PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Armenta

La gobernante civilidad

 

La civilidad permite eliminar la tensión que existe en las diferencias de la sociedad y los diversos grupos a los que pertenecemos. Es un reconocimiento tolerante y generoso de nuestro apego al orden social y de la responsabilidad común que tenemos con respecto a éste, sin importar nuestra diversidad. Lloyd Fallers

 

Los tres niveles de poder que rigen a Sonora deben trabajar, por el bien de todos, en la mayor armonía posible. Los dislates que se cometen en la interacción entre los tres deben servir para perfeccionarla. A eso, en términos coloquiales, se le llama civilidad.

Esta acción se presenta cuando una de dos o más partes, actúa de forma diferente entre el grupo para marcar una diferencia, corregir el rumbo, o mandar una señal positiva.

Eso fue justamente lo que sucedió en Nogales, con el alcalde electo de Morena, Jesús Antonio Pujol Irastorza, quien no tuvo empacho alguno en recibir, de manera personal en el aeropuerto comercial de ese puerto fronterizo, al secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Este encuentro se da en medio de un ambiente político que intentó enrarecer la alcaldesa electa de Hermosillo, representando al mismo partido en mención, Célida Teresa López Cárdenas, cuando un par de días antes se negó a entrevistarse con el funcionario estatal, en pasada reunión entre alcaldes electos de Sonora y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El contexto del encuentro en Nogales fue emotivo, ya que la población nogalense había recibido los embates de la madre naturaleza, quien con colosal tormenta causó daños materiales importantes, que requirieron de la inmediata acción del gobierno estatal y federal para apoyar a la reconstrucción y limpieza de calles. El Secretario de Gobierno justamente se presentó a entregar apoyos del Fondo Nacional de Desastres para la mencionada reconstrucción.

Y es aquí donde viene las pertinentes consideraciones:

Resulta evidente que, al menos para algunos alcaldes electos de la coalición, el trabajo en favor de los sonorenses es más importante que le descalificación personal y a priori de los funcionarios estatales emanados de otros partidos.

Queda claro también que la vocería de los 18 alcaldes de esta coalición no está definida.

Se registró que, para el alcalde en funciones, el panista David Cuauhtémoc Galindo Delgado, su función como edil ya está finiquitada, ya que prácticamente abandonó a los nogalenses en tan difíciles días, para atender reuniones y asuntos relacionados con su partido en la capital sonorense.

Y de nueva cuenta, en este peculiar escenario en el que un alcalde que aún no protesta ejerce funciones como tal, la civilidad se impone de nueva cuenta, al permitirle a Pompa Corella reconocer en Pujol Irastorza la máxima autoridad en Nogales, anteponiendo el bien común a los protocoles que a veces estorban en vez de ayudar.

Pero es justo reconocer que esta civilidad se construyó antes, cuando la alcaldesa electa de Guaymas, Sara Valle Dessens, se presentó en Palacio de Gobierno para entrevistarse con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, e invitarla a su toma de protesta en el importante puerto. Días después los también electos alcaldes de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; y de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, atendieron la instrucción que les dictó la dirigencia de Morena para no asistir a la reunión con el secretario de gobierno y la gobernadora, pero enviaron representantes a la misma. Y en esos mismos días, la alcaldesa electa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, dijo de manera pública en conocida radio hermosillense, que ella si trabajaría de la mano con el gobierno estatal, por el bien de los navojoenses.

A esta evidente civilidad se estarán sumando, sin duda, más voces de la coalición, por el bien de todos.

En otro tema, las gobernadoras Claudia Pavlovich y Susana Martínez, de Sonora, México y Nuevo México, Estados Unidos, consolidaron importantes acuerdos en educación y seguridad, que permitirán que estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior vayan a intercambios académicos y de capacitación. Docentes e investigadores también podrán colaborar en materia de Seguridad Pública.

La idea principal es que el sonorense tenga mejores oportunidades y educación, además de un desarrollo económico sólido, equidad y justicia; y la mejor calidad de vida posible.

Además, para aquellos elementos de seguridad de los dos niveles, el estatal y el municipal, también podrían recibir entrenamiento, capacitación en la administración de la información, y entrenamiento para la inteligencia.

Todo este beneficio entre Sonora y Nuevo México se reflejará en los principales municipios de Sonora, como Hermosillo, Cajeme, SLRC, Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Agua Prieta y Navojoa, gobernador por Morena, el PT y el PES.

Y es aquí donde la civilidad deberá imperar. ¿Cree usted que los alcaldes de estos municipios, por un simple interés partidista, deba privarse de estos beneficios? ¡Claro que no!

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios