PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El proceso de envejecimiento que está experimentando la población a nivel mundial es responsable de la emergencia de nuevos problemas de salud y de necesidades sociales y económicas que los países de América Latina y en vías de desarrollo no están preparados para resolver, la verdad. La transición demográfica originada por la disminución progresiva de la tasa de natalidad y el incremento de la expectativa de vida ante la mejoría de las medidas sanitarias y un mayor número de herramientas preventivas que evitan la muerte prematura del ser humano por procesos infecciosos y nutricionales, es descrita por el periodo de transformación de una sociedad preindustrial a una sociedad industrial.

En América Latina y el Caribe, la población de adultos mayores de 60 años se triplicó de 9 millones 260.3 mil habitantes reportados en 1950 a 41 millones 290.2 mil en 2000. Sin embargo, las estimaciones de las Naciones Unidas indican que para 2050 existirán 181 millones 218.3 mil habitantes mayores de 60 años, de los cuales 18% tendrán más de 80 años. El incremento en la población de adultos mayores será responsable de que las enfermedades que azotan a la humanidad también cambien; esta transición epidemiológica se caracterizará por un incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas y sus complicaciones, así como por una disminución en las enfermedades de carácter infeccioso y nutricional. En América Latina y el Caribe nos encontramos en una etapa en la que las dietas altas en grasa, el alto consumo de tabaco y los estilos de vida sedentarios generan un incremento de las enfermedades cardiovasculares, como la cardiopatía isquémica y la enfermedad vascular cerebral, afectando primordialmente a las poblaciones menores de 50 años. Tras el desarrollo e implementación de programas para la detección y manejo de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sistémica, estas complicaciones se presentarán con mayor frecuencia en los adultos mayores. El Consejo Nacional de la Población (Conapo) desarrolló estimaciones del envejecimiento de la población mexicana para 2050. Las tasas de natalidad han disminuido progresivamente desde 1970 y se espera que continúen descendiendo hasta 2050, es decir, la disminución en número de hijos es notable y se puede observar de generación a generación. Por otra parte, se espera que la tasa de mortalidad disminuya lentamente por razones ya descritas, tales como por avances médico científicos; cuando el incremento de los adultos mayores hará imposible que el descenso continúe y que incluso se incremente para 2050, pero sin sobrepasar la tasa de natalidad. El aumento de adultos mayores será consecuencia del incremento en la expectativa de vida, que se espera alcance los 80 años en los hombres y casi los 85 años en las mujeres. Quizá por eso Carlos Slim cree que la mejor edad para trabajar sea de 60 a 65 años y su propuesta sea jubilarse a los 75 años. ¿Está de acuerdo?

La pirámide poblacional nos permite comparar la distribución por edades en México en 2017 y ver que los adultos mayores representarán casi un tercio de la población para el año 2050. Uno de los grandes problemas que representa el envejecimiento de la población en México es que 69% de la población de 65 años o más habita en municipios de nivel social bajo o muy bajo, con poco acceso a servicios básicos de salud a pesar de la existencia de programas sociales de apoyo. Es por ello que se requieren programas destinados a brindar servicios sociales, económicos y médicos a esta población vulnerable. Sin embargo, las intervenciones no deben de limitarse a la población de adultos mayores, sino establecerse programas nacionales de envejecimiento exitoso que permitan establecer estilos de vida saludable a la población de jóvenes que para 2050 serán adultos mayores. En México, las enfermedades crónicas no transmisibles figuran entre las primeras 10 causas de mortalidad en edad post productiva reportadas en 2017 por la Secretaría de Salud, siendo la diabetes mellitus la primera de ellas desde 3 años atrás. Veremos en la próxima reforma en materia de salud que creo, ya está muy cerca, la pregunta es ¿Habrá consulta?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

 

Comentarios