaymas y Sahuaripa, entre otros.

Y otros más pequeños donde hay comunidades en pobreza, en algunos en pobreza extrema: Álamos, Altar, Aconchi, , La Colorada,  Rosario Tesopaco, San Felipe de Jesús y Cucurpe,  beneficiados con el  Fondo Minero que se creó inicialmente con el propósito de incidir en la calidad de vida de los habitantes.

El Gobierno federal, que preside Andrés Manuel López Obrador, debe reconsiderar sobre la decisión que impactará gravemente al desarrollo de las comunidades y restituir el Fondo Minero que en este 2019 tiene presupuestado mil 200 millones de pesos para 27 municipios de Sonora. 

No hay duda que todo programa es perfectible y se debe buscar como mejorarlo, pero centralizar en manos del gobierno federal el Fondo Minero, representaría un retroceso en contra del federalismo y un duro golpe a la autonomía municipal. 

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de:

davidfigueroao@me.com  @DavidFigueroaO

David Figueroa O.

Comentarios