PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figueroa Ortega

¡Ya basta, a los homicidios!

Hay un clamor ciudadano no atendido de poner un alto a tanto crimen

 

Existe una demanda no atendida de los hermosillenses de que pongan un freno a tanto homicidio. Y no han tenido respuesta, al menos no efectiva, de parte de las autoridades, por el contrario los asesinatos se incrementaron en esta capital.

Bertha Oralia, de 55 años, fue asesinada por fuera de un local de fiestas el fin de semana en la colonia Unión de Ladrilleros. Los asesinos le dispararon hasta cinco veces, sin compasión.

Este caso, de los más sonados, pasa a ser uno más de las estadísticas de homicidios dolosos en esta capital que registran un crecimiento sin que las autoridades puedan detener este problema que tanto impacta a los ciudadanos y que hace más pesado el ambiente de inseguridad, que ya no es sólo de percepción.

Los homicidios tienen en foco rojo a Hermosillo en el semáforo delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al igual que otros municipios como Cajeme, Nogales y Guaymas, que ponen también en esa situación de estar muy atentos a lo que pase en Sonora.

En base a cifras del Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en el 2017, en Hermosillo, se presentaron 155 homicidios. El último año se convirtió en el de mayor incidencia, comparado con los siete anteriores, en cuanto a personas fallecidas en hechos violentos.

En 2011 las agencias del Ministerio Público del Fuero Común reportaron 68 carpetas de investigación por homicidios; en 2012 la cifra se elevó a 84; en 2013 se ubicó en 100; en 2014 fueron 97; en 2015, 96 casos y en 2016 la cifra cerró en 118.

En el 2017 se tuvo un incremento del 22 por ciento, según las autoridades, pero en base a las cifras supera el 30 por ciento; el 2018 no pinta nada bien con al menos 20 casos documentados en los diversos medios de comunicación.

A pesar de que hemos tenido tres comisarios de Seguridad Pública en esta administración municipal, la suma de homicidios dolosos crece sin que haya estrategias efectivas de las autoridades para lograr abatir la incidencia.

El caso de la señora Bertha Oralia recién asesinada ocurre cuando aún tenemos fresca en la memoria la triste noticia de la muerte de don Fausto, dueño de una tienda de abarrotes, en la céntrica colonia San Benito, asesinado durante un asalto.

Los crímenes como ese que ocurrió por fuera de un local de fiestas, en la calle Ramón Valdez y callejón Sahuaro, afectan aún más la tranquilidad social a la que tienen derecho los vecinos. Bertha Oralia sólo había salido a su auto para buscar algo que se le olvidó, cuando disfrutaba de momentos de diversión y los truncaron manos criminales.

Los vecinos, en el caso de la colonia Unión de Ladrilleros se han manifestado por tanta inseguridad a causa de los hechos violentos y no hallan “a que santo encomendarse”. En ese sector, días antes, en otro homicidio un hombre, que se dedicaba a la herrería, fue ultimado a balazos en su domicilio.

Al Surponiente de Hermosillo, al final del Camino del Seri, en el sector de Las Placitas fue encontrado el cuerpo de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, con varios impactos de bala, en otro homicidio más.

Existe un hartazgo de los hermosillenses ante el grave problema de inseguridad, por los homicidios, además de los robos, a lo que urge darle respuesta inmediata.

El legítimo derecho de seguridad que demandan los ciudadanos debe ser atendido por ser obligación de las autoridades y prioridad en la labor gubernamental. Pero debe ser con acciones efectivas que lleven a abatir esa problemática.

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

Comentarios