PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

La amenaza a las Estancias Infantiles y a los derechos de los niños

La decisión errática del recorte presupuestal al programa de Estancias Infantiles, del Gobierno federal, provoca una crisis con efectos de tal magnitud aún difíciles de medir y la amenaza de cierre de estos centros –ya hecha realidad en un número considerable- pone en la incertidumbre a las familias de más de 313 mil niños en nuestro país.

Tan sólo en Sonora 40 estancias han tenido que cerrar en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Bácum y Álamos, por la falta de recursos. Estas estancias representan casi el 20 por ciento de las que hay en el Estado. ¡Y estamos apenas en el segundo mes del 2019! Sólo en la última semana cerraron 15.

De las 9 mil 200 estancias que hay en México, 230 operan en Sonora -en 23 municipios – en apoyo a 7 mil 650 familias que tienen más de 10 mil niños en estos centros infantiles. 

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Bienestar Social, María Luisa Albores González, aseguraron este lunes, que el programa de Estancias Infantiles –hoy llamado Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras del Gobierno federal- va a seguir, el golpe es inminente con el recorte al presupuesto de casi el 50 por ciento.

Sólo para ubicarnos sobre la magnitud del daño, el recorte al presupuesto fue a la mitad, porque de los 4 mil 70 millones de pesos que se ejercieron en el Programa en el 2018, en este 2019 serán 2 mil 41 millones, en 2019. https://adnpolitico.com/mexico/2019/02/02/la-austeridad-recorta-recursos-a-estancias-infantiles-y-desata-protestas

El programa es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Sedesol– y destina un apoyo de 800 pesos mensuales –antes eran 960 pesos- que ahora se entregará en forma directa a las madres de familia –antes lo recibían las responsables de las estancias-

Y está destinado a madres solteras que trabajan, con hijos que tienen entre 1 y hasta 3 años y 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar como beneficiarios hasta los 5 años y 11 meses.

El recorte se da en un contexto en el que la población femenina económicamente activa, mayor de 15 años, registra una alta ocupación y de ésta, el 73.6 por ciento tiene al menos un hijo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México ocupa además el primer lugar en embarazos en adolescentes entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con  nacimientos de 77 niños por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

El daño económico del recorte presupuestal es difícil de cuantificar para las madres trabajadoras y para quienes dependen de las estancias infantiles, porque sólo en Sonora generan mil 400 empleos. Aunado al efecto que el cierre de las estancias traerá en la  formación de los niños al no contar con el cuidado y las condiciones fundamentales para esa edad de educación temprana que influye en su desarrollo.

Si bien es cierto que en el análisis que hizo el Gobierno federal encontró irregularidades: Duplicidad en la seguridad social, lista de niños inexistentes, prestanombres, sobornos a supervisores prestanombres, un deterioro en el 13 por ciento de las estancias, lo cierto también es que “a un enfermo no se le puede cortar toda la pierna porque le duela la rodilla”.

De que se castigue a quienes cometieron esas irregularidades es una exigencia a la que todo mundo nos sumamos, pero no es atentando contra los derechos fundamentales de los niños como se va a combatir y acabar la corrupción, sino castigando a los responsables.

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través de: davidfigueroao@me.com @DavidFigueroaO

David Figueroa O.

Comentarios