PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Esta sensación que seguramente has experimentado se llama somnolencia postprandial, aunque la mayoría de las personas la conoce como “el mal del puerco”, ¿sabes de qué trata, opor qué se origina? Seguramente si; ¿quién no ha sentido sueño después de una buena comida? Creo que la gran mayoría de nosotros. Este efecto se origina como parte del proceso de la digestión que incluye mecanismos circulatorios y hormonales. El famoso “mal del puerco” se presenta como consecuencia de las comidas abundantes y ricas en grasas y carbohidrato y algunas de las recomendaciones para evitar esta reacción son: Tomar un café después de la comida; la cafeína tiene un efecto de mantenernos alerta y con la cafeína facilitar el proceso de digestión de las grasas, pero ¿la marea alcalina existe? Pues si.

 

Por segunda vez, en la Cámara de Diputados, los medios cacharon al diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, echándose una pestañita en su curul, y como era de esperarse, las redes sociales no se lo perdonaron, cuando se le entrevisto para preguntarle por tan singular “coyotito” en horas de trabajo, justificó el mismo con un termino que nos dejó atónitos: La marea alcalina (¡¿marea what?!). Pero ¿qué es la marea alcalina? Muchos lo conocemos como “el mal del puerco” a esa sensación de sueño incontrolable después de comer y que efectivamente como lo menciona el diputado es un estado fisiológico (que es normal). Durante este proceso existe una liberación de hormonas que facilitan a su vez liberación de enzimas; por ejemplo, la colecistocinina que se libera a nivel de la primera parte del intestino, que se llama duodeno, en respuesta a una comida rica en grasas y aminoácidos. Su papel más importante y más reconocido es que facilita la liberación de enzimas pancreáticas con lo cual se digieren las grasas, proteínas y otras cosas. También facilita la salida de bilis. Por otra parte también, se ha visto que una comida rica en azúcares facilita que haya más disponibilidad de triptófano, uno de los aminoácidos requeridos, por ejemplo, para la síntesis de serotonina y melatonina, hormonas también implicadas en el proceso. La marea alcalina se define como el incremento pasajero del pH plasmático y urinario como consecuencia de la llegada de grandes cantidades de bicarbonato a la sangre y la pérdida concomitante de iones cloruro, todo esto, a consecuencia de la liberación de hidrogeniones hacia el estomago. Este evento metabólico se produce a pocos minutos después de iniciada una comida y es probablemente, la principal responsable de esa sensación de lasitud y ligera somnolencia que se siente después de consumir nuestros alimentos, el efecto producido después de comer puede durar de 5 minutos a 2 horas y puede afectar a cualquier persona. Este sueño “fisiológico” podría aumentar si la persona esta cansada o peor aún, con desvelos, etcétera. En ocasiones es molesto y para evitarlo se podría ingerir un café o un Té para ayudar a mantenerse despierto, caminar un poco y que además de facilitar los movimientos intestinales y la digestión misma, ayuda a la circulación y ¿por qué no? Comenzar a quemar esas calorías ingeridas. Y por si fuera poco, esta somnolencia ha propiciado el hábito de la siesta de algunas regiones del país, principalmente en las zonas calurosas.

 

Hay que mencionar que Manuel Huerta Martínez es diputado plurinominal de Morena proveniente de la cuarta circunscripción del estado de Guerrero. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la licenciatura como Médico Cirujano y Partero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es secretario en la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, primera que se instaló en la LXIV Legislatura. El menciona en una de sus entrevistas que sus jornadas diarias son arduas y pareciera que su dieta también es bastante mala, pero está de acuerdo en algo que muchos se lo agradecerán: el derecho al descanso y verificar que se cumpla, estaremos atentos a ello, y a su sueño (de legislar).

 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios