PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

DIÁLOGO

Por David Figueroa Ortega 

El Gobierno federal encontró en la Estafa Maestra un esquema de simulación de servicios para desviar recursos por 6 mil 879 millones de pesos, en el periodo del 2012 al 2016, en un mega fraude que salpicó a Sonora con la disposición de millonarios montos a través de la televisora estatal Telemax y de “empresas fantasmas” que fueron beneficiadas.

Mediante ese mecanismo, irónicamente permitido en la ley, se configuró un sofisticado fraude en el que se desviaron recursos de 11 dependencias federales, Pemex, Sedesol, Fovissste, SCT, Banobras, SEP, Sagarpa, Senasica, Secretaría de Economía, INEA y Sedatu-Registro Agrario Nacional (RAN).

El dinero fue desviado a través de ocho universidades que cobraron mil millones de pesos de comisión, aunque no hayan dado ni un servicio, en un negocio redondo.

Los recursos desviados, mediante la excepción en la Ley de Adquisiciones, fueron a parar en la cuenta corriente de “empresas fantasmas” inexistentes, constituidas sólo en papel, con destino a China, Corea del Sur y Nueva York en Estados Unidos.

La mega-estafa maestra fue descubierta y revelada en septiembre pasado, a través de un reportaje en el Portal de Noticias Animal Político, en la que se detectaron contratos ilegales.

Y ese mecanismo para desviar recursos públicos salpicó a Sonora al descubrir los funcionarios de Sedatu que no sólo podían utilizar a las universidades sino también a televisoras de Quintana Roo, Hidalgo y en nuestro Estado a la empresa Telemax.

Resulta que a Telemax le destinaron 310 millones de pesos para que subcontratara servicios de comunicación a diferentes empresas del país, ninguna de Sonora, pero ¿Adivinen qué? También son inexistentes.

Entre estas empresas está la de Publicidad Natnit, S.A. de C.V., que no fue localizada en el domicilio fiscalque registró ni en ningún otro lugar y que en 2016 presentó una declaración de impuestos en ceros, a pesar de que a esa y a otras firmas les entregaron cifras millonarias por el supuesto pago de servicios.

Telemax es una de las empresas que se benefició con esa triangulación de recursos desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Y eso lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un análisis a la Cuenta Pública del 2016 en el caso de Telemax.

El mecanismo utilizado por el Gobierno federal para desviar recursosestá permitido mediante una excepción que existe en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones.

Los recursos que Telemax recibió fueron supuestamente para emitir publicidad de Sedatu para campañas publicitarias de política nacional de vivienda y Derecho a la Vivienda que fueron canceladas desde 2015.

Pero Telemax se quedó sólo con el 8.5 por ciento del monto como pago por “el favorcito”, el resto, la mayor parte de los 310 millones fue a parar al gasto corriente de “empresas fantasmas” no identificadas.

Es una forma elegante de triangular recursos del erario, es robar dinero de los ciudadanos, es robarse el dinero de todos los mexicanos en una práctica que resulta por demás indignante.

Por eso es importante que si a nivel nacional se cometió esa Estafa Maestra, en Sonora no quede esa mancha de esos 310 millones de pesos y no sea parte de la simulación para desviar los recursos que son del pueblo.

Es necesario que la Secretaría de Hacienda, la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiguen y tengan respuestas precisas sobre ese gran fraude.

Ya basta de tanto cinismo e impunidad por el robo de dinero público que lastima a los ciudadanos y que debería utilizarse en programas de beneficio social y no parar en manos de particulares.

 

 

David Figueroa Ortega es empresario, ex cónsul de México en Los Ángeles y San José, California; ex diputado federal; ex alcalde de Agua Prieta; ex dirigente del PAN en Sonora.

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Comentarios