PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

David Figueroa

México un país adverso para la niñez.

Celebrar el día del niño es una bonita tradición en nuestro País, pero más allá del festejo y la algarabía de esta fecha, bien valdría la pena que nos cuestionáramos como adultos o padres de familia incluso como estado mexicano, si en verdad estamos haciendo algo para garantizar el pleno desarrollo de nuestra niñez.

En sonora recientemente hemos visto sucesos violentos entre niños, que nos deben alertar y que nos indican con claridad que algo no estamos haciendo bien.

Las aterradoras imágenes de un menor de 5 años con un cuchillo clavado en su cráneo por otro menor de 8 años en Puerto Peñasco, así como el video que se virilizo de dos niñas peleando con cuchillo en mano en una secundaria de Guaymas, nos deben encender los focos de alerta a todos por igual. 

Tristemente el entorno en el que hoy se desarrollan nuestros niños, esta cargado de una gran dosis de violencia, que es insano para alcanzar su pleno desarrollo.

Según estudios recientes, México es el país con más violencia infantil entre los países de la organización para la cooperación y desarrollo económico (OCDE).  Mueren al menos 3 niños o niñas al día, victima de la violencia.  

Tan solo en el primer trimestre de este año ocurrieron 285 homicidios dolosos contra la población de 0 a 17 anos, señalo Juan Martínez Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Dolorosamente la impunidad en los crímenes contra la niñez es del 99 % ya que, de cada 100 carpetas de investigación, solo una, llega a sentencia condenatoria. 

Otro gran desafío de nuestra niñez en México es la pobreza, se estima que mas de la mitad deellos viven en ella. 

Lo que genera que cerca de 2.5 millones de niños tengan que trabajar en México de acuerdo a datos del INEGI del 2015, constituyendo así a una violación a sus derechos, sin embargo, muchas autoridades se muestran insensibles e indiferentes ante estas aberraciones. 

Robándoles así la oportunidad a ser niños, ya que ellos deberían estar jugando y no trabajando. 

El estudio que publica el INEGI sobre los índices de los derechos de la niñez mexicana exhibe lo mucho que nos hace falta por hacer y lograr para otorgarles un desarrollo pleno. México es el país en el que se incumplen de manera generalizada los derechos fundamentales de la niñez.  

En la escala de 0 a 1, en esta medición global México obtiene un puntaje de 0.55 es decir estamos reprobados y lo que es más preocupante es que 14 entidades federativas están por debajo de este promedio, que evidentemente es bajísimo.

Llama la atención que Sonora este reprobado en el índice parcial relativo al derecho a la protección a la salud y a la seguridad social de la niñez con un promedio de 0.49 

https://www.inegi.org.mx/rde/2019/01/25/indice-de-los-derechos-de-la-ninez-mexicana/

En cuanto a políticas públicas los datos que hoy se conocen no son alentadores, México sólo invierte un 3.7% de su producto interno bruto en primera infancia, mientras que el promedio global es del 5%. Como referencia México esta por debajo de la inversión que realizan Guatemala y Honduras respectivamente en este rubro. 

Según el calculo de algunos economistas, se estima que por cada peso que se invierte en la primera infancia, se le ahorraría entre 7 a 21 pesos a la sociedad en el futuro.   

Es tiempo de celebrar el día del niño, pero también es tiempo de cuestionarnos lo que estamos haciendo por ellos; Sin niñez no hay futuro. 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios