Inicio Dr. Cesar Alvarez Pacheco Un hospital seguro.

Un hospital seguro.

48
0

La acreditación de unidades de salud es una estrategia para mejorar la calidad en la atención a los pacientes. Tiene como objetivo incrementar la probabilidad de obtener los resultados deseados en salud, ser consistentes con el conocimiento profesional vigente y evitar daños secundarios a la intervención. Es decir, le da la plena seguridad de que el hospital donde se esta atendiendo, tiene las medidas necesarias de seguridad y eficiencia. ¿El hospital donde usted se atiende, es seguro?

Desde su introducción en 1951 por la Joint Commission on Accreditation of Hospitals, la acreditación se ha convertido en una práctica de evaluación en los sistemas de salud, con presencia actualmente en más de 100 países. La acreditación puede representar una estrategia de desarrollo para proveedores, una herramienta de evaluación para compradores de servicios y un componente de medición del desempeño para el público. No obstante, la evidencia sobre la efectividad de los programas de acreditación es aún limitada; aspectos como la evaluación de su impacto mediante indicadores de calidad, opinión de usuarios y costos no han sido del todo esclarecidos. En México, la certificación de hospitales es equivalente a la acreditación que se realiza por organismos internacionales en otros países y está a cargo del Consejo de Salubridad General desde 1999, cuando éste creó el programa Nacional de Certificación de Hospitales. Posteriormente, en 2007 se estableció como Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica. En este Sistema participan voluntariamente establecimientos públicos y privados, y se certifican quienes demuestran cierto nivel de cumplimiento de los estándarespara brindar atención médica de buena calidad y seguridad a los pacientes. Los estándaresutilizados en la certificación se actualizan continuamente con base en la experiencia, los avances tecnológicos y la normatividad vigente. Los estándares propuestos originalmente por el Consejo de salubridad general en nuestro país, no abordaban el enfoque de seguridad del paciente que introdujo la Joint Commission International a partir del año 2000, por que esta última cuenta con un nivel de exigencia similar a la aeronáutica, es decir; “sin fallas” y pues ¿quién no quiere atenderse en un hospital con esos estándares de seguridad?. Con el fin de fomentar la aspiración de alcanzar estándares elevados entre directivos hospitalarios y profesionales de la salud, y ante la posibilidad de que propietarios y directivos de hospitales privados del norte de México se interesaran más en la acreditación extranjera que en la de nuestro país, este último tomó la decisión de homologar sus estándares y métodos de certificación con los de la extranjera, sustentada en que éstos representaban los mejores referentes a nivel internacional, sin embargo el nivel aprobatorio de la de nuestro país es menor, es decir, se puede pasar de “panzaso” con una calificación de 6, mientras que la mínima aprobatoria de la extranjera es de 8.5. México está próximo a cumplir dos décadas de implementación de esfuerzos encaminados a incrementar la calidad de la prestación de servicios de salud a partir de estrategias como la certificación. Con la reforma implementada en el año 2019 esperemos lleven a los hospitales a cumplir con sus objetivos que obviamente recaen en la población.

En México existen aproximadamente 4,731 hospitales, de los cuales 129 (2.7%) obtuvieron la certificación. La participación de establecimientos privados aumentó desde junio de 2008 a raíz de un convenio promovido por el Consejo de Salubridad entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Asociación Nacional de Hospitales Privados. Esto se logró como condición a que la certificación fuera instituida como requisito obligatorio para la celebración de contratos de prestación de servicios con el sector público. Sin duda el impulso al turismo médico y la percepción de posibles beneficios económicos pudo representar un incentivo para la búsqueda de estos reconocimientos. Lo importante es que un hospital es cada día mas seguro logrando que el beneficio directo se obtenga en la población reflejandose en la confianza de que usted se atiende en un hospital seguro.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.