Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

David Figueroa O.

Paquete económico 2020.

Ya vimos cómo el crecimiento cero en la economía mexicana en lo que va del 2019 ha golpeado duro en el tema de inversión y desarrollo, pero el reloj no se detiene y con esas bases hay que mirar al 2020. 

No hay mucho tiempo para lamentos y este fin de semana el gobierno federal entregó su propuesta de paquete económico para el próximo año, con algunos indicadores extremos en el tema de recortes e incrementos presupuestales en Secretarías.

De los 6.1 billones de pesos en total que contempla el proyecto, Arturo Herrera, titular de la SHCP asegura que el gasto va enfocado a programas sociales para reducir la desigualdad en México y fortalecer la austeridad republicana, que ya quisiéramos muchos poder traducir este concepto en términos de desarrollo.

De hecho, el proyecto no muestra énfasis en los factores que estimulen el crecimiento económico, dicha responsabilidad queda entonces en manos de los diputados federales que deberán aprobar el paquete a más tardar el 15 de noviembre.

Lo bueno, mantiene un equilibrio fiscal y una visión responsable sobre la deuda pública.

Lo malo, demasiado optimismo referente al crecimiento económico planteado de entre el 1.5% al 2.5%, cuando en este año no creceremos más del 0.4%. Sin contar la desaceleración de la economía norteamericana que se estima sólo crezca el 1.8%.

El optimismo también se refleja en la producción petrolera que contempla 1.95 millones de barriles diarios, tomando en cuenta que hoy en día estamos produciendo 1.6 millones de barriles al día.

Lo feo, que la realidad sea distinta a lo planteado y se tengan que hacer nuevamente ajustes significativos a su política económica, como ya pasó con el presupuesto de este 2019.

En pesos y centavos destaca la Secretaría de Energía con el mayor incremento presupuestal de 27 a 29 mil millones de pesos; le sigue la Secretaría de la Función Pública y en tercer lugar la Secretaría de Bienestar.

A seguridad van 59 mil 150 millones de pesos, pero paradójicamente tomando en cuenta el proyecto de consolidar la guardia nacional, se reduce en más del 3% el presupuesto a Sedena y se incrementa 1% a la Secretaría de Marina.

En contraste la mayor reducción se presenta en la Secretaría de Gobernación de 61 mil millones a 6 mil millones de pesos; le siguen la Secretaría de Turismo, y la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Y seguimos tapando hoyos: Pemex recibirá una inyección directa de 46 mil millones de pesos a capitalización y 40 mil millones de pesos condonados de impuestos para enfrentar la caída de producción.

Sembrando Vida aumenta más del doble de 10.1 a 25.1 mil millones de pesos; y el de Pensión para personas con discapacidad de 3.4 a 11.9 mil millones de pesos, entre otros; medida que no saca de la pobreza a estos sectores, pero eso sí mantendrá la popularidad del presidente.

Y en cuanto a deuda se proyecta contratar el próximo año, 637 mil millones de pesos: 532 mil millones por el gobierno federal y 105 en deuda externa por el sector público. 

Se incrementan impuestos al tabaco de 0.35 a 0.49 por cigarro; en refrescos o bebidas saborizadas de 1.17 a 1.27 por litro; y tasar el IVA a servicios digitales como Uber, DiDi, Netflix, Spotify, Rappi o Airbnb, entre otros.

El IVA sobre servicios digitales internacionales como Facebook, Twitter o Netflix, se concretará hasta 2021, pues primero deberán esperar el acuerdo internacional. Pero servicios nacionales como Apps de transporte va para adelante.

Esto es en resumidas cuentas lo que propone el gobierno para 2020; por lo pronto esa promesa de ‘no más impuestos’ se queda de nuevo en el aire.

Por cierto, el Secretario de Hacienda dio a conocer que para Sonora se ha acordado con la Gobernadora Claudia Pavlovich la construcción de un nuevo hospital como parte del programa de un megaproyecto por entidad; no dudamos que traiga beneficios, pero lo que sí urge es dar mantenimiento a los que ya tenemos.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios