PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

David Figueroa O.

Primera renuncia.

Llega la primera renuncia al gabinete presidencial y con ella queda al desnudo la crisis que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la falta de coordinación y las intromisiones existentes en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Una autentica renuncia y no el clásico cese, disfrazado de renuncia al que estamos acostumbrados en estas esferas de la política nacional.  German Martínez ha dejado testimonio en el ejercicio público, que es un hombre de una sola pieza.

Recuerdo cuando presento su renuncia a la dirigencia nacional del PAN, ante los malos resultados que obtuvo su partido en el 2009, algo no común en la política nacional.

A tan solo seis meses de haber tomado el cargo, German Martínez hace publicas sus razones para separase de la dirección del IMSS, la carta que envía al consejo técnico del Instituto exhibe las carencias y el poco entendimiento del ejercicio público, que prevalece en la forma de gobernar del presidente AMLO.

Cuatro elementos se destacan en esta renuncia.

El primero es que el IMSS, es un órgano fiscal autónomo, que cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos, es decir es un órgano con gestión tripartita y administra su patrimonio bajo una ley especial de utilidad pública que le confiere la constitución.

De ahí el señalamiento del exdirector de intromisión perniciosa de algunos funcionarios de la SHCP para controlar en exceso los recursos, que son de trabajadores y empresarios sin observar las normas del IMSS y que pone en riesgo los servicios de salud que tiene el seguro social.

El segundo elemento para valorar que expone Martínez, es la pretensión de algunos funcionarios de hacienda, para realizar una remodelación cosmética del IMSS, para utilizarla como instrumento político; 

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”. 

Aquí en Sonora ya existe un delegado y hasta donde entendemos fue aprobado por el comité técnico del IMSS, su trabajo se ha destacado al darle rostro a una delegación que se encontraba desatendida. Removerlo representaría un retroceso.

El tercer elemento es la falta de gasto en el ejercicio 2019 con un avance prácticamente de 0% en obras y pagos a proveedores, la nula compra de equipamiento y el constante incremento en reclamaciones y litigios.

El plan de austeridad que pretende eliminar todo gasto innecesario en el ejercicio público, está generando grandes estragos en muchas áreas de gobierno, como hoy se exhibe en el IMSS.  

La falta de análisis y la aplicación de recortes a raja tabla, sin medir consecuencias para financiar los programas sociales y fortalecer a PEMEX, esta limitando el gasto público en áreas tan sensibles, como son los servicios imprescindibles de salud que requiere la población. 

Limitar el gasto en el sector salud, bajo el argumento de austeridad es inhumano, tener pasillos llenos de personas adoloridas sin atender también es inhumano.

Por último, German Martínez se va porque no recibió el apoyo de palacio nacional, fue desatendido en sus preocupaciones y advertencias sobre el deterioro en el que se encuentra el IMSS, queda claro que la visión del presidente es única y no se detendrá a escuchar a quien piensa diferente a él; aunque sea, parte de su mismo gabinete.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios