Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

Cero Rechazo en hospitales

En estas ocasiones siempre es mejor hacer lo que haga la multitud. Pero supongamos que hay dos multitudes, sugirió el Sr. Snodgrass. Grita con la más grande, replicó el señor Pickwick.

Charles Dickens

El tema de salud familiar es, quizá, el más sensible de todas las políticas públicas. Y si una joven madre de familia, a punto de dar a luz, rechazada por la institución médica que debió atenderla es el punto toral, esa politica se vuelve vital y urgente para atender de manera institucional.

Eso es justamente lo que la gobernadora Claudia Pavlovich hizo en Magdalena de Kino, municipios donde se presentó el caso que se viralizo en semanas pasadas.

El tema del garrafón, utilizado en el recién nacido hijo de esa madre, a manera de casco cefálico, fue un tema colateral que, a nivel nacional, presentó el impacto que las mismas redes sociales le concedieron, para luego dejar de ser trending topic en menos tiempo del que se proyectó.

Una situación, sin duda, que para la politica opositora al PRI y a la misma gobernadora Claudia Pavlovich resultaba un manjar para ataque político e institucional, imposible de rechazar en su operación mediática, a manera de campaña negra.

Tan débil fue el caso en sí, resultado del estado de salud estable de la madre y de su hijo, que poco impacto tuvo en la sociedad civil que pondero eso, la salud de ambos protagonistas. 

Tan usurpado (por decirlo de alguna manera) fue por ajenos a la vida de la familia que padeció la delicada situación, que la misma suegra de la madre, y abuela del hijo recién nacido, rectificó su participación en la red social Facebook, en la que originalmente posteó su queja ciudadana. 

Y tan advenediza fue la posición de los críticos y opositores, que semanas después del suceso no se han acercado a la familia en mención, ni le han dado la debida importancia a la salud y estabilidad de la madre y el bebé, como ya se ha dicho líneas arriba.

Y es ahí donde entra la politica publica de altura que, hasta el momento, solo la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de salud Enrique Claussen, y el sistema de salud estatal han mostrado frente a este caso.

Ella la mandataria estatal, se presenta ante la familia en mención para verlos de frente, para conocerlos personalmente, y para comprometer ante la madre que la situación que ella vivió, no la vivirá absolutamente ninguna otra mujer que requiera atención médica urgente, particularmente si se trata de estar en labor de parto.

Él, el secretario de salud abre su abanico de acción y supervisa presencialmente que, en los hospitales, no solo en el de Magdalena, se tomen todas las medidas necesarias para que un rechazo médico no sea una práctica ni común ni permanente. La politica de salud de Cero Rechazo aplica para todos los nosocomios en Sonora, y para todas las emergencias de salud que pongan en riesgo la salud de cualquier sonorense.

Es tan amplio el espectro de este programa de Cero Rechazo, que en el Congreso del Estado los diputados deberán “elevar antenas” y darse por enterados que ellos también deberán involucrarse en el tema. La Comisión de Salud, presidida por Filemón ortega Quintos, – que suspendió hasta nuevo aviso la reunión de trabajo programada días atrás – deberá asegurarse que, legalmente, todos los hospitales estén en condiciones de cumplir con este, y que obligadamente no se nieguen a prestar un servicio de urgencia a cualquier sonorense.

De ese nivel la politica publica de salud del gobierno estatal.

Mientras tanto, el gobierno federal, la delegación del IMSS, y la propia Secretaría de Bienestar brillan por su ausencia. Esa es la politica pública equivocada.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios