PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La provisión de agua de buena calidad para el consumo humano es uno de los grandes logros de la socialización y tiene importancia capital para la salud pública. Aceptamos ahora como un hecho que el agua potable no debe conducir a enfermedades a corto y a largo plazo en cualquier sociedad organizada. Pero el agua que usted toma ¿es realmente segura? En ocasiones damos por hecho que lo es. ¿Qué pasaría si esto no fuera así? Como el sonado caso “Peñafiel” ¿Le gusta?

La exposición humana y ambiental a metales pesados y metaloides puede tener causas naturales como la erosión de suelos ricos en estos elementos y su transportación a los cuerpos de agua o causas antropomórficas como la generación eléctrica, los residuos sólidos de procesos industriales, las baterías no recicladas, los materiales de la industria de la fundición, mineras y la aplicación de fertilizantes y plaguicidas en agricultura. La variabilidad espacial de la concentración de contaminantes se usa para determinar la localización probable de las actividades humanas o fenómenos naturales que podrían ser la causa de contaminación. Los muestreos de cuerpos de agua y los sistemas de información geográfica se utilizan como un método de detección de fuentes contaminantes de metales y metaloides. Este método también permite detectar riesgos de exposición, implementar medidas de prevención de riesgos ambientales y evaluar los efectos adversos potenciales a la salud humana debido a altas concentraciones de metales pesados. La ingestión de agua con contenido de metales pesados como el arsénico, cadmio, plomo y mercurio puede producir daños neuronales, problemas estomacales, parálisis parcial, ceguera y ciertos cánceres en piel, pulmón, hígado, riñón y próstata. El arsénico es un metaloide muy tóxico que se encuentra ampliamente distribuido en la corteza terrestre, ocupando el vigésimo lugar entre los elementos más abundantes. Es un constituyente natural de ciertas rocas y formaciones minerales. A través de un proceso de erosión, desintegración y disolución de las rocas llega a contaminar los mantos acuíferos donde se le encuentra como sales inorgánicas de arsenito. Al no tener sabor ni olor, de estar presente en el agua de bebida, puede consumirse inadvertidamente originando habitualmente el llamado hidroarsenicismo crónico. El arsénico por sí mismo es un carcinógeno humano que causa tumores pulmonares, de la piel y otros. Actualmente la norma en nuestro país es de hasta 0.025 mg/L aunque la OMS establece 0.01 mg/L como límite. Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas entre el 24 y el 29 de abril arrojaron que el agua mineralizada de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, “por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma”. La Profeco explicó que el límite máximo permisible de arsénico que establece la NOM-201-SSA1-2015 es de 0.01 miligramos por litro. 

Si la concentración de arsénico en el agua es mayor de 0.01 mg/L, entonces el arsénico puede acumularse en las personas y contribuir a causar diferentes tipos de cáncer: de piel, vejiga, hígado, pulmón y vesícula. Así como causa de diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias. Se absorbe en el aparato gastrointestinal, acumulándose en hígado, bazo, riñones, pulmones, corazón, tubo digestivo y en menor proporción en músculo y sistema nervioso; deja un residuo en los tejidos con abundante queratina como la piel, el cabello y uñas y uno de sus efectos principales, es el cáncer. En México, sin duda la región geográfica más afectada por el hidroarsenicismo lo constituye el estado de Coahuila. En Torreón ocurrió un brote agudo en 1962 donde se notificaron 40 casos graves y una defunción. Aunque en forma mucho más controlada, el problema persiste hasta la actualidad en varios municipios manifestándose como hidroarsenicismo crónico regional endémico. Se han reportado casos además en otros estados del país, sobre todo Guanajuato y Michoacán. ¿Cómo andaremos en Sonora? ¿Imaginese las aguas del río Sonora, Yaqui, Mayo? Mejor me tomo una Peñafiel.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios