Inicio Dr. Cesar Alvarez Pacheco Con tinta indeleble.

Con tinta indeleble.

56
0

Los tatuajes son una de las formas de modificación del cuerpo más conocidas y utilizadas en el mundo. Consisten en cambiar permanentemente el color de la piel mediante la creación de un dibujo, una figura o un texto al introducir tinta indeleble o algún otro pigmento con agujas destinadas para ese fin. ¿Tienen alguno?

El origen de la palabra tatuaje es incierto, proviene del vocablo inglés “tattoo”, que a su vez procede del término tahitiano “Ta tatau”, que significa marcar o golpear dos veces (se refiere al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas). En japonés la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es “irezumi” (inserción de tinta), mientras que “tattoo” se usa para diseños de origen no japonés. La Real Academia Española define tatuaje como la acción o el efecto de tatuar y considera que proviene del francés “tatouage” y que la palabra tatuar tiene origen en la inglesa “tattoo”, acción de grabar dibujos en la piel humana al introducir materias colorantes bajo la epidermis por punzadas o picaduras previamente dispuestas. El hábito de tatuarse la piel es de origen ancestral y se puede decir que es tan antiguo como el hombre, por lo que resulta difícil hablar de un origen concreto. Se cree que los tatuajes más antiguos fueron hechos hace 5 300 años; lo prueban los restos momificados de un cazador del neolítico, conocido con el nombre de Oetzi, que presentaba tatuajes en la espalda y las rodillas. El hallazgo se realizó en un glaciar de los Alpes situado en la frontera entre Austria e Italia. El tatuaje hizo parte de la cultura egipcia: los grandes faraones se pigmentaban la piel por razones artísticas; aún su significado es un misterio. Actualmente constituyen una moda segun paradigmas de cada quien, dentro de la cultura del tatuaje. En la actualidad es innegable la presencia del tatuaje en la sociedad, sobre todo en figuras del mundo del arte y del deporte, que lo promueven y lo multiplican en sus fanáticos, sus admiradores y sus seguidores, aunque otros sectores sociales jóvenes y no tan jóvenes lo han convertido en una moda exigente de lo actual, muchas veces sin conocer su significado, su durabilidad y sus complicaciones y sin saber que una decisión estética puede convertirse en un problema serio de salud si no se tienen en cuenta los riesgos a los que conlleva. Las complicaciones cutáneas de los tatuajes abarcan un amplio espectro de manifestaciones clínicas como: la dermatitis de contacto, la fotodermatosis (sus síntomas pueden variar desde enrojecimiento, ampollas, pus y pérdida de la epidermis), las reacciones (son las que se presentan con más frecuencia), los granulomas, la sarcoidosis (una enfermedad rarísima de la cual Dr. House hablaba cuando no sabia con certeza un diagnóstico) y las infecciones (el riesgo es mayor en tatuajes recientes porque alteran la integridad de la piel en los días siguientes al procedimiento. 

Muchas veces las personas que se realizan un tatuajes, después desean eliminarlo de su piel y las diferentes técnicas que se utilizan para lograrlo también pueden traer consigo afecciones médicas tanto desde el punto de vista estético como alteraciones más graves. ¿Cómo se realiza? se utilizan técnicas quirúrgicas como la dermoabrasión, con el consiguiente injerto de piel, la criocirugía, el tratamiento con láser y la inyección de sustancia contratatuaje. Realizarse un tatuaje, a pesar de que sea una moda en la actualidad, sobretodo en la población más joven, en la que se considera casi una condición para la mayoría, puede traer consecuencias serias para la salud de la persona que se expone. La comunicación sobre estos efectos y los conocimientos de la población, específicamente los grupos interesados, no es la necesaria ni la más difundida, por lo que se debe trabajar en función de dar a conocer todas las desventajas que puede traer la realización de un tatuaje desde los diferentes puntos de vistas. Los riesgos los lleva uno en mente un poco turbios a la hora de realizar el tatuaje, y la unica información que se da en los establecientos donde lo dibujan es el del precio. Para los diputados locales ansiosos por legislar, algunos por falta de trabajo, otros por grises e invisibles, tienen ya una idea para ser un tanto productivos para su estado. Que su trabajo sea como el tatuaje: con tinta indeleble.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.