Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Frente Ciudadano, forzada construcción

El reino de los sátrapas (Mensajes)

Gilberto “el mensajero” Armenta

 

Navojoa fue sede del primer foro del Frente Ciudadano por México, protagonizado por el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, representados cada uno por sus respectivos presidentes estatales.

 

Para entender la intención de al menos este primer formato de cuatro que habrán de desarrollarse en Sonora, hay que analizarlo por partes.

 

Primero, la logística y los temas desarrollados fueron apropiados para una expresión como esa. Seguridad, desarrollo económico e innovación empresarial son temas básicos en toda dinámica político-electoral que se desarrolle.

 

Segundo, el conseguir sentar en una misma mesa a David Galván, Miguel Ángel Armenta y María Dolores del Rio fue genial. Dio de primer mano la impresión de que MC se integra a la coalición electoral en Sonora con el PAN y el PRD. Pero no es así, María Dolores del Rio atendió una disposición del comité nacional de su partido, e insiste que en Sonora el partido naranja competirá solo.

 

Tercero, la convocatoria. 450 personas conglomeradas alrededor de la mesa de análisis en la que estaban sentados los partidos y los tres representantes de la sociedad civil es suficiente, bien medida, aceptable y jugosa.

 

Cuarto, ninguno de los 450 asistentes lanzo el mensaje de apoyo total y absoluta aceptación al Frente Ciudadano ya comprometido por Galván y Armenta. Los militantes de ambos partidos aprovecharon la oportunidad para asistir, sí, pero a mirar de lejos, a medir el espacio, y a mirar de reojo el azul al amarillo, y viceversa.

 

Quinto, pese a que el foro registró aceptable éxito en la intención, no es determinante como para suponer que el Frente Ciudadano en Sonora es un éxito avasallador. No infringió a esta intentona electoral el rostro de la fortaleza ni el del crecimiento ascendente.

 

Sexto, y retomando el primer punto que habla de los temas desarrollados, es fácil entender que los organizadores del foro tomen los temas estatales como prioritarios, pero en los tres que vienen, y si siguen esa misma línea, se les llamara la atención por no considerar los temas estrictamente locales. 

Y es que mire, en Navojoa, el ex diputado local del PAN Zacarias Nenoy Yocupicio les recriminó el no considerar temas relacionados con el desarrollo integral de las etnias en el sur de Sonora. E hizo lo correcto y por eso le aplaudieron quisquillosamente todos los presentes.

 

Cajeme, Hermosillo y Nogales (por confirmar) tienen sus particularidades. En Cajeme el gasoducto lo es en este momento, en Hermosillo la infraestructura y la generación de empleos, y en Nogales los temas particulares son los migratorios y el combate a las adicciones y delincuencia organizada.

 

Si a estos tres y siguientes encuentros llegan solo con temas estatales y generales, la inconformidad los recriminara de nuevo.

 

Y por último y séptima opinión, un exasperado error la falta de compromisos para resolver las inquietudes ciudadanas que se externaron respecto a los tres temas mencionados arriba.

 

David Galván comprometió la intención de ciudadanizar a los partidos, María Dolores del Rio aseguro que son más importantes las personas que los partidos, y Miguel Ángel Armenta instó a abatir la pobreza y el rezago. Pero nada más.

 

Este foro se traslada a Cajeme el próximo 23 de noviembre y a Hermosillo el 29 del mismo mes. En diciembre hará su presentación en el norte del estado (seguramente Nogales). La reconstrucción del formato es urgente, la integración de temas estrictamente particulares de cada municipio lo hará más interesante, y la inclusión de compromisos en firme, en cuanto a la atención a las inquietudes ciudadanas, es urgente.

 

En cuanto a la intención de querer utilizar este tipo de foros para fortalecer la alianza electoral en Sonora entre los tres partidos es innecesaria. Movimiento Ciudadano no irá en ninguna circunstancia.

 

Y en cuanto a aprovechar estas tres oportunidades que restan para mostrar un rostro amigable de la militancia perredista y panista hacia el mismo deberá ser trabajo, en primera instancia, de los organizadores hacia la misma militancia previo a cada fecha futura comentada arriba.

 

No hay, tomando como referencia el foro realizado en Navojoa, nada en firme como para suponer que la alianza azul/amarilla se está fortaleciendo, o que tenga buena aceptación entre la base de los dos partidos ya comprometidos. Ya veremos lo que pase en las siguientes ediciones.

 

Gracias por la lectura, puede seguirme en @mensajero34 y

facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios