PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Actualmente la población mundial y en particular la población latinoamericana enfrentan serios retos en salud pública. Uno de los retos más importantes es la transición demográfica y epidemiológica de la población, que implica la creciente tendencia hacia población más envejecida que demanda principalmente atención a enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias), las cuales implican una elevada carga económica para los propios sistemas de salud y para los pacientes; mientras que la prevención y la atención a enfermedades transmisibles (infecciosas) conocidas y emergentes permanecen también como un reto importante que no debe descuidarse. ¿Podrá el nuevo gobierno asumir los retos?

En todo el mundo el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más importantes. Este fenómeno es el resultado de una disminución de las tasas de nacimiento y mortalidad, y de un incremento en la esperanza de vida. Asimismo, estos tres fenómenos son el resultado del progreso socioeconómico general de todos los países. Las cifras crudas muestran una población mundial mayor de 60 años de 770 millones en 2010 y en 10 años sería de alrededor de mil millones (es decir, aumentará 29.8%). Las distintas regiones del mundo están en distintas etapas de la fase de las transiciones demográficas y tienen distintas velocidades de envejecimiento. En México la proporción de población adulta mayor presenta un crecimiento mayor que todas las otras poblaciones en los últimos 15 años. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población adulta mayor en 2015 fue de 9.4 millones de personas, lo cual representa el 8.6% del total de la población con una tasa de crecimiento anual de 3.9%. El envejecimiento de la población, por lo tanto, representa uno de los mayores desafíos para los sistemas de salud, ¿Por qué? La principal razón de este reto consiste en una gran demanda de servicios que no se pueden cubrir con la capacidad de infraestructura y la gestión de los servicios disponibles, ya lo dijo el Dr. Alcocer que hay muchos inmuebles en obra negra y que los disponibles muy probablemente no se den abasto con la demanda de servicios. Por otro lado, la demanda creciente de servicios se da por diversas condiciones de la población adulta mayor; diabetes, hipertensión, caídas y fracturas, entre otras condiciones propias de cada región. Entre estas condiciones están los bajos niveles de ingresos, los cuales los llevan a una situación de pobreza y precariedad, incluyendo los servicios de salud. Esta situación y otros factores, como el sedentarismo, una dieta rica en calorías, el tabaco, entre otros, afectan su salud de manera desfavorable. A su vez, uno de los resultados inminentes de la alta demanda de servicios es el aumento de los costos de la atención médica a tasas aceleradas. Las estimaciones de costos de atención hospitalaria en México son escasas. 

Ante los retos mencionados anteriormente y como un determinante social de la salud, los sistemas de salud requieren un continuo fortalecimiento y optimización en sus procesos, con miras a mejorar su desempeño y eficiencia, de modo que se garantice la salud de la población de una manera equitativa, pero además eficiente, es decir, con el óptimo uso de recursos financieros, materiales y humanos, asegurando la cobertura universal, que se ha definido como la situación en que “todas las personas reciben los servicios sanitarios de calidad que necesitan sin que ello les suponga dificultades económicas”. En este contexto, es necesario comprender las actividades que desempeñan los sistemas de salud, así como sus cualidades esenciales con fines de analizar su desempeño e identificar oportunidades para su mejora. Las complicaciones a corto y largo plazo demandan atención médica y tratamientos especializados, lo que implica que su atención conlleve costos abrumadoramente altos. La salud pública es una responsabilidad del Estado compartida con su población para maximizar la salud de las colectividades.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios