PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el ámbito médico, se denomina infección nosocomial a la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales). Las infecciones nosocomiales son uno de los principales problemas de salud pública que afectan a los pacientes en las unidades hospitalarias del mundo debido a su gravedad y complejidad. En días pasados en el Edo. De México vimos el caso de 11 niños con una infección y dos lamentables decesos por este problema. 

Una infección nosocomial se define como la condición localizada o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina, y que no estaba presente en el momento del ingreso del paciente al hospital. Los estudios sobre infecciones intrahospitalarias comienzan en los Estados Unidos en la década de los cincuenta con las investigaciones de brotes de infecciones por estafilococos resistentes a las penicilinas por los Centros para el Control de las Enfermedades. Las principales causas de infección nosocomial se adquieren a través de tres mecanismos: la aspiración, la inhalación de aerosoles y la diseminación hematógena a partir de otro foco de infección. Se presenta con diferente frecuencia de acuerdo con el país, región, complejidad del hospital y área donde se adquiere la infección. En Estados Unidos, se produce con una frecuencia de 5 a 10 casos por cada 1,000 admisiones hospitalarias, lo cual indica de 13 a 18% de infección intrahospitalaria, causa 7 a 9 días adicionales de internamiento y un gasto anual de 2,000 millones de dólares. A partir de 2005, la vigilancia se realiza en forma exhaustiva para las infecciones relacionadas con agujas y a partir de 2009, para las neumonías relacionadas con el uso de ventilación mecánica. A finales de este mismo año se incluyeron las infecciones urinarias relacionadas con el uso de sonda. El personal de salud que atiende a los pacientes reporta las infecciones nosocomiales, que son verificadas por personal de la División de Epidemiología y validadas con el médico encargado del área de hospitalización correspondiente; además, se analizan con los servicios tratantes involucrados, es decir, hay protocolos y controles ¿entonces? Este tipo de neumonía (nosocomial) provoca una mortalidad bruta de 30-70%, según el tipo de huésped. Dentro de los factores de riesgo para infección por bacteria multirresistente se mencionan el tratamiento antibiótico prolongado en los tres meses previos, hospitalización de más de cinco días, alta prevalencia de resistencia antibiótica en la unidad donde ha estado ingresado el paciente, asistencia a hemodiálisis crónica, asistencia domiciliaria, residencia en centros de la tercera edad, miembro en la familia con infección o colonización por bacterias multirresistentes, pacientes con ingresos frecuentes en el hospital (ingreso mayor a 2 días en los 90 días previos), estados de inmunosupresión (defensas bajas).

La infección adquirida en el hospital puede ser una enfermedad potencialmente mortal, así fue con los dos decesos de los niños debido a neumonía por Klebsiella. La mayoría de los hospitales cuentan con programas para prevenir la infección, pero aún persisten dificultades, desde las más sencillas, como el cumplimiento del lavado de manos correcto antes de cualquier proceder. Las infecciones nosocomiales están estrechamente vinculadas a la calidad de la atención en los hospitales; por otro lado, los gérmenes están relacionados con la epidemiología de las instituciones y el país. A pesar de los programas agresivos de prevención y la meta de cero infecciones, así como la extensa literatura publicada sobre el tema, las infecciones tienen frecuencias elevadas. La respuesta de German Martínez, ante el caso en mención fue de “adquirir nuevos cuneros” para evitar nuevos contagios. Pero nuevas soluciones a viejos problemas, no dan una resolutiva ya que si se sigue fallando en el protocolo de cuidados y limpieza, esto continuará.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios