PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Mensajero Armenta

La forma en la que se gobierna a Sonora

La voluntad de la gente tiene que ser la base de la autoridad gubernamental

Kofi Annan

El secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el de seguridad pública, David Anaya Cooley, comparecieron ante diputados locales del Congreso del Estado de Sonora en dias pasados, y era importante dejar pasar tiempo para que esas aguas se asentaran, los análisis se robustecieran, pero mayormente, para que la vigencia de los temas que ahí se trataron se viese en su real importancia.

En los temas de seguridad, y que le tocaron a Anaya Cooley dilucidar, quedó como agenda pendiente lo que, para él, el secretario, era lo más importante: presupuesto ahora, y más presupuesto después, ya en el 2020. También, y sin pérdida de importancia, compartir la estrategia de seguridad entre todos, municipios, estado, federación y diputados locales. En el primer asunto, se pactaron compromisos con las bancadas en el Congreso para futuras reuniones y armar, entre todos, el paquete presupuestal para Sonora en cuanto a seguridad. Hubo quien trató de imponer la numerología y encuestas que, a veces muy maliciosamente se tratan en redes sociales para descalificar el esfuerzo que en seguridad se hace, pero esa intención se disipó sin ser prácticamente tomada en cuenta.
Otro punto importante fue que Anaya Cooley habló, por primera vez, de una nueva modalidad de la inseguridad, provocada por la delincuencia que en espiral están aumentando los hechos de violencia en varios municipios del estado. Reconoció abiertamente el problema, y eso le provocó adherencias para resolver el conflicto.

En cuanto al secretario de gobierno, el tema fue exclusivamente respecto a la convocatoria para renovar la base de comisionados en el Instituto Sonorense de transparencia y Acceso a la Información (Istai). Pompa Corella ofreció toda una serie de analectas explicando sus motivos, y fueron tan claros y precisos, que los diputados que se esperaba lo sacrificarían por el tema, terminaron cediéndole su tiempo de réplica para que explicara el tema lo que otros diputados consideraran lo necesario, y ahí llamó poderosamente la atención que en el Congreso solo un diputado mostró intención desaforada por que se emita la convocatoria, se nombren nuevos comisionados, y se practique en Sonora una nueva politica de transparencia, cuando la que se ejerce en la actualidad, rinde frutos y resultados.

Quedó claro que, ante tal exigencia por parte del diputado en cuestión, la intención y el interés podría ser estrictamente personal.

Y ante la todavía vigente esencia de estas comparecencias, saltan dos acontecimientos más: uno de ellos el festejo de Morena por el primer año del triunfo electoral histórico que vivieron el pasado 01 de julio del 2018, y el segundo la forma en la que los presidentes de los comités estatales de los partidos politicos de oposición manejaron el tema.

Las dos comparecencias y los intereses que ambas secretarias, la de seguridad y la de gobierno, deben defender y refrendar, van justamente de la mano con lo que dijo el dirigente del PRI estatal, Ernesto de Lucas Hopkins: no es tiempo de criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de trabajar por el partido que él, el pato de Lucas representa. 
En cambio, lideres de otros partidos han arremetido contra la 4T en sus redes sociales, cometiendo asi el error de demostrar que el interés que los lleva es meramente partidista y no por la sociedad sonorense.

En las comparecencias sucedió lo mismo. Para muchos, el balance político general es que los diputados que conforman la ya no existen coalicion, no supieron dar batalla, no se prepararon para enfrentar a dos curtidos politicos, y no alcanzaron a hilar una contra ofensiva en las réplicas a las que tuvieron derecho. La realidad es que, visto de otro costado, ofrecieron un genuino interés por aprenderle a los temas de seguridad y gobernabilidad, y ofrecieron lo que a su alcance está como legisladores: trabajar de manera conjunta con quienes están gobernando, ante la evidente disposición de estos por hacer lo mismo con quien gobierna desde la federación.

Por el otro lado, en otros diputados y líderes de partido distintos a los que gobiernan, solo se observó ofuscación, bravuconadas, y actitudes políticas que en nada abonan al bienestar de los sonorenses. 

Por eso, el gobierno estatal precedido por Claudia Pavlovich Arellano puede presumir la creación de 77 mil nuevos empleos, ubicando a Sonora como una de las entidades con la mayor actividad en esta politica pública. Por eso el sector empresarial le está dando la bienvenida a la Guardia Nacional, y por eso la SSP de David Anaya y la de gobierno de Miguel Ernesto Pompa trabajaran de la mano con la federación en todas las estrategias encaminadas a conseguir la mayor paz social posible en el estado. Eso, se llama gobernanza entre los tres niveles de gobierno. 

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios