Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las tecnologías de la información han impactado en todos los ámbitos de la sociedad, penetrando de tal modo, que los jóvenes de la sociedad actual han volcado mucha de su actividad social y de esparcimiento a los medios electrónicos y redes sociales sobre todo; sin embargo, también han provocado un notorio impacto en los sectores productivos y educativos. Pero ¿Y la salud?

En el área de la salud el uso de las tecnologías de la información y otras áreas de la ciencia se conoce como informática médica o computación médica y existe desde los orígenes de las computadoras en los años 50, la salud no pudo estar ajena a la tecnología y ha crecido de manera exponencial los últimos años. La informática de la salud incluye computadoras, lineamientos clínicos, terminología médica, sistemas de información y de comunicaciones, estándares de información médica, entre otros aspectos. El expediente clínico electrónico es un aspecto clave de la informática médica, ya que alrededor de este documento giran áreas como: consultorio, actividades de enfermería, salud mental, cuidados intensivos, laboratorios, imagenología, banco de sangre, entre otros. Sin embargo, en Estados Unidos únicamente el 5% de los prestadores de servicios médicos utilizan sistemas de registro electrónico del expediente clínico, y sólo el 19% de los hospitales poseen sistemas integrales de software médico. Este dato es alarmante si se considera que sólo en ese país 98 mil personas fallecen anualmente por errores médicos. México no escapa a dicho problema, incluso se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), dedicada a resolución de controversias derivadas de los errores médicos. Sin embargo, esta acción es correctiva, mientras que una acción preventiva consiste en desarrollar una plataforma integral de software que coadyuve en la mejora general de los servicios médicos; además, se estima que sólo en Estados Unidos sería posible ahorrar 77.8 mil millones de dólares si se estableciera un sistema integral de software médico universal, lo que permite inferir, aun con la escala de economías, que el implementar un sistema electrónico mexicano integral de salud lograría ahorros económicos considerables, derivado de la reducción de burocracia, optimización de recursos, prevención de enfermedades, estandarización, entre otros. Actualmente el mercado de sistemas de gestión hospitalaria y clínica esta segmentado en pequeñas y medianas empresas que, por un lado, desarrollan soluciones particulares para algún área de los servicios de salud, dejando en segundo plano aspectos como la inter-conectividad entre diferentes áreas y que, por otro lado, no se apegan a estándares que permitan el intercambio de resultados entre diferentes programas de diferentes compañías. 

En consecuencia, el sistema de salud funciona como un ente granulado, a tal grado que aun dentro de un mismo hospital, el intercambio de información entre los diferentes departamentos existe sólo en papel, aunque existan sistemas electrónicos o de informática en los respectivos departamentos. La informática médica ha demostrado ser una herramienta fundamental en los procesos de modernización del sistema de salud pública. La apertura de la sociedad a dichos sistemas de información, en particular al expediente clínico electrónico universal, es un proceso lento pero continuo, ya que los beneficios de implementar dicha modernización superan por mucho a los aspectos debatibles tanto morales como legales. La llegada de un expediente clínico electrónico universal accesible con modalidad de streaming, permitiría una mejora inmediata de la atención médica que incrementaría la calidad, evitando la presentación de eventos adversos al contar con los antecedentes, en forma inmediata, de los pacientes solicitantes; disminuirá la incidencia de demandas en contra del personal médico, prestador del servicio. México es territorio virgen para la implementación de un esquema electrónico de salud a nivel nacional, por lo que es urgente que el gobierno, investigadores y público en general se sienten a discutir y definir el futuro de nuestro sistema de salud pública en el aspecto de la informática médica, ya que los altos costos de inversión en el sector salud agobian los presupuestos nacionales. La prevención es una alternativa para la disminución de los costos, y contar con expediente electrónico nos ayudará enormemente a incidir en los pacientes y su salud.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios