Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

El cártel inmobiliario en Sonora

No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda. Papa Francisco

No se conoce bien a bien cuantas agencias inmobiliarias operan en Sonora, ni cuantos agentes representan a cada una, pero en redes sociales como el Facebook usted puede encontrar a docenas de ellos ofertando propiedades de todos los costos.

No está tampoco del todo claro quien debe regular la operación tanto de las agencias como de los agentes que las representan, pero llama la atención que la asistencia presencial o electrónica a un taller ofertado, publicitado y difundido en redes sociales, sea suficiente para luego representarse como agente inmobiliario y empezar a armar una cartera con cualquier cantidad de propiedades en venta, sean comerciales o habitacionales, incluyendo terreno y lotes campestres, y ya en Sonora, específicamente en Hermosillo, una agencia que oferta estos últimos fue puesta en tela de juicio por supuestas operaciones irregulares, mientras decenas mas en todo el estado ponían sus barbas a remojar.

No se puede decir que todos estos operadores inmobiliarios sean parte del cártel que arriba se menciona, y que sus actividades ronden en lo fraudulento, no. Pero si se deben tomar medidas ante lo que se ha dado a llamar el “boom” de la carrera inmobiliaria en Sonora.

En el centro del país, alcaldes de varias delegaciones demandaron a agencias inmobiliarias que, al amparo de las lagunas en reglamentos de los tres niveles de gobierno, y tergiversando la ley sobre propiedad pública y uso de suelo, se han convertido no solo en agencias inmobiliarias, sino en verdaderos emporios de la construcción, la remodelación, la invasión, el reclamo del derecho de posesión, y el traspaso de propiedades sin el mayor pudor legal. 

En Hermosillo podría estar ocurriendo algo parecido a eso, y pronto podría extenderse a otros municipios, mire usted:

En el centro históricos de la ciudad capital de Sonora, y en muchas de sus colonias mas emblemáticas, se observan propiedades abandonadas, por las causas que usted guste y mande, pero en aparente abandono.

Estas agencias inmobiliarias están dedicadas a la localización de estas propiedades, a la investigación de estas ante catastro, el registro público de la propiedad, y en sociedad segura con notarios públicos, a la determinación de si las mismas están libres de gravamen, es decir, que no estén en litigio jurídico por intesto, en demanda mercantil, o próximas al embargo bancario a causa de impagos hipotecarios. 
Luego, entra en operación una antigua forma de iniciar los reclamos por derecho de posesión: la invasión por personas indigentes o familias sin hogar o residencia fija en la ciudad, para luego de algún tiempo (seguramente después de ganar las acciones jurídicas emprendidas para tomar posesión) ser derruidas hasta los cimientos, ser ofertadas a corporativos que luego construyen oficinas, edificios comerciales, departamentos y vaya, hasta farmacias y tiendas de conveniencia. En el mejor de los casos, únicamente remodelan la propiedad para arrendarla al mejor postor.

Quien deba ser responsable, más vale que escoja sus cartas en este asunto, regule urgentemente esta nueva actividad inmobiliaria, y meta en cintura a los abusivos, antes de que, como en el centro del país, los cárteles inmobiliarios se apoderen de la construcción y la venta de propiedades en Sonora.

En otro tema, no menos importante, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la inversión de mil 750 millones de pesos aplicados en el periférico que, desde hoy, se conoce como Libramiento Hermosillo, y para que usted sepa en términos prácticos donde esta ubicado, si viaja de Nogales a Hermosillo, pasando la caseta de cobro podrá tomar la desviación rumbo a La Victoria, y seguirá su camino rumbo a Guaymas sin entrar a Hermosillo, y lo mismo si usted se transporta de Guaymas rumbo a Nogales. 

Este libramiento esta ideado para el transporte pesado, que ya urgía sacarlo de circulación dentro del casco urbano de Hermosillo, pero también podrán usarlo particulares, y asi tres millones de usuarios de la carretera se verán beneficiados acortando su tiempo de viaje en cuarenta minutos, que ahora recorrerán los poco más de 41 kilómetros de longitud de esta nueva rúa. 

Si ya este nuevo libramiento es una buena obra, resulta más interesante la buena relación entre el gobierno estatal y el federal, ya que el secretario de la SCT, Javier Jimenez Espriú, comprometió para Sonora poco más de 800 millones de pesos, que se invertirán en infraestructura vial una parte, y el resto en caminos y carreteras rurales.

Además, el mensaje político que se envía al tener en una misma mesa a la alcaldesa de Hermosillo, Célida T. López; a la diputada federal, Lorenia Valles, al delegado de programas de desarrollo en Sonora, Jorge Taddei; y al representante de la SCT en Sonora, Eduardo Antonio Pacheco, entre otros, habla de un interés exclusivo por el bienestar de los sonorenses, y no de los partidos que cada uno de los presentes representaba. 

La gobernadora, por su lado, mantiene activa y vigente se agenda por alcanzar su obra insignia: un mejor nivel de vida para todos los sonorenses. 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios