PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

Nuevo gobierno de AMLO bajo la sombra de la incertidumbre.

 

Andrés Manuel López Obrador asumirá el Gobierno de México este 1 de Diciembre con un reto descomunal ante los mexicanos, en todos los niveles, en lo social, lo político y en lo económico… Aunque inicia con una aceptación a la baja según la última encuesta del diario el Universal, a causa del desencanto por las promesas que no podrá cumplir y del desgaste desde su “gestión virtual”.

Las decisiones que está tomando el aún Presidente electo, desde antes de rendir protesta, están comprometiendo el actual federalismo, si bien es cierto, maltrecho, pero histórico y vigente; también están despertando la incertidumbre en el sector económico.

Las controversias, derivadas de las contradicciones en las que incurrieron López Obrador y su equipo, tras el arrasador triunfo en las elecciones de julio, provocaron que el apoyo ciudadano a quien será el nuevo Presidente cayera 9 puntos, de agosto –que tenía el 64 por ciento- a noviembre, y que la calificación de él también bajara de 7.4 a 6.8 puntos.

Propuestas polémicas como ofrecer el indulto a los culpables de la violencia del país y la posición personal de López Obrador de perdonar a los corruptos, desistir en temas fundamentales como la eliminación de los “gasolinazos”, traen como consecuencia un desaliento en la población y de quienes votaron esperanzados por un cambio en México.

La fallida iniciativa de los legisladores de Morena para eliminar comisiones a los bancos desequilibró los mercados financieros y la cancelación del aeropuerto de Texcoco, generan recelo en las inversiones hacia el nuevo Gobierno y la inestabilidad en el tipo cambiario, del peso frente al dólar.

Contradicciones como la de prometer primero en campaña que sacaría al Ejército de las calles y apostarle después a la militarización para atacar la inseguridad, empieza a generar incertidumbre.

Los resultados en la última encuesta de El Universal determinan que ahora en noviembre sólo el 49 % de los mexicanos entrevistados cree que cumplirá sus promesas de campaña cuando en agosto era el  64 por ciento. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/cae-9-puntos-la-aprobacion-de-lopez-obrador-en-tres-meses

Andrés Manuel López inicia con una aceptación a la baja (similar al 55 por ciento de inicio de Enrique Peña Nieto y por debajo del 75 por ciento de Vicente Fox, quien representó también, en el 2000, una esperanza de cambio en México) a causa de las acciones tomadas sin ser aún Gobierno y que todos los días dan de quéhablar. http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4644

Los retos son enormes, entre otros, ante el factor desestabilizador a nivel internacional por la postura anti México de Donald Trump, quien amenazó con cerrar la frontera de forma definitiva si las autoridades mexicanas no deportan a los migrantes centroamericanos, aunado a la incertidumbre en los mercados financieros.

Recuperar la legitimidad de las instituciones será fundamental en un México que sufre por el narcotráfico, la corrupción, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, desapariciones, los asesinatos (incluyendo los de periodistas), por la violencia generalizada que crea cada vez un mayor sentir de inseguridad en la población.

El Gobierno de López Obrador tendrá que enfrentar el clima de violencia que tiñe de sangre al País y el 2018 es uno de los años más violentos registrado en México con un total de 15 mil 973 personas asesinadas en los primeros seis meses del año, de enero a julio.

México atraviesa el año más violento del que haya registro con casi 16 mil asesinatos en 2018

Pero también debe dar resultados contundentes para abatir los problemas como la pobreza y desigualdad social que padece México con más de  53.4 millones de pobres (43.6 por ciento) y 9.4 millones (7.6%) en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

Como mexicano deseo que este nuevo gobierno sea mucho mejor que el que se va y para ello el Presidente Andrés López Obrador tendrá que demostrar en los hechos que los millones de mexicanos que depositaron su confianza en él, no se equivocaron. La esperanza está viva pero la incertidumbre la acecha.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Comentarios