PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Medicina alternativa ¿al sistema de salud?

Probablemente la medicina es una de las que ha tenido que alternar con más pseudociencias, entre las que se incluyen muchas de las llamadas medicinas alternativas, las alternativas de la medicina y las medicinas complementarias, algunas no sin ciertos éxitos terapéuticos, como los que han tenido a lo largo de la historia muchos remedios que ahora se han mostrado como ineficaces y en el peor de los casos ocasionar algún daño. En muchos casos han contado con el apoyo de una publicidad que pondera como principales atributos el que son: “naturales”. La lista de falsas promesas en interminable, la falta de ciencia y evaluación ha sido la causa ¿o no?

El propósito de los productos “alternativos”, no es contribuir a incrementar el acervo cognitivo de la humanidad sino vender su producto, y con alguna frecuencia lo logran. También son pseudociencia las investigaciones bien intencionadas pero con defectos metodológicos, como son algunas tesis o trabajos realizados por novatos sin la debida supervisión y asesoría. La literatura está cargada de pseudociencia y no todos los lectores poseen la capacidad de discernirla, de tal manera que muchas prácticas comunes adoptadas por la profesión están guiadas por ella. La ciencia ha sido objeto de muchos incentivos, pues no cabe duda de que es necesario promoverla y estimularla, sobre todo en países como México. Ser investigador científico, permite el acceso a ciertas élites y no rara vez significa un ingreso económico adicional, la mayoría es mera vocación y gusto. Lograr ser reconocido como investigador científico suele ser el resultado de un largo e intenso esfuerzo, de una formación académica sólida, una disciplina personal a toda prueba, de superar una serie de sinsabores derivados de críticas, no siempre bien intencionadas, envidias y ataques gratuitos, además de la necesidad de someterse a las exigentes decisiones de cuerpos editoriales y otros colegiados, reiterada, insistente y pacientemente, con argumentos sólidos y convincentes. Por el contrario existen personas aún creyentes de que la tierra es plana, de que el hombre convivio con el T Rex, y casos de famosos como Steve Jobs, una de las personas más ricas del mundo que sufrió una muerte probablemente innecesaria debido a un cáncer de páncreas. En su biografía, Jobs admitía que pudo haberse tratado con quimioterapia, radioterapia e incluso con una operación que eliminase su tumor endocrino pero que, en su lugar, optó por la acupuntura, por beber jugos y tomar suplementos dietéticos. Y, claro, murió porque no se estaba tratando el cáncer. Muchas mentiras y recomendaciones inútiles o dañinas se han perpetuado a lo largo de los años por la falta de rigor en la generación del conocimiento. Los incentivos para la investigación tienen el riesgo de pervertirse cuando lo importante es alcanzar objetivos intermedios sin la visión sobre la calidad del resultado.

El pasado 17 de Septiembre, la nueva legislatura abrió la puerta a la  medicina tradicional, alternativa y complementaria, argumentando que es necesario incorporarlas al sistema de salud del país, durante el “Segundo Foro Internacional Integración de las Medicinas Tradicionales, Alternativas y Complementarias en los Sistemas de Salud”, realizado en la Cámara de Diputados. El evento, promovido por la diputada Lorena Cuellar Cisneros (Morena), se orientó a discutir y reflexionar sobre las prácticas, sistemas, conocimientos científicos de las ramas de la medicina como la herbolaria, homeopatía, acupuntura y quiropráctica, entre otras, ¿Qué estudios tienen los nuevos diputados? ¿Cuántos tienen publicaciones científicas? ¿Cuántos de ellos tienen algún posgrado? La finalidad de dicho punto, aparentemente sería ¿Ayudar a la población? ¡No! la finalidad es poder acceder a recursos diversos y programas para poder financiar dichas prácticas. Sin duda para la medicina o ciencia en general sería prácticamente una burla, ante la creencia de situaciones tan absurdas como la creencia de que la tierra es plana.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios