PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La falta de cobertura de los servicios de salud, a principios del año 2000, particularmente en el grupo de trabajadores informales y los más pobres, en combinación con el alto nivel de financiamiento del sistema a través de gastos de bolsillo de los hogares, dio pie a una reforma del sistema de salud que entraría en marcha en enero de 2004. Esta reforma daba paso al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) generando un sistema de aseguramiento universal público en México. ¿Recuerda cómo era el sistema de salud, antes?

Posterior a la creación y operatividad del Seguro Popular el PIB pasó de 5.1% en 2000 a 6.3% en 2010. Donde obtuvo un crecimiento constante. Hoy México destina el 3.1 del PIB  a salud en comparación con Canadá (7.8) o Japón (9.1) para darnos una idea de donde estamos y posteriormente ver hacia donde queremos (es posible) ir. Definitivamente no podríamos contar (en lo inmediato) con un sistema de salud como el de los países nórdicos pero sí como el de Canadá, siempre y cuando se fortalezca el Seguro Popular. Hubo desvíos que dieron paso a establecer medidas y controles presupuestales para el correcto destino de recursos, pero aún falta. El IMSS continua haciéndolo después de 50 años. Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz lideraron la lista de entidades con más irregularidades y desvíos de recursos de esa partida que venía por medio de Seguro Popular. La Auditoría Superior de la Federación denunció ante la PGR el posible desvío de 7 mil 869 millones de pesos del Seguro Popular entre los ejercicios 2011 a 2015. El 50% del quebranto al erario se cometió en Veracruz, durante la administración de Javier Duarte, y el 30% en Michoacán; el resto, en otras entidades del país. En 2016, la Auditoría Superior de la Federación reportó de nueva cuenta que los desvíos que ascendieron a 6 mil millones de pesos. Ahora bien, la pregunta es: ¿Eso es culpa de los afiliados? ¿Los políticos que cometieron esos desvíos han sido alcanzados por la justicia? ¿Pagará “el pueblo bueno” por algo que cometieron “los de arriba”? ¿Transformación a precio de enfermedad?

A partir del 2004 vimos en Sonora, un cambio radical en el sistema de salud ¿Recuerda?; se remodelaron Hospitales como el General del Estado, El General de Ciudad Obregón, el Hospital infantil; se construyeron Hospitales con especialidades básicas en Huatabampo, Caborca, Agua Prieta, Peñasco, Nogales, Hospital de la mujer en Cd. Obregón y se construyeron 17 Centros de Salud alrededor de todo el estado. Cabe señalar que hacía más de 50 años no se construía un nosocomio (nuevo) incluyendo equipamiento en varios municipios. Posteriormente la plantilla de personal médicos y enfermeras fue aumentando para dar atención a la población. ¿Recuerda como era antes? ¿Recuerdan las generaciones que vivieron los calvarios de enfermarse por no tener IMSS/ISSSTE? ¿Lo que gastaban en una cirugía o urgencia médica? ¿Lo que tenía que trasladarse, porque no había doctor o clínica en su localidad? Las generaciones que se han atendido del 2004 a la fecha, están a punto de dar un salto en el tiempo. Tan fácil acostumbrarse a algo bueno con todo lo que ha aportado Seguro Popular, como creación de Hospitales, evaluaciones periódicas a los mismos para medir, evaluar y mejorar la calidad de la atención y funcionalidad, algo que al IMSS le ha costado tantos años controlar y que aún no ha podido hacerlo como lo hace Seguro Popular. Que su aseguradora los busque para otorgarles la póliza, que se les pregunte como se han sentido con la atención o que medicamento les falto, para posteriormente solventar esas faltas; algo que el ISSSTE no realiza por falta de recursos (y que no hará), que les provea de material o prótesis tan costosos, como estudios y procedimientos que no sería posible sin la operatividad de Seguro Popular,  pero como bien dice el dicho: Quien se acostumbra a lo bueno, desprecia lo regular.

                  Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios