Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa O.

La culminación favorable del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), es trascendental para la región con 500 millones de habitantes que representa uno de los mercados más grande del mundo.

Y es fundamental para un estado como Sonora, con vocación productiva orientada a la exportación y de los principales generadores de divisas con la venta de productos hortofrutícolas y pecuarios -derivados de la carne y becerros en pie- también de manufactura.

El panorama desalentador, de meses atrás, con la elección de Donald Trump y su amenaza recurrente de revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) para favorecer a Estados Unidos, por encima de México y Canadá, cambia por uno que ofrece certeza y estabilidad financiera para nuestro país, además de que genera condiciones de inversión.

Simplemente el anuncio de que se logró el acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México,  eliminó incertidumbre al mercado y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de octubre con una ganancia de 0.68 por ciento.

Los mercados financieros tanto en México como en Estados Unidos tuvieron una reacción positiva después de anunciarse el acuerdo. https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/10/01/firma-del-usmca-provoca-ganancias-en-bmv-5016.html

Por un tiempo se pensó que Trump se saldría del pacto comercial regional  o de que impulsaría uno sin Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos, por lo que el anuncio de la culminación alivia la presión internacional.

El nuevo acuerdo USMCA reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó barreras comerciales entre los tres países desde 1994 que entró en vigor.

Pero el Tlcan motivó a las fábricas a moverse a México para aprovechar los bajos sueldos y ésta era la molestia del presidente Donald Trump que llamó “desastre” al hecho de que bajaran las fuentes de empleo en su país.

El acuerdo del domingo tiene por objeto regresar la manufactura a Estados Unidos, pero favorece a los trabajadores mexicanos con la presión, desde el vecino país y de Canadá, para que en México aumenten los salarios a fin de estar en situaciones de competitividad.

Como seguimiento a mi comentario editorial en la entrega anterior, de que se requería pasar de un salario mínimo a uno digno para que los trabajadores puedan aspirar a un nivel de bienestar, parece ser que hay una tendencia a favor.

Todo indica que el aumento al salario mínimo en México va por buen camino: El Pleno del Senado de la República hizo un exhorto al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el jueves, para que establezca las bases y fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a partir de enero de 2019.

La propuesta, aprobada por unanimidad y con carácter de urgente, busca garantizar una vida digna para las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

Entre los argumentos del acuerdo se expone la necesidad de que el salario, de 88.36 pesos, se incremente al doble ya que sería un primer paso para una real política salarial que redunde en un salario digno.

Los alcances del USMCA aún son analizados por especialistas, economistas, abogados mercantiles y las empresas. Por lo pronto, el acuerdo es trascendental y en lugar de reducir, amplía el panorama para el intercambio comercial sin fronteras. Y esto debe beneficiar a Sonora, a sus productores.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cierre-del-USMCA-da-certidumbre-financiera-equipo-de-transicion-20181001-0054.html

Comentarios