Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por David Figueroa O.

 

La sacudida burocrática de AMLO, una batalla difícil de ganar

 

 

La sacudida del aparato burocrático, que pretende llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador, con el despido del 70 por ciento del personal y la reducción de los sueldos de 35 mil 833 funcionarios, legisladores y jueces, se avizora como una batalla difícil de lograr.

 

Aplaudimos las medidas de austeridad a las que se comprometió el hoy virtual presidente electo, como parte del pacto que hizo con México, de liquidar a 195 mil empleados de confianza y lograr un ahorro de hasta 25 mil 662 millones de pesos, con la reducción de salarios y prestaciones, lo que representaría un beneficio indudable para México.

 

Pero el redimensionamiento de todo el esquema gubernamental federal, anunciado por López Obrador, con la descentralización de las secretarías, implicaría que un millón 200 mil burócratas sindicalizados la mayoría de ellos tendrían que cambiar de ciudad, con todo y sus familias, lo que se vaticina como una dura batalla.

 

Sería una sacudida radical, la mayor en la historia de México, que afectará a los burócratas, quienes tendrían que mudarse si quieren conservar su empleo con el traslado de las secretarías a los estados. Sólo quedarían en la Ciudad de México los empleados de Presidencia, Hacienda, Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa.

 

Es difícil pensar siquiera que esos cambios en la estructura, con ese ajuste estricto, se den sin la resistencia y una serie de demandas laborales por parte de los empleados sindicalizados afectados que pondría al Estado mexicano en conflicto.

 

Los estrategas del presidente electo de México han ideado buscar todo tipo de ahorro sin considerar que los empleados del Gobierno federal son personas, seres humanos de carne y hueso, que se verían afectados en sus vidas.

 

Los ciudadanos en general estamos de acuerdo con las medidas de ahorro y la reducción de los salarios ostentosos y aplaudimos la decisión de López Obrador de que nadie ganará más de los 108 mil pesos que tendrá de salario como Presidente de la República.

 

Como parte de un severo programa de austeridad, hasta 35 mil 833 funcionarios, legisladores y jueces, verán sus salarios reducidos, según información de algunos diarios nacionales.

 

Esto ha provocado pataleos como el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien aseguró que las remuneraciones y pensiones de los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.

 

Y la lamentable reacción de algunos diputados que han llegado al extremo del cinismo como es el caso de la diputada Cuquita de Jalisco que ha expresado que si le bajan el sueldo tendrá que robar.

 

Entre los puestos de los Tres Poderes de la Unión que se verán afectados están los magistrados de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral Federal, comisionados, consejeros, presidentes de órganos, titulares de secretarías y subsecretarios.

 

Pero también verían reducidos sus salarios oficiales mayores, directores generales, directores, jefes de unidad, asesores, secretarios particulares y hasta académicos.

 

En el caso hipotético de que los 35 mil 833 funcionarios que ganan más de 108 mil pesos mensuales aceptaran reducir su salario hasta esa cantidad, el Gobierno se estaría ahorrando hasta 25 mil 662 millones de pesos, en salarios y prestaciones.

 

La reducción del enorme aparato gubernamental y de los sueldos tan elevados de los funcionarios públicos es imprescindible.

 

Las acciones de austeridad deben ser ya una realidad para la transformación de México, pero con medidas viables que no atenten contra los derechos de los empleados y sean en beneficio de todos los mexicanos.

 

 

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios