Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo 

Por David Figueroa O.

Sonora y la sequía de recursos federales en el 2019

A Sonora le va mal de inicio, en el 2019, porque empieza el año prácticamente sin recursos federales.

En la distribución del presupuesto, con la centralización de los recursos y la reorientación del gasto por parte del Gobierno federal, a nuestro Estado le fue pésimamente.

Y es que el Gobierno del Estado se quedará sin ejercer 22 mil millones de pesos, en 57 proyectos que la Gobernadora Claudia Pavlovich propuso y los diputados no lograron incluir en el presupuesto federal para infraestructura carretera y caminos, así como en la modernización de áreas en hospitales del IMSS. La construcción de hospitales del Seguro Social en Agua Prieta, Puerto Peñasco y Navojoa,quedaron sin asignación de recursos.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, Sonora, en el tema de las aportaciones tuvo un raquítico incremento, sólo creció el 0.1 por ciento, del 2018 con relación al 2019, quedando en el último lugar en el “ranking” de los estados, independiente del tema de las participaciones. 

En ese orden, Sonora recibirá cerca de 44 mil 201 millones de pesos, pero es de los menos agraciados, porque con el presupuesto le fue pésimo. El Estado de Chiapas, gobernado por Morena, recibirá más del doble, 81 mil 837 millones de pesos, curiosamente Tabasco recibirá esa misma cantidad.

Sonora queda además entre los estados fronterizos con menos recursos federales, por debajo  de Nuevo León -70 mil 806 millones-, Chihuahua -51 mil 259 millones- Tamaulipas -52 mil 697 millones-, Baja California -49 mil 38 millones-, y sólo por encima de Coahuila -40 mil 665 millones de pesos-.

Eso a pesar de que el gasto total previsto para la Federación en 2019 asciende a 5 billones 838 mil 059 millones de pesos, esto es 23 mil 768 millones de pesos más de lo que contemplaba la propuesta presentada el 15 de diciembre por la administración de López Obrador: 5 billones 814 mil 291 millones.

Los legisladores, incluyendo los sonorenses, votaron más en el tema a favor de Tabasco que por defender a Sonora:

Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche se llevan más de 290 mil millones de pesos de participaciones en conjunto, lo que se debe a las inversiones por el proyecto del Tren Maya y  la refinería que va a  demandar una considerable cantidad de recursos, ya que se va a construir en tres años, será “récord Guiness”, cuando debería llevarse de 4 a 5 años. Todo el desarrollo en el 2019 será en el Sureste. 

¿Qué va a implicar todo esto?

Que esa sequía de recursos frenará el desarrollo del Norte del País, incluso en la región del Bajío, porque el Gobierno federal termina por reorientar el presupuesto hacia una zona deprimida como es el Sureste, lo que generará un desequilibrio.

Existe una intención política evidente de centralizar el manejo del presupuesto.

En esa situación, será complicado para los municipios del Estado allegarse recursos federales, al eliminar el apoyo a los gobiernos locales con esa visión centralista, contraria al fortalecimiento de las entidades, en donde un solo hombre es el que decide.

De esa forma no habrá tampoco la inversión federal que estimule el movimiento de los grandes sectores, de Educación y Salud, tampoco hay una cantidad asignada para seguir con la modernización de la Carretera de Cuatro Carrillos, lo que deja al Estado en situación de parálisis en el tema del desarrollo.

Esperemos que éste sólo haya sido un año de ajustes –por ser el primero de este Gobierno federal que recién inicia- y que en los años venideros, los señores legisladores hayan aprendido del error que cometieron de no haber defendido a su estado, en el reparto del presupuesto.

A Sonora le queda exigirle a nuestros legisladores y que la Gobernadora pueda tener algún margen de maniobra con los funcionarios de origen sonorense que puedan abrir alguna oportunidad de etiquetar obras con recursos fundamentales para el desarrollo del Estado.

David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Comentarios